martes, 31 de agosto de 2010

LOS EQUIPOS DE FUTBOL Y LA VIRGEN MARÍA

LOS EQUIPOS DE FUTBOL Y LA VIRGEN MARÍA

En estos días hemos visto y leído la visita que tanto la U.D. LAS PALMAS como EL TENERIFE, han realizado a Nuestra Señora la Virgen del Pino, la U.D. Las Palmas, y a Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, los de Tenerife.

Ante estos acontecimientos, que los medios de comunicación le han dado tanta importancia, me pregunto ¿Cuál es el motivo por el que se realizan estas visitas?, conste que no lo critico, sólo que no lo comprendo y ¿por qué?, el lema de San Benito, fundador de los Benedictinos, decía y lo tenía como máxima (orat et labora) es decir orar y trabajar.

¿Nuestros futbolistas y sus directivos piensan que con ir una vez al año a visitar a la PATRONA lo tienen todo solucionado?.

¿Le estamos pidiendo a nuestra Madre la Virgen del Pino que semanalmente permita una injusticia, haciendo que nuestro equipo sea el GANADOR?

¡AMIGOS FUTBOLISTAS! El primer deber que tienen es el de trabajar intensamente en los entrenamientos y el día del partido han de dar el “do de pecho” dejándose si preciso fuera el pellejo en el campo.

Nuestra Madre no va a intervenir para que el equipo contrario sea siempre el perdedor aunque realicen un inmenso trabajo en el campo deportivo.

Conste no dudo de la fe de nuestros futbolistas, pero si esa fe se manifiesta una vez al año permítanme que les diga que lo encuentro no solo un tanto pobre sino un querer engañar.

La fe en Cristo y en la Virgen no se demuestra una vez al año, nos exige mucho más, lo primero es cumplir con el deber y la primera obligación es rendir al máximo en el campo deportivo y en la vida ordinaria se demuestra siendo buenos padres de familia si ya lo son, buenos esposos, buenos hijos y en una palabra ser auténticos cristianos.

De otra forma no se entiende esa visita anual a la Virgen del Pino, se entiende como un acto protocolario y nada más.

No me consideren un derrotista, considérenme un hombre de Fe que les invita a que tengan en cuenta siempre la frase que un día en una boda en cana “LA VIRGEN DIRIGIENDOSE A LOS SERVIDORES DEL VINO A LOS INVITADOS A LA BODA Y LES DIJO “HACED LO QUE MI HIJO OS DIGAN”

ESE MENSAJE NO ESTA FUERA DE CONTEXTO, ANTES AL CONTRARIO, ESTÁ DE RIGUROSA ACTUALIDAD.

LES DESEO QUE SEAN HOMBRES DE FE, AUTÉNTICOS CRISTIANOS QUE EL PRÓXIMO AÑO LLEGUEN A LA CATEGORÍA DE HONOR.

PERO LLEGAR A ESA CATEGORÍA SE NECESITA TRABAJAR EN LOS ENTRENAMIENTOS Y EN EL CAMPO DEPORTIVO EL DÍA QUE LES TOQUE JUGAR CON EL EQUIPO CONTRARIO.
NO SE OLVIDEN COMPORTARSE COMO AUTÉNTICOS HOMBRES DE FE, SÉ QUE A PRIMERA VA A SER DIFICIL PORQUE YA EL ENTRENADOR HA PROMETIDO ALGO QUE ENTIENDO NO SOLAMENTE NO ES BUENO SINO QUE YA ESTA PROMETIENDO COSAS UN TA

sábado, 28 de agosto de 2010

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO:

En este fin de semana JESÚS nos invita a que reflexionemos sobre la HUMILDAD y nos lo propone de la forma mas sencilla, nos lo dice en forma de parábola, como a Él le gustaba hablarnos para que le entendiéramos.

Nos dice San Lucas 14.1.7-14
Que Jesús un sábado, entró en la casa de uno de los principales fariseos que le habían invitado para comer y poderle así expiar.

Jesús nota que los demás invitados entran y van escogiendo los primeros puestos, nadie se espera a que le asignen el puesto en la mesa y por eso JESÚS propuso esta parábola:

“cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú y venga el que te convidó a ti y al otro y te diga “cédele el puesto a éste” y tu avergonzado irás a ocupar el último puesto.

Cuando te conviden intenta ocupar el último sitio para que cuando venga el que te invitó te diga “amigo ese no es tu sitio, ven a este mas arriba y entonces quedaras muy bien ante los demás invitados, porque el que se humilla será enaltecido y el que se enaltece será humillado.

REFLEXIONEMOS:

¿ME CONSIDERO SUERIOR A LOS DEMÁS”? CUANDO ME INVITAN INTENTO PARECER Y COLOCARME EN LOS SITIOS DE HONOR AUNQUE NO ME CORRESPÒNDA?.

¿Cuándo ME INVITAN O INVITO LO HAGO PARA QUE LUEGO ME DEVUELVAN LA INVITACIÓN?, Jesús le dijo al que había invitado “CUANDO DES UN BANQUETE INVITA A POBRES, LISIADOS, COJOS Y CIEGOS; DICHOSO TÚ, PORQUE NO PUEDEN PAGARTE; TE PAGARÁN CUANDO RESUCITEN LOS JUSTOS.

A CONTINUACIÓN VOY A COLGAR AQUÍ EL COMENTARIO DE ESTE EVANGELIO POR MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES



Evangelio del domingo: Observador de apariencias
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 27 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 29 de agosto, XXII del tiempo ordinario (Lucas 14, 1.7-14), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.

* * *

No sólo se fijaba en los lirios del campo, en los pájaros del cielo, sino que también Jesús era un profundo observador de la conducta humana: los niños sencillos y sin doblez, las viudas que dan todo lo que tienen, los pecadores que en el fondo tienen un corazón abierto al perdón y al arrepentimiento... y también se fijará el Señor en los aparentes, en los que van por la vida de reclamo y de etiqueta.

Estaba invitado en casa de uno de los fariseos un sábado. Tanto Él como los demás, todos se observaban mutuamente en aquél convite. ¿Qué vio Jesús? Que la gente se apuntaba a los primeros puestos, para salir en la foto de sociedad del lugar, para estar en la boca de los otros y sentirse en la pasarela del influjo y del renombre.

Jesús hablará siempre de la verdad, y por la verdad morirá, y de la verdad se autodefinirá. Jamás de la apariencia. Porque la apariencia es siempre una mentira, más o menos camuflada, más o menos fomentada y querida. Ser lo que en el fondo no se es, dar el pego y el camelo, aparecer tras el truco y la careta, jugar al eterno carnaval. Una persona así, que vive la vida desde su disfraz particular (importa poco que tal disfraz sea ideológico, cultural, económico... o incluso religioso), es una persona vendida a sí mismo, a sus pretensiones; una persona esclava de sus propias cadenas, y por eso inhábil para la libertad y para la sencillez.

«Cuando os inviten a una boda -decía el Maestro-, no busques el primer puesto» (Lc 14,8). No sólo por el soponcio que puede suponer después el que el acomodador te saque de tu podium, y te devuelva a tu cruda realidad, sino porque quien tiene pretensiones indebidas, quien va de "trepa" y de capta-portadas, es difícil que comprenda su dignidad, y la de los demás, cuando tan ocupado anda en su apariencia.
San Francisco lo dirá con su proverbial sencillez: «Somos lo que somos ante Dios, y nada más» (Admonición 19). Sólo quien ha experimentado la libertad de ser y de querer ser lo que somos ante los ojos de Dios, sólo ése puede entender a Jesús. Son los ojos del Señor los que nos guían en la senda verdadera, los que nos mueven a reemprender el camino siempre que nos cansamos de andar, los que nos desvían cuando se tuercen nuestros pasos, los que se hacen luz y gracia para caminar. Los ojos de los demás tantas veces ven poco, o ven mal, turbiamente quizás. Los ojos de Dios, no engañan nunca, no humillan nunca, alumbran sin deslumbrar. Feliz el que vive así, sencillamente, porque experimentará lo que es vivir en la paz, en la libertad, sin ansias devoradoras, sin poses hipócritas, sin trucos ficticios... siendo ante uno mismo y ante los otros, lo que somos ante Dios.
Envìa esta noticia a un amigo
arriba

lunes, 23 de agosto de 2010

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

EL EVANGELIO DEL DOMINGO 22 DE AGOSTO DEL 2010.

AMIGOS, YA ESTAMOS PRÁCTICAMENTE TERMINANDO EL PERÍODO VACACIONAL, DENTRO DE UN PAR DE SEMANAS COMENZARÁ EL MES DE SEPTIEMBRE, MES QUE COMIENZAN LAS CLASES Y POR TANTO LOS PADRES DE FAMILIAS NO PUEDEN CONTAR PARA IR DE VACACIONES.

NO SÉ REALMENTE COMO HEMOS VIVIDO LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, NO SE SI LE HEMOS DADO VACACIONES O NO A NUESTRO DEBER DE CATÓLICO, MISAS, ROSARIOS Y ORACIÓN PERO TENIENDO EN CUENTA EL AMOR A LOS DEMAS.

