lunes, 20 de diciembre de 2010

DOMINGO 4º DE ADVIENTO "DIOS CON NOSOTROS"

EVANGELIO 4º DE ADVIENTO
MIS ENTRAÑABLES LECTORES, ESTE EVANGELIO ES DE UNA PROFUNDIDAD EXTRAORDINARIA, CREO QUE LO PODEMOS TOMARLO NO SOLO PARA ESTOS DÍAS NAVIDEÑOS SINO PARA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
ESTE 4º DOMINGO DE ADVIENTO NOS ANUNCIA QUE JESÚS ESTÁ EN MEDIO DE NOSOTROS.
¿SOMOS CONSCIENTES DE ESA REALIDAD? ¿VERDADERAMENTE HEMOS CAÍDO EN LA CUENTA QUE JESÚS ESTÁ EN MEDIO DE NOSOTROS? ¿COMO LE ESTAMOS RESPONDIENDO?
ISAÍAS NOS DICE “UNA VIRGEN DARÁ A LUZ UN HIJO” Y EN EL EVANGELIO, EL APÓSTOL MATEO, NOS DICE:

“EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO FUE DE ESTA MANERA:
MARÍA, SU MADRE, ESTABA DESPOSADA CON JOSÉ Y ANTES DE VIVIR JUNTOS, RESULTÓ QUE ELLA ESPERABA UN HIJO POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.
JOSÉ, SU ESPOSO, QUE ERA JUSTO Y NO QUERÍA DENUNCIARLA, DECIDIÓ REPUDIARLA EN SECRETO. PERO APENAS HABÍA TOMADO ESTA RESOLUCIÓN,
SE LE APARECIÓ EN SUEÑOS UN ÁNGEL DEL SEÑOR QUE LE DIJO:
-JOSÉ, HIJO DE DAVID, NO TENGAS REPARO EN LLEVARTE A MARÍA, TU MUJER, PORQUE LA CRIATURA QUE HAY EN ELLA VIENE DEL ESPÍRITU SANTO.
DARÁ A LUZ UN HIJO, Y TÚ LE PONDRÁS P OR NOMBRE JESÚS, PORQUE ÉL SALVARÁ A SU PUEBLO DE LOS PECADOS”
¿CUAL CREEMOS QUE FUE LA REACCIÓN DE JOSÉ? SI LO ANALIZAMOS BAJO NUESTRO CRITERIO, PARECE QUE HUBIÉRAMOS PREGUNTADO AL ÁNGEL ¿Cómo ES ESTO, SI NO VIVÍAMOS JUNTOS TODAVÍA?, SIN EMBARGO LA ACTITUD DE JOSÉ LA DE PERMANECER CALLADO, CONFIANDO EN EL ESPÍRITU SANTO.
ES COMO SI DIJERA “HÁGASE TU VOLUNTAD” ES FE CIEGA DE JOSÉ PUESTA EN LAS MANOS DE DIOS, SAN JOSÉ ES EL HOMBRE GRIS, PERO SIN DESMERECERSE, SIN PONER REPAROS.
¿ACTUARÍAMOS NOSOTROS IGUAL QUE JOSÉ? ¿NUESTRA FE ES TAN GRANDE COMO PARA DARLE EL “FIAT” A DIOS SIN NINGUNA CLASE DE REPAROS?
¡AMIGOS! IMITEMOS A SAN JOSÉ, PIDÁMOSLE QUE NOS AYUDE A TENER ESA FE INMENSA QUE TIENE ÉL.
NO NOS OLVIDEMOS DE TENER PRESENTE EL MISTERIO DE LA NAVIDAD, NO SOLO EN ESTAS FECHAS SINO DURANTE TODO EL AÑO.
QUE PARA NOSOTROS, DURANTE TODA NUESTRA VIDA, SEA UNA AUTÉNTICA NAVIDAD Y SOBRE TODO QUE MIREMOS A NUESTRA MADRE LA VIRGEN, SÍMBOLO DE ESPERANZA Y CONSUELO, E IGUALMENTE IMITEMOS A SAN JOSÉ, HOMBRE JUSTO Y DE FE INQUEBRANTABLE ANTE DIOS.
¡NO OLVIDEMOS A LOS QUE ESTÉN A NUESTRO ALREDEDOR, TAL VEZ ESPERANDO DE NOSOTROS UNA PALABRA DE “AMOR” UNIDO A LA PREOCUPACIÓN DE QUE CELEBRE LA NAVIDAD ESA NOCHE, ¡ TAL VEZ CON LO QUE TU HAYAS COMPARTIDO CON ÉL!
A CONTINUACIÓN EL COMENTARIO DE MONSEÑOR JESÚS SANZ MENDEZ


Evangelio del domingo: Dejar que Dios lo sea, Emmanuel


Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 17 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 19 de diciembre, cuarto de Adviento (Mateo 1,18-24), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

* * *

Hay buenas formas que están ocultando una inconfesable "deformación". Hay modos educados que podrían estar maquillando una extraña grosería. Hay maneras de "respetar" a Dios, como las que nos narra Isaías en la primera lectura respecto del rey Acaz, con las que elegantemente tener a Dios bajo control, con una distancia suficiente como para que no influya ni modifique nuestra vida de cada día. Sería una forma de ateísmo, una manera de negar a Dios manejándolo, porque se le reduciría a algo: se le "perdona la vida" con tal que se esté quieto, que no moleste, que no nos critique, que no ponga su dedo en nuestras abundantes llagas, que no sospeche siquiera la falacia de nuestros disfraces.
El rey Acaz no quería "tentar" a Dios como buen creyente que conocía la Escritura: "no tentarás al Señor tu Dios" (Deut 6,16). No quería importunarle, porque Dios estaba bien en su nimbo de nubes y a sus divinas labores. Pero el profeta no aplaudirá este respeto que se ofrece para despreciar, esta veneración que se practica para ignorar.
Estamos ya a las puertas de la Navidad, y también a nosotros se nos ha anunciado esta Buena noticia prometida antiguamente por los profetas (Rom 1,2). No sólo para Acaz, ni sólo para Israel, sino para todos y para siempre, Yahvéh dejará de ser un Dios Altísimo (en cuanto lejano) para ser un Dios-con-nosotros, un Dios que ha querido acamparse en nuestro suelo (Jn 1,14), hablar nuestro lenguaje, pasear nuestras andanzas, sufrir nuestros dolores y gozar nuestros alegrones.
Si fuera sólo Dios pero no estuviese con nosotros, sería una divinidad tan lejana que sería opresora o inútil, y por lo tanto su salvación no nos interesaría ni nos serviría para nada. Si estuviera con-nosotros pero no fuese Dios, estaríamos ante alguien "buena persona", alguien "majo", pero que no podría acceder a los entresijos de nuestro corazón y de nuestra historia, en donde nuestra felicidad se hace o se deshace. Él es Dios y con-nosotros, es el Enmanuel. Ojalá que descubramos que jamás molestamos a un Dios que ha querido amarnos hasta la convivencia, hasta la coexistencia, hasta ser-estar con nosotros. Y ojalá nos conceda tratarnos entre nosotros como somos tratados por Él: que acogiendo y contemplando al Enmanuel, al Dios-con-nosotros, podamos a nuestra vez ser también nosotros hermanos-entre-hermanos siendo verdaderamente hijos-ante-Él.

Envìa esta noticia a un amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario