martes, 5 de julio de 2011

EL EVANGELIO A CONTEMPLAR EN ESTE MARTES CINCO DE JULIO, ES EL XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

JESUS DICE A SUS DISCIPULOS: LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS ¿Y A NOSOTROS QUE NOS ESTÁ DICIENDO JESUS CONSTANTEMENTE?, TENEMOS NECESIDAD DE SER LOS AUTENTICOS OBREROS, QUE SALGAN AL ENCUENTRO DE JESUS ¿LO HEMOS PENSADO?, MEDITEMOS MUY DESPACIO EL EVANGELIO DE ESTE DÍA, INTENTANDO GRABAR EN NUESTRA ALMA ESE SONIDO DE ANGUSTIA DE JESUS ¡ROGAD AL DUEÑO DE LA MIES QUE ENVÍE OBREROS A SU MIES.

¿CUAL HA DE SER HOY NUESTRA ACTITUD? PPENSEMOSLO MUY SERIAMENTE Y DEMOS EL PASO AL FRENTE DIGNO Y SEGURO, DICIENDO AQUI ME TIENES SEÑOR


CONTEMPLAR EL EVANGELIO DE HOY

Día litúrgico: Martes XIV del tiempo ordinarioe
Texto del Evangelio (Mt 9,32-38): En aquel tiempo, le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: «Jamás se vio cosa igual en Israel». Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios».

Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies».

Comentario: Rev. D. Joan SOLÀ i Triadú (Girona, España)

«Rogad (...) al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies»

Hoy, el Evangelio nos habla de la curación de un endemoniado mudo que provoca diferentes reacciones en los fariseos y en la multitud. Mientras que los fariseos, ante la evidencia de un prodigio innegable, lo atribuyen a poderes diabólicos —«Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios» (Mt 9,34)—, la multitud se maravilla: «Jamás se vio cosa igual en Israel» (Mt 9,33). San Juan Crisóstomo, comentando este pasaje, dice: «Lo que en verdad molestaba a los fariseos era que consideraran a Jesús como superior a todos, no sólo a los que entonces existían, sino a todos los que habían existido anteriormente».

A Jesús no le preocupaba la animadversión de los fariseos, Él continuaba fiel a su misión. Es más, Jesús, ante la evidencia de que los guías de Israel, en vez de cuidar y apacentar el rebaño, lo que hacían era descarriarlo, se apiadó de aquellas multitudes cansadas y abatidas, como ovejas sin pastor. Que las multitudes desean y agradecen una buena guía quedó comprobado en las visitas pastorales del Papa Juan Pablo II a tantos países del mundo. ¡Cuántas multitudes reunidas a su alrededor! ¡Cómo escuchaban su palabra, sobre todo los jóvenes! Y eso que el Papa no rebajaba el Evangelio, sino que lo predicaba con todas sus exigencias.

Todos nosotros, «si fuéramos consecuentes con nuestra fe, —dice san Josemaría Escrivá— al mirar a nuestro alrededor y contemplar el espectáculo de la historia y del mundo, no podríamos menos de sentir que se elevan en nuestro corazón los mismos sentimientos que animaron al de Jesucristo», lo cual nos conduciría a una generosa tarea apostólica. Pero es evidente la desproporción que existe entre las multitudes que esperan la predicación de la Buena Nueva del Reino y la escasez de obreros. La solución nos la da Jesús al final del Evangelio: rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a sus campos (cf. Mt 9,38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario