jueves, 28 de enero de 2010

EL SACERDOTE ANTE EL MUNDO DIGITAL

La reflexión,quiero TITULAR “EL SACERDOTE Y LA PASTORAL EN EL MUNDO DIGITAL: NUEVOS MEDIOS AL SERVICIO DE LA PALABRA” ESTE ES EL LEMA DE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES.



El Santo Padre, Benedicto XVI, ha escogido “el año sacerdotal” para invitar a los sacerdotes a que a través del mundo digital anuncien a CRISTO, ABRIENDO nuevas posibilidades PARA comunicar la palabra,es decir,"EL MENSAJE DE LA BUENA NUEVA"

EL SACERDOTE TIENE QUE VERSE IMPLICADO DE TAL FORMA, EN ESTE MEDIO,QUE NO PUEDE NEGARSE A CONOCER Y PRACTICAR ESTAS NUEVAS TÉCNICAS.

SIN SER UN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN, NOS DICE EL PAPA, EL SACERDOTE MAS QUE LA MANO DE UN SIMPLE USUARIO DE LOS MEDIOS, SU CORAZÓN DE CONSAGRADO HA DE IMPULSAR NO SOLO AL COMPROMISO PASTORAL QUE TIENE, SINO A FOMENTAR EL USO CADA VEZ MAYOR DE COMUNICARSE A TRAVÉS DE LA RED" proponiéndonos "UNA PASTORAL QUE HAGA VIVO Y ACTUAL A DIOS EN NUESTRA REALIDAD"

BENEDICTO XVI AL HABLAR DEL MUNDO DIGITAL, NOS PLANTEA LA MISMA PREGUNTA QUE SAN PABLO DIRIGIÓ A LOS PRIMEROS CRISTIANOS, CUANDO BUSCABAN ANUNCIAR A CRISTO

PREGUNTABA SAN PABLO ¿Cómo VAN A CREER SI NO OYEN HABLAR DE ÉL? Y ¿COMO VAN A OÍR SIN QUE NADIE LES PREDIQUE?

Estos medios son una realidad y el SACERDOTE puede preguntarse cómo CATEQUIZAR A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS.

En primer lugar el SACERDOTE esta obligado a RECICLARSE,es decir ponerse al día en estas nuevas técnicas y no evadirse dejándolo para los mas jóvenes.


HOY,usamos mucho Internet, bien para consultar, leer los distintos periódicos digitales, leer los diferentes blogs, visitar páginas web etc., por tanto ¿EL SACERDOTE que puede hacer a través de Internet? pues nada más y nada menos que lo que hacen los demás, con la única intención de dar a conocer el mensaje evangélico

¿de que forma? teniendo un BLOG donde no solo escriba materias formativas e informativas sino también utilizarlo como CONSULTORIO.

A TRAVÉS del cual,EL SACERDOTE, por este medio LLEGUE NO SOLO A SU COMUNIDAD CRISTIANA SINO A MUCHAS MAS PERSONAS.

Por tanto un PÁRROCO QUE TENGA UN BLOG puede escribir sobre distintas materias tanto de orientación espiritual como de cualquier otro tipo, por supuesto sin OLVIDAR EL CARÁCTER EVANGÉLICO.

¡ESTOY SEGURO!que se podría comentar el evangelio, dar su opinión sobre la situación actual,alumbrarnos en multitud de criterios que hoy o no los tenemos claros o muchas veces los desconocemos.
Dar puntos de reflexión, de tal forma, que tanto a su comunidad parroquial como a otras personas que los lean pueda interesarles.

¿Quiere esto decir que se prescinda de la labor personal? ni mucho menos,EL SACERDOTE no puede convertirse en un administrativo tanto de la parroquia como del Obispado, sin OLVIDAR SU LABOR PERSONAL, como por ejemplo ATENDER EL CONFESIONARIO, LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL,VISITAR A LAS FAMILIAS, MANTENER CONTACTO CON A LA JUVENTUD ETC.ETC.SIN OLVIDAR EL PAPEL DE LOS LAICOS.

ESTOY SEGURO,que,ACTUANDO ASÍ Y MEDIANTE LA ORACIÓN, EL AÑO SACERDOTAL dará el fruto DESEADO.

sábado, 23 de enero de 2010

DÍA DEL PATRONO DE LOS PERIODISTAS

SAN FRANCISCO DE SALES
PATRONO DE LOS PERIODISTAS


Mañana 24 de Enero festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas católicos, me pregunto y tal vez los periodistas ¿Cuál es la razón por la que tiene este título?.

Este Santo Obispo, doctor de la Iglesia, perteneciente a la nobleza y por tanto relacionado con la grandeza de su época, se caracteriza por ser el SANTO de las pequeñas virtudes, en una de sus cartas decía que le gustaban tres virtudes insignificantes :DULZURA DE CORAZÓN, POBREZA DE ESPÍRITU Y SENCILLEZ DE LA VIDA


También le agradaba VISITAR A LOS ENFERMOS, SERVIR A LOS POBRES Y CONSOLAR A LOS AFLIGIDOS.
TODO LO HACÍA SIN DARSE IMPORTANCIA Y ACTUANDO SIEMPRE EN PLENA LIBERTAD.

La Pregunta que surge es ¿Qué tiene todo esto que ver con los periodistas? ¿A caso nuestros periodistas se distinguen por estas virtudes?.

Hoy ¡cuando escribe como QUIEREN!, sin tener en cuenta a los destinatarios ni tan siquiera sobre las personas de quien se escribe y este medio es utilizado para criticar y ofender a la Iglesia a sus dignidades y verdades fundamentales, cuando es utilizado para defender criterios y teorías totalmente injustas, cuando en nombre del derecho y la libertad se defiende el libertinaje, LA IGLESIA NOS PROPONE COMO Patrono de los periodistas a SAN FRANCISCO DE SALES, que siempre defendió LA VERDAD y LA LIBERTAD de la persona.

En la época de San francisco de Sales se decía “esa gente sólo entiende el lenguaje que sale de la boca de los cañones. Era época de violencia y controversias y sin embargo San Francisco ofrecía y se ofrecía como la IMAGEN del BUEN PASTOR, bajo las únicas leyes de la DULZURA, la HUMILDAD y la CARIDAD.

No era teoría, SAN FRANCISCO DE SALES, encontró un nuevo medio de comunicación ¿Cuál? Semanalmente publicaban unas hojas que repartían por las casas y los habitantes leían para reunirse,dialogar y aclarar las ideas confusas sobre la verdadera doctrina.

LA ÚNICA FORMA QUE LOS PERIODISTAS TIENEN PARA HONRAR A SAN FRANCISCO DE SALES,ES QUE la INFORMACIÓN QUE DEN HA DE ESTAR REGIDA POR LA VERDAD,POR UNA VERDAD SIN ODIO,SIN MENTIRAS y sobre todo, procurando SIEMPRE RESPETO Y AMOR A LOS DEMÁS.


¡FELICIDADES PERIODISTAS!

EL SACERDOTE AL SERVICIO DE LOS HERMANOS

VIERNES 22-01-2010 AÑO SACERDOTAL



EL SACERDOTE NO ES SACERDOTE PARA SÍ MISMO. ÉL NO SE DA LA ABSOLUCIÓN. NO SE ADMINISTRA LOS SACRAMENTOS. NO ES PARA SÍ MISMO, LO ES PARA VOSOTROS.

Frases tomadas de la página 25 de la biografía de San Juan María Vianney.

¡Que razón tan grande encierra estas frases!, el sacerdote se ordena para el servicio a los hermanos, que nos acerquemos a él para que A TRAVÉS DEL SACRAMENTO DEL PERDÓN Y COMO DELEGADO DE JESUCRISTO NOS perdone los pecados, administre la Eucaristía, nos acompañe en la hora de nuestra muerte, en definitiva, para que se entregue totalmente a nosotros, como auténtico cireneo, capaz de dejar su vida por nuestra salvación.

En este año sacerdotal, tenemos que pedir a Dios que los sacerdotes sean cada vez mas santos y al mismo TIEMPO despierte la vocación en tantos jóvenes dispuestos al SACERDOCIO.

Noto que las personas NO están lo suficiente informados y no veo en los sacerdotes entusiasmo en organizar actos para que Dios despierte las vocaciones

El sábado pasado, saliendo de Misa, una señora se acerca a mí para que pidiera por su marido que iba a ser operado, hablando me dijo que todos los días participaba en la eucaristía, aproveche y LE PREGUNTE si se acordaba diariamente en la misa por el año sacerdotal, dijo, que, efectivamente todos los días le pedía al Señor por las vocaciones y por los sacerdotes, no solo para que hubieran muchos sino también PARA QUE CREZCAN EN SANTIDAD y me agrego que pedía también para que no tuvieran prisa cuando nos acercamos para confesarnos o pedirles algún consejo.


QUIERO, rogar A TODOS LOS PÁRROCOS que organicen actos encaminados a despertar en LOS DIOCESANOS la NECESIDAD DE PEDIR por las vocaciones y POR LA SANTIDAD DE LOS SACERDOTES.

Voy mas lejos todavía, QUISIERA QUE NUESTRO SEÑOR OBISPO TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO E INSTARA A TODOS LOS SACERDOTES Y SOBRE TODO A LOS PÁRROCOS A ORGANIZAR ACTOS ENCAMINADOS A ESTE FIN.

LOS JUEVES sacerdotales ¿sería posible EN LA CATEDRAL CELEBRAR UNA MISA PRESIDIDA POR EL SR. OBISPO O POR ALGUNO DE LOS VICARIOS O CANÓNIGOS DEDICADA A ESTA INTENCIÓN?

IGUALMENTE,¿podría EL Señor OBISPO A TRAVÉS DE LA COPE EN EL PROGRAMA DE FLORA MARTÍN(me parece que es el de máxima audiencia de cope las palmas hablara "DE LA FIGURA DEL sacerdote?

¿Se podría QUINCENAL O MENSUALMENTE DECLARAR UN DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DEL SEMINARIO PARA QUE TODO EL QUE QUIERA SE ACERQUE A LOS SEMINARIOS Y COMPRUEBEN, IN SITU, LA VIDA DE LOS FUTUROS SACERDOTES,Y ASÍ, SI DIOS LO QUIERE, SURJAN NUEVAS VOCACIONES?.

NO OLVIDEMOS LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS ANTE DIOS ,PERO DE FORMA ESPECIAL, ¡EL PASTOR DE NUESTRA IGLESIA DIOCESANA!

HAGO ESTAS MANIFESTACIONES, ÚNICAMENTE, GUIADO POR EL DESEO QUE EN NUESTRA DIÓCESIS, TAN NECESITADA DE SACERDOTES, SURJAN VOCACIONES Y EL AÑO SACERDOTAL SEA UN ÉXITO.

viernes, 22 de enero de 2010

SEMINARISTAS DE HAITÍ ABANDONADOS

Seminaristas de Haití abandonados a su suerte

La noticia que publico en mi blogs está tomado del correo que me ha enviado "ZENIT" me ha parecido muy interesante insertarlo, estamos en el AÑO SACERDOTAL año en que nuestro SANTO, PADRE BENEDICTO XVI, nos ha pedido que recemos pidiendo a Dios por la SANTIDAD DE LOS SACERDOTES Y PARA QUE SURJAN NUEVAS VOCACIONES.
Seamos solidarios con HAITÍ, con los haitianos para que Dios Nuestro Señor les de fuerzas para que sigan adelante a pesar de esa tremenda tragedia que están sufriendo.

Es conmovedor lo que les ha pasado a estos seminaristas y así y todo han tenido mucha suerte por conservar la vida, aprovechemos para pedir a DIOS que la sangre derramada por los seminaristas que han fallecido sirva de semilla para que las vocaciones sacerdotales se multipliquen.

No olvidemos ayudar con lo que podamos es ahora el momento de demostrar nuestra solidaridad y nuestro AMOR A DIOS REFLEJADO EN TODAS ESAS PERSONAS.


Algunos han quedado heridos, todos lo han perdido todo

ROMA, jueves, 21 enero 2010 (ZENIT.org).- Seminaristas de Haití han quedado abandonados a su suerte después de que el terremoto destruyera su seminario y en el pánico tuvieran que encontrar un techo donde cobijarse.

En el seminario nacional de Puerto Príncipe, antes del seísmo, había algo más de 250 estudiantes. Ayuda a la Iglesia Necesitada, preocupada por su suerte, informa que en el país han muerto al menos treinta seminaristas, pero no sólo diocesanos, sino también religiosos.

El 17 de enero, el obispo de Fort-Liberté, monseñor Chibly Langlois, en un mensaje dirigido a esa asociación pontificia revelaba lo que vieron las personas que él envió para recoger a dieciséis seminaristas a la capital.

"Uno de los seminaristas había pasado dos días y medio bajo los escombros --cuenta el prelado--. Otro estaba herido. Otros tres estaban bajo shock y necesitaban tratamientos particulares. He enviado dos seminaristas a la República Dominicana para que se sometan a exámenes médicos imposibles en Fort-Liberté".

"Además --sigue diciendo monseñor Langlois--, los seminaristas no han podido recuperar nada de lo que poseían. Esto significa que por nuestra parte es necesario no sólo ofrecer asistencia médica, sino también ayuda financiera para que puedan comprarse ropa de recambio y otros bienes de primera necesidad".

Ante esta situación, según informa a ZENIT Xavier Legorreta, responsable de las ayudas para América Latina de Ayuda a la Iglesia Necesitada, una de las urgencias será ofrecer los medios necesarios para reconstituir la comunidad de los seminaristas.

Con este motivo, la asociación ha enviado 100 mil dólares (unos 70 mil euros), que servirán para acoger a esta comunidad de seminaristas y responder a sus necesidades.

Esta ayuda da continuidad a un primer donativo de 70 mil dólares (50 mil euros), destinado a intervenciones de emergencia. La misma asociación ha anunciado que pronto destinará más ayudas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada responde de este modo a un desesperado llamamiento lanzado por el arzobispo de Cabo Haitiano, monseñor Louis Kébreau, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

La institución coordina su obra de asistencia con el nuncio apostólico en Haití, el arzobispo Bernardito Auza, quien está haciendo llegar las ayudas desde Santo Domingo, la capital de la vecina República Dominicana.

Monseñor Auza ha enviado a Ayuda a la Iglesia Necesitada una lista de las pérdidas más graves que ha experimentado la Iglesia en el país.

Prácticamente las 80 parroquias de la arquidiócesis de Puerto Príncipe y sus capillas (unas cuatro por parroquia) han quedado destruidas. "¡Estamos hablando de unas 320 capillas!", explica Legorreta al dar una idea de la enorme tarea que ahora tiene por delante la Iglesia local, que ha perdido al arzobispo de Puerto Príncipe y a su vicario general.

Ante las enormes necesidades, el nuncio apostólico confiesa: "No logro multiplicar mi saco de arroz".

Legorreta está preparando una misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada para las próximas semanas a Haití para analizar cómo es posible responder a la situación de los seminaristas, así como otras necesidades dramáticas de la Iglesia en el país.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba
Liturgia, acción social, vocaciones: Prioridades del nuevo primado belga

miércoles, 20 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

Ante la terrible tragedia en HAITÍ, como era de esperar, todos los países están volcándose en la ayuda y como no era de extrañar también en nuestra Diócesis como siempre está demostrando la generosidad y el espíritu de solidaridad que nos ha caracterizado siempre.

El fin de semana último, las personas han demostrado su generosidad, esta mañana martes diecinueve de enero del 2010, en la EUCARISTÍA celebrada en la iglesia de San Francisco de Borja de los Padres Jesuitas,el rato de reflexión que el padre nos dió después del EVANGELIO destacó que en este fin de semana se había cuadruplicado el importe recibido en la colecta que precisamente iba dirigida para los damnificados de HAITÍ.
Nos dijo que en la mañana del lunes, cuando fue al banco para ingresar la colecta, la señorita que había en caja le dijo:

“PADRE, ESTA MAÑANA HA VENIDO UNA SEÑORA Y ME DIJO QUE IBA A DAR PARA HAITÍ LO POCO QUE TENÍA, ERAN CINCO EUROS Y SE LOS ENTREGÓ PARA QUE LO INGRESARA EN LA CUENTA DE HAITÍ.
EL PADRE NOS DIJO QUE ESTA HISTORIA O ANÉCDOTA NOS LA CONTABA PARA QUE A SU VEZ NOSOTROS LA CONTÁRAMOS,YA QUE EL GESTO DE LA SEÑORA HABÍA SIDO EXTRAORDINARIO.

ESTABA DANDO, NO DE LO QUE LE SOBRABA, SINO TODO LO CONTRARIO,PRECISAMENTE DE LO QUE LE HACÍA FALTA.”

Un gesto de auténtica caridad y solidaridad.

Muchas veces, presumimos de católicos que vamos a misa todos los días, rezamos el rosario y hacemos oración,pero, cuando se trata de ayudar al hermano, sacamos todo aquello que nos sobra,muchas veces nos sirve hasta de alivio puesto que lo hacemos para hacer limpieza de nuestros roperos.

Como nos dijo el Padre jesuita que lo contara, yo quiero hacer partícipe de esta historia a todos mis lectores, con la única intención que sigamos el ejemplo de esta señora que no demos solo lo que nos sobra, sino que hagamos un esfuerzo y nos desprendamos incluso de algo que nos haga falta, si son cinco euros pues cinco euros, diez, quince o veinte etc. con la única intención de ayudar al necesitado de Haití ( porque ahora son ellos los necesitados) sin no olvidar a los pobres que están a nuestro alrededor.

No olvidemos el mensaje de JESÚS,

LO QUE LE HAGAMOS A NUESTROS HERMANOS, A ÉL SE LO HACEMOS.

EN FIN AMIGOS, NO PERMANEZCAMOS SORDOS ANTE ESTA TRAGEDIA NI CIEGOS ANTE TANTO PARADO QUE NOS RODEA.

domingo, 17 de enero de 2010

LA TRAJEDIA EN HAITÍ

EL PASADO MARTES, NOS DESPERTAMOS CON LA TERRIBLE NOTICIA DEL TERREMOTO EN HAITÍ UNOS CIEN MIL MUERTOS Y TRES MILLONES DE DAMNIFICADOS.

EL IMPACTO QUE HA OCASIONADO EN TODO EL PRIMER MUNDO, NO CABE LA MENOR DUDA QUE NOS HA SACUDIDO A TODOS.

LOS ORGANISMOS OFICIALES, MUCHAS PERSONAS, ENTIDADES Y ONG DEL PRIMER MUNDO SE HAN DESPLEGADO EN AYUDAR A ESTE PAÍS.

LA PROVINCIA DIARIO DE LAS PALMAS NOS INFORMA HOY, QUE LA CRUZ ROJA ENVÍA A HAITÍ DESDE CANARIAS UNA POTABILIZADORA, 3.750 MANTAS Y OTROS MEDIOS PARA AYUDAR AL PUEBLO DE HAITÍ.

SE ESTÁ TRABAJANDO SIN DESCANSO PARA LOCALIZAR SI TODAVÍA HAY PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR BAJO LOS ESCOMBROS CON VIDA.

ESTA GRAN DESGRACIA HA DE DESPERTAR EN NOSOTROS COMO PERSONAS Y SOBRE TODO COMO CRISTIANOS CATÓLICOS EL QUE NO NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS,ESTAMOS OBLIGADOS A PRESTAR AYUDA TANTO MATERIAL COMO ESPIRITUALMENTE.

LA AYUDA MATERIAL HA DE CONSISTIR EN COLABORAR COMO PODAMOS, ECONÓMICAMENTE, MEDIANTE INGRESOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES QUE PARA TAL FIN ESTÉN ABIERTAS EN LAS DISTINTAS ENTIDADES BANCARIAS O ENTREGANDO ROPAS,COMIDAS O INCLUSO LLAMANDO A PERSONAS PARA INCITARLES A QUE COLABOREN PARA ESTE FIN.

EN LA PARTE ESPIRITUAL TENEMOS LA ORACIÓN INDIVIDUAL O COLECTIVA (REZO DEL ROSARIO, PARTICIPACIÓN EN LA EUCARISTÍA ETC.

TODO ELLO CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE QUE DIOS LES ILUMINE A ELLOS PARA QUE NO SE DESESPEREN Y TAMBIÉN PARA QUE LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO COLABOREN DE FORMA ESPLÉNDIDA EN QUE RESURJA ESTE PAÍS.

¿ES POSIBLE QUE DIOS HAYA PERMITIDO ESTA TRAGEDIA PARA QUE LOS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO DESPIERTEN DEL LETARGO EN QUE HAN ESTADO Y PUEDAN AYUDAR AL PAÍS MAS POBRE DE AMÉRICA?.

MI NOTA DE HOY TIENE COMO OBJETO EL QUE NOS DESPERTEMOS Y ABANDONEMOS NUESTRA CÓMODA SITUACIÓN PENSANDO EN LOS DEMÁS.

HA LLEGADO LA HORA QUE DEMOSTREMOS NUESTRO AMOR A DIOS.

SIEMPRE HEMOS DICHO, QUE, EL AMOR A DIOS SE DEMUESTRA A TRAVÉS DEL AMOR AL PRÓJIMO.

AHORA HA LLEGADO LA OCASIÓN DE DEMOSTRAR EL VERDADERO AMOR A DIOS ¿ES QUE ACASO LOS HABITANTES DE HAITÍ,AUNQUE ESTÉN LEJOS,NO SON NUESTROS PRÓJIMOS?

¡AMIGO LECTOR NO ECHES EN OLVIDO LO QUE ESTÁS LEYENDO!

¡DE TI DEPENDE, DECÍDETE!

LA ORACIÓN EN EL SACERDOTE

Amigos lectores
Espero que estas fiestas las hayan pasado bien y que el niño Jesús haya venido a cada uno derramando abundantes gracias.

Al mismo tiempo deseo solidarizarme con el sufrimiento que está en HAITÍ DEBIDO A ESE TREMENDO TERREMOTO QUE HA DEJADO MÁS DE CIEN MIL MUERTOS Y TRES MILLONES DE DAMNIFICADOS.

Dentro de unos días se cumplen 7 meses de la convocatoria del año sacerdotal por nuestro santo padre Benedicto xvi, por eso, hoy quiero hacer un poco de repaso de estos 7 meses y los proyectos de lo que se va a hacer en los cinco meses que faltan.

En estas reflexiones semanales hemos ido viendo el papel del sacerdote en la Iglesia, ¡papel tan importante! que, sin sacerdotes la iglesia no podría existir.

También he escrito sobre SAN JUAN MARÍA VIANNEY,patrón de los sacerdotes del que nos vamos a fijar en su forma de actuar en la vida parroquial.

para el santo cura de Ars lo primero era la oración

Se levantaba muy temprano,iba a la iglesia y delante del sagrario se pasaba horas orando, leía los evangelios y el breviario.

Del breviario decía no poder estar sin él, era “su fiel compañero”.

¡el alma, decía, no puede alimentarse más que de Dios! Y este espíritu de oración le da fuerzas para trabajar en la extensión del Reino de Dios, realizando numerosas obras en su parroquia y el que hace que inmensas colas de personas se acerquen a confesarse con él.

¡Amigos! el espíritu de oración tiene también que ser nuestro motor para conseguir que hayan vocaciones al sacerdocio y que nuestros sacerdotes sean cada vez mas santos.




¡pero, por favor!, no dejemos la oración, el rosario cada día, asistir si es posible todos los días que podamos a la eucaristía y animar a los párrocos y demás sacerdotes a que organicen actos encaminados a fomentar campañas de oración y charlas para dar a conocer la vida sacerdotal para que la juventud pueda acercarse y descubrir su verdadera vocación.

¡ Hasta el próximo escrito, si Dios quiere!