ENTIENDO QUE EL EVANGELIO CORRESPONDIENTE AL DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO, NOS VIENE AL PELO PARA QUE MEDITEMOS COMO ESTÁ NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.

POR ELLO VOY A INTENTAR REFLEXIONAR PERSONALMENTE YO Y AL MISMO TIEMPO INVITARLES A QUE TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG TAMBIEN LO HAGAN.

MUCHAS VECES NOS PREGUNTAMOS ¿ME SALVARE O ME CONDENARÉ? Y NO NOS PREOCUPAMOS EN REVISARNOS COMO VIVIMOS, QUE HACEMOS, COMO ESTÁ NUESTRO AMOR A LOS HERMANOS.
¿PROCURAMOS VIVIR CADA DÍA EN GRACIA DE DIOS? Y, SI POR DESGRACIA CAEMOS EN PECADO, NOS ARREPENTIMOS PIDIENDO PERDON A DIOS Y CONFESAMOS CON EL SACERDOTE PARA QUE SE NOS QUEDE PERDONADO EL PECADO?.

EN EL EVANGELIO DE HOY NOS DICE JESÚS QUE NOS ESFORCEMOS EN ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA, PORQUE LA ENTRADA AL CIELO NO ES LA DE LA PUERTA ANCHA.

POR ESTA RAZÓN VOY A ADJUNTAR EL SIGUIENTE COMENTARIO


Evangelio del domingo: La lista de Cristo
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes 20 de agosto de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 22 de agosto, XXI del tiempo ordinario (Lucas 13, 22-30), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.


* * *

Recuerdo una viñeta ya hace unos años del genial Antonio Mingote: se presentaba a dos señoras muy peripuestas que comentaban: "al final nos salvaremos... las de siempre". Pero ¿quiénes son los de siempre? Y ¿son ellos realmente los que se salvarán? ¿Por qué causa y razón? Son las preguntas que laten en el Evangelio de este domingo, cuando un espontáneo seguidor de Jesús le pregunte al Maestro: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?" (Lucas 13,23). Jesús pone un ejemplo, y con notable ironía se presenta al típico creyente "de siempre", al "de toda la vida", que vuelve a casa después de su última correría, dando por descontado que todo vale para entrar por la puerta grande..., con tal que no te vean.
Pero, hete aquí, que la tal puerta grande, la de la religión a la carta, no coincide con el acceso ofrecido por Jesús. Él habla más bien de una puerta estrecha, en la que para entrar hace falta dar con ella y luego caber por ella dejando que Otro te adentre por pura gracia, por regalo inesperado e inmerecido.
Ciertamente, no basta ser paisano del Señor, colega suyo, ser del barrio, como parece desprenderse de la parábola de este Evangelio, que es en el fondo una aguda crítica a la actitud de algunos judíos, los cuales pensaban que la salvación era algo relacionado no con la vida de cada uno sino con el pasaporte o la nacionalidad: como eran judíos, como tenían el pasaporte del pueblo escogido... entonces valía todo.
"Señor, ábrenos, somos los de tu barrio, los de tu pueblo, los de tu grupo..."; y Él respondió: "no os conozco". Y ellos volverán a la carga: "pero ¡si hemos comido contigo, si hemos paseado por las mismas plazas, si somos tus paisanos!". Y Él insistirá: "no sé de dónde venís, ni a dónde ibais, porque podemos pasar por la misma plaza, pero venir de lugares muy distintos y, sobre todo, encaminarnos a sitios muy diferentes... no os conozco". ¡Tremenda frase en labios de Jesús!
Esta reflexión no es sólo válida para aquel entonces para los judíos, sino que también hoy para nosotros los cristianos, este Evangelio es un aldabonazo: nos salvamos si entramos en el camino de Jesús, si pisamos sus huellas, si amamos lo que Él amó y como Él lo hizo, si tenemos al Padre y a los hermanos muy dentro de nuestro corazón, si nuestra vida tiene sabor a bienaventuranza. Solamente entonces, nos sentaremos a la mesa del Reino de Dios, aunque hayamos venido más pronto o más tarde, aunque seamos de oriente u occidente. El nuevo pueblo de Dios, la Santa Madre Iglesia, no tiene pasaporte aunque tiene identidad, no vive de rentas aunque tiene historia. La gracia del Señor, nos hace ligero el equipaje, ágil el andar, y sobre todo Él mismo se hace para nosotros el camino y el compañero caminante. Entremos por su puerta, pues la hizo para nuestra pequeñez, según la medida de su misericordia.