domingo, 31 de julio de 2011

BREVES MENSAJES DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

La mayor pobreza para los jóvenes, es la pobreza de amor; advierte el papa
Mensaje en el quinto centenario de los Padres Somascos

CASTEL GANDOLFO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Cuando quedan pocos días para las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, Benedicto XVI ha alentado a salir al paso de las pobrezas que hoy día atenazan a los jóvenes, comenzando por la peor, la falta de amor.

“Es necesario --subraya el papa en una misiva-- que el crecimiento de las nuevas generaciones sea alimentado no sólo por nociones culturales y técnicas, sino sobre todo por el amor, que vence al individualismo y al egoísmo y permite prestar atención a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede intercambiarlas, es más, precisamente entonces”.

Por este motivo, el Santo Padre pide “preocuparse por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial, y ante todo, la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano”.

Esta es la consigna que ha dejado en la carta que ha enviado al prepósito general de los Clérigos Regulares Somascos, con motivo del año jubilar convocado por la Orden en el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel del fundador, san Jerónimo Emiliani (1486-1537), patrono universal de los huérfanos y de la juventud abandonada.

La misiva presenta el ejemplo del joven soldado Jerónimo, cuya vida cambió en la noche del 27 de septiembre de 1511, cuando estaba encarcelado, tras haber quedado prisionero en la guerra entre la República de Venecia y los Estados de la Liga de Cambrai.

Tras hacer un voto de cambio de vida a la Virgen, recuperó la libertad de manera inexplicable.

“Orientado por sus vicisitudes familiares, a causa de las cuales se había convertido en tutor de todos sus sobrinos que quedaron huérfanos, san Jerónimo maduró la idea de que la juventud, sobre todo la más necesitada, no puede ser abandonada, sino que para crecer de una manera sana requiere un requisito esencial: el amor”, explica el papa.

“En él, el amor superaba el ingenio, y dado que era un amor que surgía de la caridad misma de Dios, estaba lleno de paciencia y de comprensión: atento, tierno y dispuesto al sacrificio, como el de una madre”, escribe el obispo de Roma.

Los Padres Somascos, fundados por san Jerónimo como “Compañía de los siervos y de los pobres”, hacia el año 1534, asumen el nombre de la localidad italiana donde nacieron y falleció su fundador, Somasca. Se dedican en particular a la educación cristiana de la juventud.

Los Somascos cuentan con 463 religiosos, de los cuales 338 son sacerdotes, esparcidos por Europa, América y Asia.

Envìa esta noticia a un amigo


Benedicto XVI pide que se rece por el éxito de la JMJ
Petición confiada al Apostolado de la Oración en agosto


CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido las oraciones de los creyentes en este mes de agosto por la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta es la propuesta que hace en las intenciones de oración, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.

Cada mes el Papa comparte una intención de oración. En este mes de agosto, la intención general es: “Para que la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Madrid aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en Cristo.”.

El Papa también presenta un intención de oración misionera. En agosto se rezará “para que los cristianos de Occidente, dóciles a la acción del Espíritu Santo, reencuentren la frescura y el entusiasmo de su fe".

Envìa esta noticia a un amigo


Jornadas Mundiales de la Juventud
Los jóvenes incorporan Fátima al itinerario de viaje de la JMJ
El santuario se prepara para acoger a los grupos de peregrinos


FATIMA, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Varios grupos de jóvenes de diversas nacionalidades que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid (del 16 al 21 de agosto), han incorporado en su ruta, al Santuario de Fátima, en Portugal.

Según la información del servicio de prensa del Santuario, algunos grupos prevén pasar por Fátima antes de participar en la JMJ, otros han programado la visita a Portugal para después del encuentro.

“Hasta este momento hablamos de 64 grupos de jóvenes, que quieren participar también en la JMJ. De estos, 45 vendrán antes de la Jornada, 19 después”, ha informado Natalina Ferreira, directora del Servicio para los Peregrinos (SEPE) del Santuario de Fátima.

De los grupos ya inscritos, 41 constan de 100 peregrinos, 17 entre 100 y 500. El grupo más grande llevará a Fátima a 2.500 jóvenes de lengua española provenientes de varios países. Sobre todo de América Latina.

Las nacionalidades que se representarán en Fátima son varias y expresan la grandeza y el impacto de la JMJ.

Llegarán a Portugal: 13 grupos de Brasil, 11 de los Estados Unidos, 4 de Canadá, 4 del Ecuador y 3 de Francia. Polonia, Argentina, Nueva Caledonia y Vietnam llevarán al Santuario portugués dos grupos, mientras que India, Rusia, Puerto Rico, Chile, Holanda, Iraq, Filipinas, Taiwan, México y Timor Oriental estarán presentes con un grupo.

También en Portugal, los jóvenes que se organizan para la JMJ incluyen el Santuario de Fátima en el itinerario.

El servicio para la Juventud del Patriarcado de Lisboa es un buen ejemplo, con un grupo de 2.000 jóvenes y otro de 350”, explicó Natalina Ferreira, que recordó que el Santuario tiene la intención de acoger a grupos de peregrinos del mejor modo posible, para ofrecerles una buena oportunidad de profundizar en la fe e interiorizar el mensaje de Fátima.

“Para las celebraciones de los grupos más numerosos ponemos a su disposición la iglesia de la Santísima Trinidad. Cuando es posible, reservamos una capilla para cada grupo y propondremos la participación a las celebraciones oficiales, ya que además de las misas en portugués, tenemos las misas en italiano, inglés y español”, indicó Ferreira.

La “Casa do Jovem”, abierta normalmente sólo durante los fines de semana de julio y de agosto, ampliará el periodo de apertura para garantizar una acogida mejor. Se mantendrá abierta los días 11, 12, 15, 16, 22, 23, 24 y 25 de agosto, las jornadas en las que hay un número mayor de peregrinos anunciados.

“Es también un lugar que favorece la oración, ya que la estructura tiene una capilla propia”, destacó Natalina Ferreira.

Envìa esta noticia a un amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario