domingo, 3 de mayo de 2009

UN CANTO A LA MADRE DE MONSEÑOR DR. CON ANTONIO PILDAIN Y ZAPIAIN, OBISPO QUE FUE DE ESTA DIÓCESIS DE 1937-1966

VOY A TERMINAR EL ESCRITO ANTERIOR, INSERTANDO DE NUESTRO LLORADO SANTO OBISPO QUE FUE DE ESTA DIÓCESIS, MONSEÑOR DON ANTONIO DE PILDAIN Y ZAPIAIN EL 28 DE MAYO DE 1933 EN EL MONUMENTAL CINEMA DE MADRID, SE TITULA:

UN CANTO A LA MADRE


“LO QUE ES LA MADRE EN EL ORDEN NATURAL, ¿QUIÉN ES CAPAZ DE DECIRLO? MEJOR DICHO, ¿QUIÉN ES CAPAZ DE CANTARLO? EL ORADOR-POETA LO INTENTÓ, ¿NO LO RECORDÁIS?

¡LA MADRE!-DECÍA-. ¡JARDÍN DE PURÍSIMOS AMORES QUE EMBALSAMA NUESTRO AMBIENTE; CIELO CLARO, SERENO, QUE NOS ILUMINA CON SU MIRAR; VASO DE BENDICIÓN QUE CONTIENE LA MIEL DE TODAS LAS DULZURAS; CASTA MUSA QUE NOS INSPIRA LOS MÁGICOS ENSUEÑOS DEL VIVIR; CELESTIAL MENSAJERA CUYA VOZ RESUENA EN NUESTROS OÍDOS CUAL MÚSICA DIVINA, Y CUYA PRESENCIA BASTA A CALMAR EL ALBOROTADO MAR DE LA PASIÓN; AMANTE INCOMPARABLE A LA QUE VUELVE SIEMPRE EL CORAZÓN, DESENGAÑADO DE TODOS LOS OTROS AMORES; REGAZO SANTO QUE NOS ACOGE COMO NOS ACOGERÍA UN ÁNGEL Y QUE, COMO ÁNGEL DE AMOR, EN EFECTO, SE NOS APARECE CABE NUESTRA CUNA, CUANDO NIÑOS; JUNTO AL LECHO DEL DOLOR CUANDO ENFERMOS; Y ENTRE NUESTROS MISMOS BRAZOS, PRODIGÁNDONOS EL CONSUELO DE SUS LÁGRIMAS Y SUS BESOS, CUANDO MÁS POBRES Y DERROTADOS Y ABANDONADOS NOS ENCONTRAMOS, LA MADRE ES, SEÑORES, PARA CADA UNO DE NOSOTROS, EN EL ORDEN NATURAL, LA BENDICIÓN MÁS EXCELSA, EL ENCANTO MÁS EMBELESADOR, EL CONSUELO MÁS INFALIBLE, EL AMOR MÁS SOBERANO; PORQUE OJOS DE MADRE REFLEJAN AMORES QUE NO REFLEJAN NINGUNOS OTROS OJOS; MANOS DE MADRE PRODIGAN CARICIAS QUE NO PRODIGAN NINGUNAS OTRAS MANOS; LABIOS DE MADRE ESTAMPAN BESOS QUE NO ESTAMPAN NINGUNOS OTROS LABIOS; CORAZÓN DE MADRE!...¿QUE?,¿NO RECORDÁIS LA TRÁGICA LEYENDA BRETONA?...

HUBO UNA VEZ CIERTO MOZO-QUE AMABA A QUIÉN NO LE AMABA,- Y LA INFAME, QUE GOZABA- EN PEDIRLE SIN REBOZO,-LE DICE AL POBRE GARZÓN:- “TRÁEME, A HORA TEMPRANA,-PARA MI PERRO, MAÑANA,-DE TU MADRE EL CORAZÓN.”

Y EL HIJO VICIOSO, DEGENERADO, CIEGO POR LA PASIÓN, VA A SU CASA, MATA A SU MADRE, LE ARRANCA EL CORAZÓN; PERO, AL IR A LLEVÁRSELO A LA INFAME, DA UN TRASPIÉS, CAE, Y EL CORAZÓN QUE LLEVABA EN LA MANO VA A REBOTAR, SANGRANDO, CONTRA LAS PIEDRAS DEL CAMINO. Y, CUANDO EL HIJO CRIMINAL SE LEVANTÓ , Y VOLVIÓ A RECOGERLO EN LA MANOS, PARA LLEVÁRSELO A LA INFAME…, OYÓ QUE AQUEL CORAZÓN DE SU MADRE, DESTROZADO Y CHORREANDO SANGRE, LE PREGUNTABA DULCÍSIMAMENTE AL OÍDO:
¿TE HAS HECHO DAÑO, HIJO MÍO?(GRAN OVACIÓN)

ESO ES LA MADRE, SEÑORES. DIGO MAL, LA MADRE ES MÁS, INCOMPARABLEMENTE MÁS QUE ESO. SERÍA MENESTER TENER UNA LENGUA TEJIDA POR FIBRAS DE CORAZONES MATERNALES, PARA PODER DECIR LO QUE ES UNA MADRE, LO QUE ES TENER UNA MADRE, LO QUE ES EL CORAZÓN DE UNA MADRE.(NUEVA OVACIÓN.)

¡AH, SEÑORES!, NOSOTROS, LOS QUE, GRACIAS A DIOS, TENEMOS MADRE; NOSOTROS, LOS QUE TENEMOS LA DICHA DE VER TODAVÍA A NUESTRO LADO A ESA BENDITA MUJER QUE NOS LLEVÓ EN SU SENO, Y DE CUYO PECHO BEBIMOS EL DULCÍSIMO NÉCTAR DE LA VIDA; NOSOTROS, LOS QUE TENEMOS LA FELICIDAD DE VERNOS TODAVÍA RETRATADOS EN ESOS OJOS, QUE NO PARECEN ABRIRSE SINO PARA MIRARNOS, Y DE VERNOS ACARICIADOS POR ESAS MANOS QUE PARECEN NO MOVERSE SINO PARA SERVIRNOS; NOSOTROS, A QUIENES NOS CABE EL CONSUELO INEFABLE DE PODER, EN HORAS DE TRISTEZA, DERRAMAR NUESTRO CORAZÓN EN EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE Y SENTIR CUÁN AL UNÍSONO PALPITA CON EL NUESTRO, SABEMOS BIEN LO QUE ES TENER MADRE.

LOS QUE LA HABÉIS PERDIDO; LOS QUE HABÉIS PASADO POR LA TRAGEDIA HORRENDA DE VER UN DÍA CADÁVER EL CUERPO DE VUESTRA MADRE; CERRADOS AQUELLOS OJOS QUE TANTAS VECES Y TAN DULCEMENTE OS MIRARON; PÁLIDOS Y EXANGÜES AQUELLOS LABIOS QUE TANTAS VECES Y TAN ARDOROSAMENTE OS BESARON; RÍGIDAS E INMÓVILES AQUELLAS MANOS QUE TANTAS VECES Y TAN MATERNALMENTE OS ACARICIARON; LOS QUE HABÉIS PASADO POR LA AMARGURA INMENSA DE SENTAROS UN DÍA A LA MESA Y VER VACÍA LA SILLA QUE DURANTE TANTOS AÑOS OCUPÓ AQUELLA BENDITA MUJER, A LA QUE, ACASO, NO SUPISTEIS TRATAR EN VIDA CUAL MERECÍA…, VOSOTROS LO SABÉIS INCOMPARABLEMENTE MEJOR.

UNA LÁGRIMA QUE, AL RODAR POR LAS MEJILLAS, NO ENCUENTRA MANOS DE MADRE QUE LA ENJUGUEN, NO ES UNA LÁGRIMA, ES UN OCÉANO DE AMARGURA QUE SÓLO PUEDE ENJUGAR LA OMNIPOTENTE MANO DE DIOS, QUE ES LA QUE HA DERRAMADO EN EL CORAZÓN DE NUESTRAS MADRES ESOS TESOROS SOBERANOS QUE ELLAS MISMAS NO ACIERTAN A EXPLICAR.

¿PUEDE HABER HIJO, POR CRIMINAL QUE LE SUPONGÁIS, QUE TENGA ENTRAÑAS PARA OFENDER Y PERSEGUIR A SU MADRE, A POCO QUE CONSIDERE LO QUE ELLA HA SIDO Y CONTINÚA SIENDO PARA ÉL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario