domingo, 27 de febrero de 2011

CORREO RECIBIDO DE UN AMIGO SACERDOTE MUY ESTIMADO

Lo primero

«Sobre todo, buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura». Las palabras de Jesús no pueden ser más claras. Lo primero que hemos de buscar sus seguidores es "el reino de Dios y su justicia"; lo demás viene después. ¿Vivimos los cristianos de hoy volcados en construir un mundo más humano, tal como lo quiere Dios, o estamos gastando nuestras energías en cosas secundarias y accidentales?
No es una pregunta más. Es decisivo saber si estamos siendo fieles al objetivo prioritario marcado por Jesús, o estamos desarrollando una religiosidad que nos está desviando de la pasión que llevaba él en su corazón. ¿No hemos de corregir la dirección y centrar nuestro cristianismo con más fidelidad en el proyecto del reino de Dios?
La actitud de Jesús es diáfana. Basta leer los evangelios. Al mismo tiempo que vive en medio de la gente trabajando por una Galilea más sana, más justa y fraterna, más atenta a los últimos y más acogedora a los excluidos, no duda en criticar una religión que observa el sábado y cuida el culto mientras olvida que Dios quiere misericordia antes que sacrificios.
El cristianismo no es una religión más, que ofrece unos servicios para responder a la necesidad de Dios que tiene el ser humano. Es una religión profética nacida de Jesús para humanizar la vida según el proyecto de Dios. Podemos "funcionar" como comunidades religiosas reunidas en torno al culto, pero si no contagiamos compasión ni exigimos justicia, si no defendemos a los olvidados ni atendemos a los últimos, ¿dónde queda el proyecto que animó la vida entera de Jesús?
Tal vez, la manera más práctica de reorientar nuestras comunidades hacia el reino de Dios y su justicia es comenzar por cuidar más la acogida. No se trata de descuidar la celebración cultual, sino de desarrollar mucho más la acogida, la escucha y el acompañamiento a la gente en sus penas, trabajos y esperanzas. Compartir el sufrimiento de las personas nos puede ayudar a comprender mejor nuestro objetivo: contribuir desde el Evangelio a un mundo más humano.
En su primera encíclica, Juan Pablo II, recogiendo una idea importante del Concilio Vaticano II, nos recordó a los cristianos cómo hemos de entender la Iglesia. Lo hizo de manera clara. "La Iglesia no es ella misma su propio fin, pues está orientada al reino de Dios del cual es germen, signo e instrumento". Lo primero no es la Iglesia, sino el reino de Dios. Si queremos una Iglesia más evangélica es porque buscamos contribuir desde ella a buscar un mundo más humano.
José Antonio Pagola

ORACIÓN FINAL

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
Que caminemos con esperanza
Que avancemos con ilusión

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
Que no perdamos la calma
Que andemos por tus sendas

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
Que pensemos en Ti
Que soñemos contigo

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
Que alegremos la vida de los demás
Que busquemos el bien de los que nos rodean

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
Que vivamos unidos a Dios
Que vivamos unidos al Espíritu Santo
Que vivamos en comunión contigo

TU ERES EL MAÑANA, SEÑOR
AYÚDAME, SEÑOR
Ayúdame, Señor
A vivir comprometido pero sin ansiedad
A caminar ligero, pero sin prisas
A trabajar con empeño, pero sin nervios
A soñar con un futuro mejor
sin olvidar que puedo superar el presente

Ayúdame, Señor
A confiar en tu mano providente
A no tener miedo al mañana que me aguarda
Contigo, Señor, me basta. Amén

MIS COMENTARIOS EN LA COPE GRAN CANARIA EL SÁBADO 26-02-2011

LA NOTICIA DE LA SEMANA SÁBADO 26-02-11

LA CAMPAÑA DEL 2010 DEL IRPF


BUENAS TARDES ALFREDO Y OYENTES DE COPE GRAN CANARIA, LA NOTICIA DE ESTA SEMANA, NO PUEDE SER OTRA QUE LA RECAUDACIÓN DEL IRPF, CORRESPONDIENTE A LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL AÑO 2009.

¡SI AMIGOS! EN ESA CAMPAÑA , SE HAN RECAUDADO MENOS QUE EL EJERCICIO DE 2008 TRES MILLONES DE EUROS, A PESAR DE HABER PARTICIPADO SESENTA Y SEIS MIL CONTRIBUYENTES MÁS QUE EN LA MISMA CAMPAÑA DEL 2009, CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2008.

¿QUE SIGNIFICA ESTO?, SIN LUGAR A DUDAS LE ECHAMOS LA CULPA A LA TAN CACAREADA CRISIS QUE ESTAMOS ATRAVESANDO, PERO YO PREGUNTO ¿ES A LA CRISIS O A LA FALTA DE PUBLICIDAD?, Y NO HABLO DEL TANTOS POR TANTOS, SINO FALTA DE PUBLICIDAD POR PARTE DE LA IGLESIA.

HAY QUE DECIR LO QUE ESTÁ REALIZÁNDOSE, COMO SON NO SOLO LA LABOR DE CARITAS SINO TAMBIÉN LA LABOR QUE HACEN LAS PARROQUIAS.

NO SOLAMENTE DAN ALIMENTOS, SINO QUE TAMBIÉN ESTÁN AYUDANDO A PAGAR ALQUILERES, LUZ, AGUA E INCLUSO MUCHAS VECES HASTA CUOTAS DE HIPOTECAS.

COMO ASESOR FISCAL EN EJERCICIO QUE FUI HASTA MAYO DEL 2004, LOS CONTRIBUYENTE QUE SE ACERCABAN A MI DESPACHO Y ERAN BASTANTES, NINGUNO, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES,

DECÍAN QUE PUSIERA LA “X” PARA LA IGLESIA O PARA LA ACCIÓN SOCIAL

, SIN EMBARGO TODAS LAS QUE SALÍAN DE MI DESPACHO, LLEVABAN LA CRUZ PARA LA “IGLESIA CATÓLICA,

! ¡NUNCA RECIBÍ NINGÚN COMUNICADO DEL ECÓNOMO DE NUESTRA DIÓCESIS EN LA QUE ME HABLARA DE LA CAMPAÑA Y QUE SENSIBILIZARA A LOS CONTRIBUYENTES.

¡NO ME LO ME COMUNICARAN A MÍ, TAMPOCO A LOS DEMÁS COMPAÑEROS ASESORES FISCALES!.

TENEMOS QUE CONCIENCIARNOS, SI NO NOS MOVEMOS A NIVEL DIOCESANO, NADIE SE VA A MOVER POR NOSOTROS.

NO PODEMOS LIMITARNOS A COLOCAR EN LA MESA DE LA PUERTA DE ENTRADA EL PAPELITO DE LA PROPAGANDA

TENEMOS QUE TRABAJAR MUCHO MÁS Y TODOS LOS MESES DAR CUENTA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES DE LA PARROQUIA, ASÍ

COMO, REALIZAR CAMPAÑAS DE ORACIÓN,

EL PASADO DOMINGO VEINTE DE FEBRERO, EL PÁRROCO DE LA IGLESIA DEL PINO, EL MUY ILUSTRE DON SALVADOR AGUILAR, COMUNICABA A LOS FELIGRESES QUE LA RECAUDACIÓN POR LA CAMPAÑA DEL HAMBRE HABÍA SIDO DE CUATRO MIL EUROS.

ENTIENDO, QUE ES UNA CANTIDAD IMPORTANTE, PERO EL PÁRROCO TIENE MUY BIEN ATENDIDA LA PARROQUIA, VEMOS SIEMPRE EL CONFESIONARIO ATENDIDO, LAS MISAS DIARIAS A LAS DOCE DE LA MAÑANA ES EJEMPLO DE ASISTENCIA, IGUALMENTE POR LAS TARDES Y TODO ESTO INFLUYE MUCHÍSIMO!.

LO DIGO, PARA QUE NO ARGUMENTEN ¡ES POR SER UNA PARROQUIA RICA!.

.


CON DOLOR Y ESTUPOR, HE LEÍDO EN LA REVISTA IGLESIA AL DÍA QUE DEL 14 AL 18 DE MARZO, SE VAN A CELEBRAR LA NOVENA JORNADAS DE TEOLOGÍA, CON EL TÍTULO DE “UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA, ECOLOGÍA Y TEOLOGÍA.

ESTE ANUNCIO, ME HACE PENSAR ¡QUE RAZÓN TENÍA CRISTO CUANDO DIJO “LOS HIJOS DE LAS TINIEBLAS, SON MAS SAGACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ”

¿Por qué?, SENCILLAMENTE, HECHO EN FALTA UN NOMBRE, CABEZA BRILLANTE DE NUESTRA DIÓCESIS,

¡SI QUERIDOS ORGANIZADORES!, ESTA CABEZA BRILLANTE CON RESONANCIA NACIONAL ES EL MUY ILUSTRE MONSEÑOR DON JUAN RAMÍREZ VALIDO, PRELADO DE HONOR DE SU SANTIDAD.

¿Qué ESPERAN? ¡QUE MUERA! Y LUEGO HACER UN PANEGÍRICO DE ÉL?, NO ESPEREMOS A QUE SE NOS VAYA, APROVECHÉMOSLE AHORA.

YO PREGUNTO ¿CUANDO VAMOS A VER EN NUESTRO SEMINARIO O EN EL CENTRO TEOLÓGICO, UN AULA DEDICADA A ESTE INSIGNE SACERDOTE QUE HA DADO Y SIGUE DANDO SU VIDA POR NUESTRA DIÓCESIS? NADIE SE MERECE MÁS QUE ÉL, EL SER RECORDADO POR LA POSTERIDAD, POR TANTO SE DEBERÍA TITULAR UN AULA CON EL NOMBRE DE “MONSEÑOR RAMÍREZ VALIDO”
¡CUANTO LE DEBE ESTA DIÓCESIS A MONSEÑOR DON JUAN RAMÍREZ VALIDO, ESO LO SABE DIOS Y ALGUNOS AMIGOS QUE SIEMPRE CONTARÁ CON NUESTRO AFECTO Y CARIÑO!.


¡YA TENEMOS QUE IR PREPARÁNDONOS PARA LA CUARESMA, EL MIÉRCOLES NUEVE DE MARZO ES EL MIÉRCOLES DE CENIZAS, SI QUIEREN LEER EL MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA DEL 2011, EN MI BLOG PUEDEN HACERLO, LA DIRECCIÓN ES “B. GONZÁLEZ DELGADO. BLOGSPOT.COM”


¡AMIGOS, HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO SI DIOS QUIERE!.

.

OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO OCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO

EN ESTE DOMINGO, LA PALABRA DE DIOS NOS PONE EN UN APRIETO YA QUE NOS DICE QUE “NO PODEMOS SERVIR A DOS SEÑORES”

¿POR QUE?, LA CONTESTACIÓN ES MUY FÁCIL, SI TENEMOS QUE SERVIR A DOS SEÑORES ¿A CUAL DE LOS DOS VAMOS A TRAICIONAR A FAVOR DEL OTRO?, SI UNO Y OTRO NOS DICEN AL MISMO TIEMPO QUIEN TIENE LA RAZÓN SOBRE ALGO QUE NOS ESTÁ ORDENANDO

¿CUAL TIENE QUE SER NUESTRA POSICIÓN? INDUDABLEMENTE ESTAMOS EN UN APRIETO, PORQUE NO PODEMOS PRONUNCIARNOS EN NINGÚN SENTIDO.

EN EL EVANGELIO , MATEO NOS DICE QUE JESÚS LE DICE A SUS DISCÍPULOS “NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO.

¿QUE ENTENDEMOS POR DINERO EN ESTA CITA? MUCHAS VECES, ES FÁCIL AGARRARNOS AL TÉRMINO DINERO ¿POR QUE?

MUCHAS PERSONAS NO TIENEN DINERO, POR TANTO, DIRÁN YO SOLO SIRVO A DIOS, PERO ¿SEGURO QUE AL HABLAR DEL DINERO ESTAMOS HABLANDO DE LA “MONEDA PARA ADQUIRIR BIENES, BIENESTAR, INDEPENDENCIA, ETC. ETC.?.

¿LO CREEMOS DE VERDAD? ¡EL DINERO! ¿NO SIGNIFICARÁ TAMBIÉN LAS MUCHAS COSAS QUE SOBRE PONEMOS A DIOS?, NUESTRO YO, EL DESPRECIO A LOS DEMÁS, LA CONCUPISCENCIA DE LA CARNE, EL ESTAR ATADOS AL TRABAJO, ETCÉTERA.

¿NO CREEMOS QUE A VECES ESTAMOS TAN METIDOS EN NOSOTROS MISMOS QUE NO TENEMOS TIEMPO PARA DIOS?.

EN ESTE FIN DE SEMANA DEBEMOS, YO EL PRIMERO, ANALIZARNOS Y VER EN NUESTRO INTERIOR, LA CAUSA DEL ¿ POR QUE O POR QUIÉN ESTAMOS SUSTITUYENDO A DIOS?.

AMIGOS, NO ECHEMOS EN OLVIDO ESTA PALABRA DE DIOS, ES MUY IMPORTANTE QUE LO DESCUBRAMOS PARA PODER CONVERTIRNOS,

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES CONOCIDO POR “EL MIÉRCOLES DE CENIZAS” DARÁ COMIENZO LA CUARESMA, “CAMINO DE CONVERSIÓN,”

A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES LECTURAS PODREMOS LLEGAR A COMPRENDER Y A EMPRENDER EL CAMINO RECTO, BAJO LA BATUTA DEL ÚNICO DUEÑO Y SEÑOR NUESTRO.

LA PRIMERA LECTURA ES DEL PROFETA ISAÍAS (49,14-15)

EN ELLA DIOS NOS DICE “YO NO TE OLVIDARÉ”

EN EL SALMO RESPONSORIAL (SAL 61,2-3.6-7.8-9ab)

EN ESTE SALMO LE PEDIMOS A DIOS QUE NUESTRA ALMA DESCANSE SÓLO EN ÉL.

EN LA SEGUNDA LECTURA, 1º DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS (4,1-5)

EL APÓSTOL SAN PABLO NOS DICE QUE “SEAMOS SERVIDORES DE CRISTO Y ADMINISTRADORES DE LOS MISTERIOS DE DIOS, UN ADMINISTRADOR QUE SÓLO BUSQUE EL SER FIEL.

Y EN EL EVANGELIO, SEGÚN MATEO (6,24-34)

JESÚS NOS DICE, QUE, NO PODEMOS SERVIR A DOS AMOS. PORQUE DESPRECIARÁ A UNO Y QUERRÁ AL OTRO; O, AL CONTRARIO, SE DEDICARÁ AL PRIMERO Y NO HARÁ CASO AL SEGUNDO.

ANTES DEL COMENTARIO DE MONSEÑOR JESÚS SANZ, ARZOBISPO DE OVIEDO, HEMOS DE PREGUNTARNOS NUEVAMENTE

¿SERVIMOS SOLO A DIOS, O, EN NUESTRO CORAZÓN Y MENTE TENEMOS A OTRO SEÑOR APARTE DE ÉL?

A CONTINUACIÓN Y TOMADO DE ZENIT, INSERTO EL COMENTARIO DE MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES, ARZOBISPO DE OVIEDO.


OVIEDO, viernes, 25 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, octavo del tiempo ordinario (Mateo 5, 24-34), 27 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

* * *

El Evangelio de este domingo nos debe provocar. No se trata de la provocación que humilla, sino la que nos permite despertar.

Jesús, en esa larga explicación que está haciendo de las bienaventuranzas, llega a un punto particularmente desconcertante: ¿hasta cuándo te fías verdaderamente de Dios? ¿hasta qué punto crees en su mirada y en sus manos para explicar la Divina Providencia?

Toda la predicación de Jesús, hecha de signos, milagros y palabras, pasaban por la vida real, esa que tiene circunstancia, morada y edad. Unas veces serán los lirios y las flores como hoy nos relata el texto evangélico, o los pájaros y sus nidos, otras el juego de los niños en la plaza del pueblo, o la pobre viuda con su pobre e infinita limosna, o el corazón bueno que se escondía detrás de pecadores públicos como Zaqueo o la Magdalena.

Sí, Jesús era un observador atento de las cosas que ocurrían, y a través de todas ellas Él leía lo que en esas páginas de la vida escribían las manos del Padre Dios.
No os agobiéis, porque hay Alguien más grande que vela por vosotros. No hagáis del dinero ni de ningún otro ídolo se llame como se llame su poder, su placer o su tener, el aliado falso de una imposible felicidad según una mezquina medida.

Es entonces cuando Jesús abre la ventana de la realidad, cuya belleza inocente y gratuita nadie ha podido manchar: los lirios del campo. O las avecillas que vuelan zambullidas y seguras en el aire de la libertad.

Él ha puesto en nuestra manos el talento para trabajar y en nuestro corazón la entraña de compartir con los demás.

No invita este evangelio a una pasividad irresponsable y crédula, sino a una confianza operosa. Porque cuando nos llega la prueba, el dolor físico o moral, cuando nos hacemos mil preguntas y parece que nadie es capaz de responder, ni de abrazar, ni siquiera de acompañar, nos sentimos morir de algún modo. Pero todo eso sólo tiene la penúltima palabra, por dura y difícil que sea: es sólo la palabra penúltima. Lo que en verdad genera una alegría que nadie puede arrebatarnos es la espera y la esperanza de poder escuchar la palabra final sobre las cosas, ésa que Dios mismo se ha reservado.

Y entonces, como dice Jesús, ya no preguntamos más, ni nos agobiamos. Sólo damos gracias conmovidos por ver nuestro corazón lleno de la alegría para la que fue creado. Lo dice también el salmo: Dios nos quitará los lutos y sayales, para revestirnos por dentro y por fuera de danza y de fiesta. Es la confianza que se despierta ante la belleza de una Presencia como la de Dios, que se deja entrever y balbucir con mesura y discreción en los rincones de la vida que nos da.

AMIGOS, EL AUTOR DE ESTE BLOG, BLAS GONZÁLEZ DELGADO, DICE QUE

ZENIT ESTÁ REALIZANDO UNA INMENSA LABOR A TRAVÉS DE SUS PUBLICACIONES, ESTA LABOR NECESITA NUESTRA AYUDA, POR TANTO LES INVITO A QUE VAYAN A SU PÁGINA WEB Y SE INFORMEN DE QUE FORMA PODEMOS AYUDARLE.

"AGENCIA ZENIT.ORG".

¡AYUDEMOS A ZENIT, CON ELLO, ESTAMOS DÁNDONOS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PLENAMENTE INFORMADOS Y TAMBIÉN A MUCHÍSIMAS MÁS, QUE SIN ZENIT NO LO CONSEGUIRÍAN.

miércoles, 23 de febrero de 2011

MENSAJE CUARESMA 2011 POR EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

LA CUARESMA YA SE APROXIMA

‘AMIGOS LECTORES, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES NUEVE DE MARZO DE 2011, ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA, POR CONSIGUIENTE PODRÍAMOS DECIR QUE ES EL PÓRTICO DE LA CUARESMA, ES DECIR, NOS INDICA QUE TENEMOS QUE CONVERTIRNOS Y PENSAR LO QUE HEMOS DE HACER PARA ESA CONVERSIÓN INTERIOR NUESTRA.
TENEMOS NECESIDAD QUE SE NOS RECUERDE, QUE SOMOS POLVO Y QUE AL POLVO VOLVEREMOS.
MEDITEMOS Y MIRARNOS INTERIORMENTE PARA QUE NOS DEMOS CUENTAS TODOS NUESTROS FALLOS Y PODAMOS ESTAR DISPUESTOS A LA CONVERSIÓN PERSONAL Y AL MISMO TIEMPO, SEAMOS NO SOLO CREYENTES SINO, COMO DICE NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO XVI, NO SÓLO TENEMOS QUE SER CREYENTES, SINO CREÍBLES.
A CONTINUACIÓN Y TOMADO DE ZENIT, INSERTO EL MENSAJE DEL SANTO PADRES PARA LA CUARESMA DEL 2011.
LEAMOS DESPACIO, TRATANDO DE MEDITAR LAS PALABRAS DEL SANTO Y MEDITEMOS A FIN DE PODER SACAR EL MAYOR FRUTO POSIBLE.
¿ESTAMOS SEGUROS QUE DIOS NOS VA A DAR LA POSIBILIDAD DE MAS CUARESMAS?
¿Y SI FUERA LA ÚLTIMA?
YA LES DEJO CON EL MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2011


Cuaresma, tiempo bautismal
CIUDAD DEL VATICANO, martes 22 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma de este año, que ha sido hecho público hoy en rueda de prensa por el cardenal Robet Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”.
* * * * *
“Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado” (cf. Col 2, 12)

Queridos hermanos y hermanas:
La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).
1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmarte del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.
El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.
Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf.Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.
2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.
El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.
El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.
La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.
El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».
Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.
El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.
3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).
En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma"» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.
En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.
En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.
Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.
Vaticano, 4 de noviembre de 2010

sábado, 19 de febrero de 2011

DOMINGO 7ª DEL TIEMPO ORDINARIO

LA PALABRA DE DIOS PARA ESTE FIN DE SEMANA


LA LEY DEL AMOR

SE LES HA DICHO..…… YO LES DIGO……….

LA PALABRA DE DIOS DE ESTE FIN DE SEMANA, NO SÓLO ES BONITA, SINO QUE, ADEMÁS, NOS ENSEÑA A PENSAR Y A REFLEXIONAR EN COMO LLEVAMOS EN NUESTRA VIDA "LA LEY DEL AMOR".

PRIMERA LECTURA TOMADA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO,19,1-2-17-18, NOS DICE:

“EL SEÑOR HABLÓ A MOISÉS:

-HABLA A LA ASAMBLEA DE LOS HIJOS DE ISRAEL Y DILES >>SERÉIS SANTOS, PORQUE YO, EL SEÑOR, VUESTRO DIOS, SOY SANTO.

NO ODIARÁS DE CORAZÓN A TU HERMANO, REPRENDERÁS A TU PARIENTE, PARA QUE NO CARGUES TU CON SU PECADO.

NO TE VENGARÁS NI GUARDARÁS RENCOR A TUS PARIENTES, SINO QUE AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

YO SOY EL SEÑOR”

ANTE ESTA LECTURA NOS DEBEMOS PREGUNTAR:¿AMO A MI HERMANO O PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO? ¿PERO ES DE VERDAD?¿HASTA DONDE LLEVO ESE AMOR?

EN LA SEGUNDA LECTURA, SAN PABLO EN SU PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS (3,16-23), DICE:

“HERMANOS:
¿NO SABÉIS QUE SOIS TEMPLOS DE DIOS Y QUE EL ESPÍRITU DE DIOS HABITA EN CADA UNO DE VOSOTROS?

SI ALGUNO DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LO DESTRUIRÁ A ÉL; PORQUE EL TEMPLO DE DIOS ES SANTO; ESE TEMPLO SOIS VOSOTROS.

QUE NADIE SE ENGAÑE. SI ALGUNO DE VOSOTROS SE CREE SABIO EN ESTE MUNDO, QUE SE HAGA NECIO PARA LLEGAR A SER SABIO.

PORQUE LA SABIDURÍA DE ESTE MUNDO ES NECEDAD ANTE DIOS, COMO ESTÁ ESCRITO: “ÉL CAZA A LOS SABIOS EN SU ASTUCIA”. Y TAMBIÉN:”EL SEÑOR PENETRA LOS PENSAMIENTOS DE LOS SABIOS Y CONOCE QUE SON VANOS”.

ASÍ PUES, QUE NADIE SE GLORÍE EN LOS HOMBRES, PUES TODO ES VUESTRO: PABLO, APOLO, CEFAS, EL MUNDO, LA VIDA, LA MUERTE, LO PRESENTE, LO FUTURO. TODO ES VUESTRO, VOSOTROS DE CRISTO Y CRISTO DE DIOS.

EVANGELIO: MATEO (5,38-48)

EL RESUMEN DEL EVANGELIO ES QUE “TENEMOS QUE RESPONDER AL

MAL CON EL BIEN ES LA CONDICIÓN PARA SER FELIZ.

¿COMO RESPONDEMOS CUANDO NOS HACEN ALGO QUE NO NOS GUSTA?

¿ESTAMOS VIVIENDO CADA DÍA EL MANDAMIENTO DE AMAR AL PRÓJIMO QUE A MI MISMO?

NO NOS OLVIDEMOS, DIOS NOS DICE “AMAD A VUESTROS ENEMIGOS”


COMO SIEMPRE A CONTINUACIÓN LES INSERTO EL COMENTARIO QUE PUBLICA “ZENIT” DEL ARZOBISPO DE OVIEDO MONSEÑOR DON JESÚS SANZ





EVANGELIO DEL DOMINGO: ENEMIGOS AMADOS

Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo

OVIEDO, viernes, 18 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, séptimo del tiempo ordinario (Mateo 5,38-48), 20 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

* * *
Jesús nos está explicando las Bienaventuranzas en los Evangelios de estos domingos. Lo que esta vez escucharemos se hace especialmente sorprendente, inesperado y hasta duro de seguir. Sin duda que así se quedarían aquellos primeros oyentes de estas palabras del Maestro. Entonces, como también ahora, los hombres tenían sus subterfugios para dar salida a su "honrilla". No se trataba de ser violento o agresivo, pero tampoco bobo, y entonces acuñaron aquel célebre "ojo por ojo y diente por diente", de la vieja ley del Talión. Es decir, no tiraremos la primera piedra, pero quien nos busque nos encontrará y su provocación no quedará sin responder.

Luego vendrá nuestro dicho: "yo perdono pero no olvido", que es un modo imposible y sutil de conciliar algo tan opuesto y dispar como el perdón y el rencor.

Jesús viene y dice: amad a vuestros enemigos, sorprended a quien os afrenta, confundid a los que os piden algo. Otros dirán cosas distintas, otros tendrán solapadamente sus mezquinos ajustes de cuentas, con sus dientes y sus ojos... medidos y pesados en la balanza de su talión particular. No se trataba de un oportunismo sino de devolver a los hombres la real posibilidad de volver a ser imagen y semejanza de un Dios que no discrimina a nadie, que ama a sus enemigos regalando el sol cada mañana a los buenos y a los malos, y envía la lluvia hermana a los justos y a los injustos.

Jesús no predicaba simplemente una ética universal, una buena educación cívica y unas normas de urbanidad válidas para todos. Él propone otra cosa, coincida o no con lo que otros puedan igualmente pensar y proponer. El amor que cuenta y pesa, el amor que calcula, el que pide condiciones... éste no le interesa a Jesús. Ése pertenece a los paganos, a los que no pertenecen a la ciudad de Dios ni a su Pueblo. Acaso podemos pensar que no tenemos enemigos de solemnidad. Enemigos de ésos a los que se responde con mísiles modernos o con duelos románticos. Pero la enemistad que Jesús nos invita a superar con amistad, y los odios que Él nos urge a transcender con amor, pueden estar muy cerca, tal vez demasiado cerca.

El amor que Jesús nos propone se debe hacer gesto cotidiano, permanente. Porque los amigos o enemigos a los que indistintamente debemos amar se pueden encontrar cerca o lejos, en nuestro hogar o en el vecino, puede ser un familiar o un compañero, frecuentar nuestras sendas o sorprendernos en caminos infrecuentes... Pero todo esto da lo mismo. No hay distinción que valga para dispensarnos de lo único importante, de lo más distintivo y de lo que nos diferencia de los paganos (Mt 5,46-47): el amor. En esto nos reconocerán como sus discípulos.


©

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL VALOR DEL SUFRIMIENTO

AMIGOS, EL PASADO 11 DE MARZO FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA LOURDES, FUE TAMBIÉN EL DIA DEL ENFERMO.

COMENTÉ EN COPE GRAN CANARIA A TODOS LOS OYENTES EL BIEN QUE PUEDE HACER LOS ENFERMOS.

LES DECÍA QUE CUANDO ESTAMOS ENFERMO, LO MEJOR ES OFRECER ESOS DOLORES O ENFERMEDAD PARA LA CONVERSIÓN DEL MUNDO, PARA LA PAZ, PARA EL BIEN DE OTROS, EN FIN DECÍA LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA QUE LA ENFERMEDAD TIENE PARA EL CUERPO MÍSTICO DE LA IGLESIA.

POR ESA RAZÓN, HOY CUANDO RECIBÍ DE RELIGIÓN EN LIBERTAD.COM

EL MEIL QUE A CONTINUACIÓN INSERTO, PENSÉ EN TODOS USTEDES AMIGOS QUE ME LEEN, COMO ME HA IMPACTADO, ES LA RAZÓN POR LA QUE LO INSERTO A CONTINUACIÓN:


“EL SEÑOR ME HIZO VER QUE SUFRIRÍA UNA ENFERMEDAD PARA LA

CONVERSIÓN DE MI CORAZÓN Y LA DE OTROS”.

Tras cinco años de sufrir cáncer, ha muerto una madre de familia cuyo testimonio cristiano ha impresionado a miles de personas.


El pasado domingo 13 de febrero murió Soledad Pérez de Ayala, más conocida como Sole, tras cinco años padeciendo un cáncer. Era madre de familia y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad Complutense (Madrid). Ha vivido su vida cristiana como congregante mariana en “Mater Salvatoris".

Su testimonio cristiano, mostrando la fecundidad del sufrimiento si es llevado al corazón de Dios, lo plasmó en "Magnificat", la publicación que dirige Pablo Cervera, y del que Sole era buena amiga.

Reproducimos su testimonio:
«En enero de 2006, cuando con más intensidad buscaba yo hacer la voluntad de Dios en mi vida, el Señor me hizo ver que iba a sufrir una enfermedad para la conversión de mi corazón, y quizá la de algunos otros, y para gloria suya. Al poco me diagnosticaron un cáncer, que me trataron con quimioterapia, cirugía y radioterapia.

Ser toda tuya y sólo tuya
»Yo buscaba: buscaba la Verdad, en la Eucaristía, en todo lo que es de Él, en la Iglesia, en los sacerdotes, en mi Congregación Mariana. En realidad, le buscaba sólo a Él, a Cristo. Empecé a decirle que quería ser toda suya, y sólo suya. No del mundo, no de la vanidad. Esto es fácil de desear, pero difícil de llevar a cabo porque el mundo te arrastra. Pero a través de la enfermedad, que me obligó a renunciar a tantas cosas –mi imagen, mi trabajo, mis fuerzas- me fui haciendo más a Él. A medida que yo renunciaba a alguna criatura, Él se hacía más fuerte en mi corazón.

»Con la ayuda del Señor, de la Virgen María y de toda mi familia, fui encajando el sufrimiento de la debilidad, las llagas, el hospital, y todas las molestias derivadas de la medicación. Al principio tenía miedo a la Cruz, y ese miedo me hacía sufrir más que la propia enfermedad. A menudo me había preguntado, antes de la enfermedad, por qué tantos hombres y mujeres padecen en el mundo, haciéndose partícipes de la Cruz, y yo tenía una vida cómoda. Al entrar a formar parte de los que sufren, me sentí parte del Pueblo del Señor.

»Siendo débil en el Señor, notaba más su fortaleza en mí. Entonces se me pasó el miedo. El sufrimiento es superado por el Amor, y al sufrir con Cristo, nos hacemos partícipes de su Amor. Yo le decía al Señor que si me daba fuerzas, saldría de mí misma, le amaría más y también a mi gente. Al mismo tiempo, en el amor de los otros hacia mí, sobre todo en el de mi marido, descubrí el Amor desbordante del Señor. Mi familia se volcó conmigo. Mucha gente me llamó para decirme que rezaba por mí. Yo ofrecía mis dificultades por todos ellos. Así se formó un círculo de oración y de gracia. En los momentos más duros, sólo mi Madre del cielo me ha podido ayudar. Ella, María, me ha aligerado esa carga que cae pesadísima sobre los hombros; Ella sola me ha deshecho el nudo de la garganta, y me ha hecho ver que esto es un encuentro con su Hijo, gracias al cual yo también puedo entonar mi pequeño Magnificat.

El Señor cuenta con nosotros
»En Febrero de 2007 me dieron de alta –no definitiva, pero muy esperanzadora- por lo que hicimos planes nuevos. En Junio me detectaron una metástasis en los huesos. La cosa estaba clara: el Señor quería seguir contando conmigo. Mis planes de trabajo y estudio se cayeron. Los planes del Señor, sin embargo, siguieron adelante. Y me hice la siguiente reflexión: ¿qué vida es mejor: la que yo había pensado o la que me impone la enfermedad? La respuesta es que una no es mejor que la otra, pues la bondad no está en lo que se haga, sino en cómo se haga, y sobre todo de Quién vayas acompañado. He visto que de mis cuarenta años, el último ha sido especialmente dulce porque he contado de una forma sorprendente con la presencia de Cristo en mi vida diaria. Y he llegado a preguntarme si debo desear sanar, pues la dulzura de estar con Él me hace pensar en la vida eterna. En la enfermedad siento que el Maestro está conmigo, viviendo los momentos difíciles, y yo con Él participando así de su Cruz. Por eso, la enfermedad es dulce, pues le tengo a Él, le he descubierto a Él en mí. Y yo empiezo a vivir aquí en la tierra, sin mérito mío, las dulzuras de estar con Él en el cielo.

Alegría y ganas de vivir
»Yo pensaba, antes de la enfermedad, que la vida era un valle de lágrimas. Desde que estoy enferma, me han entrado unas ansias irresistibles de vivir, de transmitir la alegría que me da sentirme amada por el mismo Dios. Claro que ahora vivo de otra manera, pues tengo al Maestro más cerca. Le pido al Señor que me enseñe a vivir el día, sabiendo que no sé si cuento con el mañana. La respuesta, como siempre, está en el amor. Después de tantos años de ejercicios espirituales, de meditar el Principio y fundamento, me han tenido que atar a una camilla de hospital para entender que un minuto de cansancio extremo, o de simplemente mirar el horizonte, dan gloria a Dios si se ofrecen por amor; que el objetivo de la vida no es ganar dinero, ni una vida exitosa, sino amar, amar, amar, y dejarme amar, dejarme amar, dejarme amar. Y confiar, vivir el día, vivir en cristiano, y transmitir a mi gente, en esta sociedad occidental tan triste y materializada, la alegría del Crucificado (por eso sonríe el Cristo de Javier).

Vivir la enfermedad cerca de la Trinidad
»A lo largo de estos meses, he descubierto cómo cada una de las Personas Divinas de la Santísima Trinidad me cobija, me quiere, en la enfermedad de una forma distinta. Entre ellas cubren unas funciones de forma amorosa, y si las escucho a las Tres, la angustia desaparece y se abren camino la paz y la alegría. En Dios Padre, vivo la confianza de saber que Él es mi Padre, que me ha creado, que es todo Poder, todo Saber y todo Bondad, y que por lo tanto no puede haber ningún resquicio de vida ni circunstancia familiar que Él no haya previsto en sus planes de Amor. En Cristo, tengo el único y mejor Maestro de vida, con el que me encuentro a diario en la Eucaristía. Él me va enseñando el camino. En el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, pongo la esperanza de que me sostendrá y me inspirará, como lo viene haciendo, la paz y la alegría de saberme Hija de Dios. A mi Dios, Uno y Trino, por intercesión de la Virgen María, Madre del Salvador, le pido me dé fuerzas, me sostenga y me ayude a ser humilde ante Él».

sábado, 12 de febrero de 2011

DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO:


¡DICHOSOS LOS QUE CAMINAN EN LA VOLUNTAD DEL SEÑOR!




¿Cuál ES EL MENSAJE DE LA PALABRA DE DIOS PARA ESTE FIN DE SEMANA?

¡AMIGOS! EN ESTE FIN DE SEMANA HEMOS DE INTENTAR ESCUCHAR Y LEER LA PALABRA DE DIOS, LLEGAR AL MEOLLO DE LA CUESTIÓN E INTENTAR VIVIR Y PRACTICAR LO QUE NOS DICE LAS DIVERSAS LECTURAS DE ESTE DÍA.

LA PRIMERA LECTURA TOMADA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO, 15,16-21, NOS DICE QUE DIOS NOS DA LIBERTAD, NO NOS MANDA QUE PEQUEMOS PERO TAMPOCO NOS DICE QUE NO PEQUEMOS, NOS DEJA EN LIBERTAD PARA QUE ESCOJAMOS.

ESO SÍ, NOS DICE QUE SI GUARDAMOS SUS MANDATOS ESTAMOS SIENDO PRUDENTES YA QUE LA PRUDENCIA ESTÁ EN CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS, DELANTE TENEMOS FUEGO Y AGUA PARA QUE ESCOJAMOS, DE LA MISMA FORMA TENEMOS DELANTE LA MUERTE Y LA VIDA.
¿Dónde ESTÁ LA VERDADERA SABIDURÍA? ESTÁ EN DIOS, POR ESO EL VERDADERO SABIO NECESARIAMENTE TIENE QUE ELEGIR LA SABIDURÍA DE DIOS.

¿NOSOTROS CUAL ES LA SABIDURÍA QUE HEMOS ESCOGIDO?

SI SOMOS HOMBRES DE DIOS, NECESARIAMENTE HEMOS DE ESCOGER LA SABIDURÍA DE DIOS

EN LA SEGUNDA LECTURA, SAN PABLO EN SU PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS, COMPARA LA SABIDURÍA HUMANA CON LA DIVINA
.
¡ELIJAMOS LA SABIDURÍA DIVINA! ES LA QUE NOS DA LA VIDA CON MAYÚSCULAS, SI SIEMPRE HUBIÉRAMOS TENIDO EN CUENTA LA SABIDURÍA DIVINA NO HUBIÉRAMOS CRUCIFICADO A JESÚS.

TERMINA SAN PABLO DICIENDO: ”NI EL OJO VIO, NI EL OÍDO OYÓ, NI EL HOMBRE PUEDE PENSAR LO QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LO AMAN”

DIOS NOS LO HA REVELADO POR EL ESPÍRITU, Y EL ESPÍRITU TODO LO PENETRA, HASTA LA PROFUNDIDAD DE DIOS.


EN EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5,17-37, JESÚS NOS DICE QUE NO VINO A ABOLIR LA LEY Y LOS PROFETAS. NO HE VENIDO A ABOLIR SINO A DAR PLENITUD.

EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN ANTES QUE DEJE DE CUMPLIRSE HASTA LA ÚLTIMA LETRA O TILDE DE LA LEY.

COMO SIEMPRE A CONTINUACIÓN VOY A INSERTAR EL COMENTARIO QUE EN ZENIT.ORG PUBLICA MONSEÑOR JESÚS SANZ

¡VIVAMOS Y PLENAMENTE LA PALABRA DE DIOS!





EVANGELIO DEL DOMINGO: PERO YO OS DIGO


Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo

OVIEDO, viernes, 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, sexto del tiempo ordinario (Mateo 5,17-37), 13 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.
* * *
La novedad del Evangelio no es una fosilización de cuanto dijeron Moisés y los Profetas. Éste era el problema de los fariseos. Porque en nombre de la tradición se puede caer en el tradicionalismo, precisamente cuando las palabras que se transmiten ya no producen vida sino aburrimiento, no generan libertad sino ataduras, y han dejado de ser la tradición viva de un Dios vivo, para convertirse en el tradicionalismo cansino de un grupo anquilosado. Jesús apela a la fidelidad de la verdadera tradición, pero advierte del riesgo que se corre en confundirla con el tradicionalismo.
Jesús tras haber declarado que no se saltará ni una tilde de la Ley, comienza una serie de contraposiciones muy características de su autoridad: "habéis oído que se dijo... pero Yo os digo". Parece una contradicción, mas no es otra cosa que la plenitud del mismo mensaje, de toda la revelación de Dios. No se trata de un nuevo código de circulación religiosa lo que Jesús enseña, sino que presenta ejemplos muy plásticos para aquella gente, a fin de mostrar lo que es un discípulo suyo.
Jesús presenta su camino como una actitud de pureza de corazón, de libertad de espíritu, tanto ante el Padre Dios como ante el hermano hombre: no sólo no matar, sino querer bien al otro, con y desde el corazón, porque hay muchas maneras de matar y de odiar, y una de ellas es la de haber dejado de amar. Para el cristiano, no basta con no matar, hay que dar vida, generarla; no basta con no odiar, hay que amar.
Es la condición previa para poder acercarse a Dios, porque inútilmente nos allegamos al altar santo cargados de ofrendas de oficio y estereotipadas, si nuestro encuentro con el Señor no viene envuelto y acompañado con el encuentro fraterno con los demás (Mt 5,23). Y lo mismo dirá respecto del adulterio: el discípulo cristiano no simplemente se contenta con una integridad física, material, de escaparate, sino que también debe aspirar a la del corazón y a la de los ojos, porque "quien mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior" (Mt 5,28).
Sin duda que Jesús sorprendía a sus coetáneos, por la sabiduría de sus palabras, por la inteligencia en su manera de no traicionar la tradición. Frente a tantos maestros y maestrillos, su figura se levanta llena de luz y capaz de iluminar a quien a ello consienta: otros dicen, otros imponen, otros..., pero Yo os digo. Los discípulos de hoy, tenemos la imperiosa necesidad de reconocer esa Voz, reconociéndonos en ella, sobre todo cuando lo que dice es tan diverso a lo que otros dicen. Sólo Él es el Maestro.

viernes, 11 de febrero de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2011

HOY FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, LA IGLESIA PROPONE LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO.
¡AMIGOS ENFERMOS! LES NECESITAMOS, EL SUFRIMIENTO ES UN MEDIO EXTRAORDINARIO PARA ESTAR MAS CERCA DE DIOS OFRECIÉNDOLE LOS DOLORES LOS CUALES NOS SIRVE NO SOLO COMO MEDIO DE PURIFICACIÓN, SINO QUE ES FUENTE PARA ALCANZAR GRACIAS ANTE DIOS.

DE ESTA FORMA Y A TRAVÉS DE LA ENFERMEDAD PODEMOS OFRECERLA A DIOS PARA PEDIR QUE SEAN APLICADA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DE LA IGLESIA COMO PUEDE SER :

POR LA IGLESIA PERSEGUIDA, POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES, POR LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES, POR EL HAMBRE EN EL MUNDO Y ASI POR TODAS LAS COSAS QUE NOS ESTÁ HACIENDO FALTA.
POR ELLO LES DIGOS AMIGOS ENFERMOS, NO NOS DESANIMEMOS NI NOS DEJEMOS ABATIR POR EL DOLOR, TENEMOS LA INMENSA ALEGRÍA DE SUBLIMAR ESTOS DOLORES.
A CONTINUACIÓN VOY A INSERTAR EL MENSAJE DEL SANTO PADRE POR LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO. EL LEMA PARA ESTE AÑO ES:



"POR SUS LLAGAS HABÉIS SIDO CURADOS(1PE 2,24)"





MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2011



"Por sus llagas habéis sido curados (1Pe 2,24)"

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
(11 DE FEBRERO DE 2011)
"Por sus llagas habéis sido curados" (1Pe 2,24)
¡Queridos hermanos y hermanas!
Cada año, en la celebración de la memoria de la Virgen de Lourdes, que se celebra el 11 de febrero, la Iglesia propone la Jornada Mundial del Enfermo. Esta circunstancia, como quiso el venerable Juan Pablo II, se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para hacer a nuestras comunidades y a la sociedad civil más sensibles hacia los hermanos y las hermanas enfermos.

Si cada hombre es hermano nuestro, tanto más el débil, el sufriente y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado: de hecho, “la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto vale tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no consigue aceptar a los que sufren y que no es capaz de contribuir mediante la compasión a hacer que el sufrimiento sea compartido y llevada también interiormente es una sociedad cruel e inhumana" (Carta enc. Spe salvi, 38). Las iniciativas que serán promovidas en cada diócesis con ocasión de esta Jornada, sean de estímulo para hacer cada vez más eficaz el cuidado hacia los que sufren, de cara también a la celebración de modo solemne, que tendrá lugar, en 2013, en el Santuario mariano de Altötting, en Alemania.
1. Llevo aún en el corazón el momento en que, en el transcurso de la visita pastoral a Turín, pude estar en reflexión y oración ante la Sagrada Síndone, ante ese rostro sufriente, que nos invita a meditar sobre Aquel que llevó sobre sí la pasión del hombre de todo tiempo y de todo lugar, y también nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados. ¡Cuántos fieles, en toda la historia, han pasado ante ese lienzo sepulcral, que envolvió el cuerpo de un hombre crucificado, que corresponde en todo a lo que los Evangelios nos transmiten sobre la pasión y muerte de Jesús! Contemplarlo es una invitación a reflexionar sobre lo que escribe san Pedro: “Por sus llagas habéis sido curados" (1Pe 2,24). El Hijo de Dios sufrió, murió, pero ha resucitado, y precisamente por esto esas llagas se convierten en el signo de nuestra redención, del perdón y de la reconciliación con el Padre; se convierten también, sin embargo, en un banco de prueba para la fe de los discípulos y para nuestra fe: cada vez que el Señor habla de su pasión y muerte, ellos no comprenden, rechazan, se oponen. Para ellos, como para nosotros, el sufrimiento permanece siempre lleno de misterio, difícil de aceptar y de llevar. Los dos discípulos de Emaús caminan tristes por los acontecimientos sucedidos aquellos días en Jerusalén, y sólo cuando el Resucitado recorre el camino con ellos, se abren a una visión nueva (cfr Lc 24,13-31). También al apóstol Tomás le cuesta creer en la vía de la pasión redentora: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré" (Jn 20,25). Pero frente a Cristo que muestra sus llagas, su respuesta se transforma en una conmovedora profesión de fe: “¡Señor mío y Dios mío!" (Jn 20,28). Lo que antes era un obstáculo insuperable, porque era signo del aparente fracaso de Jesús, se convierte, en el encuentro con el Resucitado, en la prueba de un amor victorioso: “Sólo un Dios que nos ama hasta tomar sobre sí nuestras heridas y nuestro dolor, sobre todo el inocente, es digno de fe" (Mensaje Urbi et Orbi, Pascua 2007).
2. Queridos enfermos y sufrientes, es precisamente a través de las llagas de Cristo como nosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad. Resucitando, el Señor no ha quitado el sufrimiento ni el mal del mundo, sino que los ha vencido de raíz. A la prepotencia del mal ha opuesto la omnipotencia de su Amor. Nos indicó, así, que el camino de la paz y de la alegría es el Amor: "Así como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros" (Jn 13,34). Cristo, vencedor de la muerte, está vivo en medio de nosotros. Y mientras con santo Tomás decimos también nosotros: “¡Señor mío y Dios mío!", sigamos a nuestro Maestro en la disponibilidad de dar la vida por nuestros hermanos (cfr 1 Jn 3,16), siendo así mensajeros de una alegría que no teme el dolor, la alegría de la Resurrección.
San Bernardo afirma: "Dios no puede padecer, pero puede compadecer". Dios, la Verdad y el Amor en persona, quiso sufrir por nosotros y con nosotros; se hizo hombre para poder com-padecer con el hombre, de modo real, en carne y sangre. En cada sufrimiento humano, ha entrado Uno que comparte el sufrimiento y la soportación; el cada sufrimiento se difunde la con-solatio, la consolación del amor partícipe de Dios para hacer surgir la estrella de la esperanza (cfr Carta enc. Spe salvi, 39).
A vosotros, queridos hermanos y hermanas repite este mensaje, para que seáis testigos de ello a través de vuestro sufrimiento, vuestra vida y vuestra fe.
3. Mirando a la cita de Madrid, en el próximo agosto de 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud, quisiera dirigir también un pensamiento particular a los jóvenes, especialmente a aquellos que viven la experiencia de la enfermedad. A menudo la Pasión, la Cruz de Jesús dan miedo, porque parecen ser la negación de la vida. ¡En realidad, es exactamente al contrario! La Cruz es el “sí” de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida eterna. Del corazón atravesado de Jesús ha brotado esta vida divina. Solo Él es capaz de liberar el mundo del mal y de hacer crecer su Reino de justicia, de paz y de amor al que todos aspiramos (cfr Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2011, 3). Queridos jóvenes, aprended a “ver” y a “encontrar” a Jesús en la Eucaristía, donde está presente de modo real por nosotros, hasta el punto de hacerse alimento para el camino, pero también sabedlo reconocer y servir en los pobres, en los enfermos, en los hermanos sufrientes y en dificultad, que necesitan vuestra ayuda (cfr ibid., 4). A todos vosotros jóvenes, enfermos y sanos, repito la invitación a crear puentes de amor y de solidaridad, para que nadie se sienta solo, sino cercano a Dios y parte de la gran familia de sus hijos (cfr Audiencia general, 15 de noviembre de 2006).
4. Contemplando las llagas de Jesús, nuestra mirada se dirige a su Corazón sacratísimo, donde se manifiesta en sumo grado el amor de Dios. El Sagrado Corazón es Cristo crucificado, con el costado abierto por la lanza del que brotan sangre y agua (cfr Jn 19,34), "símbolo de los sacramentos de la Iglesia, para que todos los hombres, atraídos al Corazón del Salvador, beban con alegría de la fuente perenne de la salvación" (Misal Romano, Prefacio de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús). Especialmente vosotros, queridos enfermos, sentid la cercanía de este Corazón lleno de amor y bebes con fe y alegría de esta fuente, rezando: “Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, fortifícame. Oh buen Jesús, escuchame. En tus llagas, escóndeme" (Oración de san Ignacio de Loyola).
5. Al término de este Mensaje mío para la próxima Jornada Mundial del enfermo, deseo expresar mi afecto a todos y a cada uno, sintiéndome partícipe de los sufrimientos y de las esperanzas que vivís cotidianamente en unión con Cristo crucificado y resucitado, para que os de la paz y la curación del corazón. Junto a él vele a vuestro lado la Virgen María, a la que invocamos con confianza Salud de los enfermos y Consoladora de los afligidos. A los pies de la Cruz se realiza para ella la profecía de Simeón: su corazón de Madre está atravesado (cfr Lc 2,35). Desde el abismo de su dolor, participación en el del Hijo, María ha sido hecha capaz de acoger la nueva misión: ser la Madre de Cristo en sus miembros. En la hora de la Cruz, Jesús le presenta a cada uno de sus discípulos diciéndole: “He ahí a tu hijo” (cfr Jn 19,26-27). La compasión maternal hacia el Hijo se convierte en compasión maternal hacia cada uno de nosotros en nuestros sufrimientos cotidianos (cfr Homilía en Lourdes, 15 de septiembre de 2008).
Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada Mundial del enfermo, invito también a las Autoridades para que inviertan cada vez más energías en estructuras sanitarias que sean de ayuda y de apoyo a los que sufren, sobre todo a los más pobres y necesitados, y dirigiendo mi pensamiento a todas las diócesis, envío un afectuoso saludo a los obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas, a los seminaristas, a los agentes sanitarios, a los voluntarios y a todos aquellos que se dedican con amor a curar y aliviar las llagas de cada hermano o hermana enfermos, en los hospitales o residencias, en las familias: que en el rostro de los enfermos sepáis ver siempre el Rostro de los rostros: el de Cristo.
Aseguro a todos mi recuerdo en la oración, mientras que imparto a cada uno una especial Bendición Apostólica.
Fuente: zenit.org

martes, 8 de febrero de 2011

¿SOMOS LUZ Y SAL DE LA TIERRA? DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

ESTE DOMINGO PASADO SEIS DE FEBRERO DEL 2011, FUE EL DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO, POR TANTO PARECE QUE A ESTAS ALTURAS ¿PARA QUE VAMOS A COMENTAR ESTA PALABRA DE DIOS?.
SIN EMBARGO CREO QUE ES UN COMENTARIO QUE TENEMOS QUE TENER ASUMIDO SIEMPRE DEBIDO A QUE ESTÁ SIEMPRE VIGENTE.
NOS DICE SAN MATEO EN SU CAPITULO CINCO VERSÍCULOS DEL 13 A 16, JESÚS NOS DICE QUE SOMOS “LA LUZ DEL MUNDO” Y “LA SAL DE LA TIERRA”

AMIGOS ¿NOS SENTIMOS LUZ Y SAL DE LA TIERRA? ES MÁS ¿NUESTRO TESTIMONIO LO DAMOS PENSANDO EN ESA REALIDAD?
¿COMO DEMOSTRAMOS ESA SAL Y LUZ EN NUESTRA VIDA?.
PRECISAMENTE POR ESA RAZÓN VOY A INSERTAR LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE EL DOMINGO DÍA SEIS DE FEBRERO AL REZAR EL ÁNGELUS.
ESTAS PALABRAS DE SAL Y LUZ ESTÁ VIGENTE PARA TODA NUESTRA VIDA, POR TANTO A CONTINUACIÓN Y POR CORTESÍA DE ZENIT, REPRODUCIMOS DICHA ALOCUCIÓN:

Benedicto XVI: Los cristianos, sal y luz para el mundo
Hoy durante el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy al introducir el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio, ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
* * * * *
¡Queridos hermanos y hermanas!
En el Evangelio de este domingo el Señor Jesús dice a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13.14). Mediante estas imágenes llenas de significado, Él quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal, en la cultura medioriental, evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz, como proclama el salmista: "Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino" (Sal 119,105). Y de nuevo en la Liturgia de hoy, el profeta Isaías “Si ofreces tu pan al hambriento y sacias al que vive en la penuria, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía" (58,10). La sabiduría resume en sí los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor son llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente sobre el rostro del Hijo, porque Él es la “luz verdadera que ilumina a cada hombre" (Jn 1,9). Unidos a Él, los cristianos pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres.
El próximo 11 de febrero, memoria de la Beata Virgen de Lourdes, celebraremos la Jornada Mundial del Enfermo. Esta es ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos. En el Mensaje para esta Jornada, inspirado en una frase de la Primera carta de Pedro: “Gracias a sus llagas, vosotros fuisteis curados" (2,24), invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, el cual sufrió, murió, pero ha resucitado. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza. Exhorto, por tanto a todos los agentes sanitarios a reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo de una persona, a la que dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadad y competentes. En este contexto recuerdo, además, que hoy se celebra en Italia la “Jornada por la Vida”. Auguro que todos se comprometan en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano. Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando la propia persona es débil, inválida y necesitada de ayuda.
Queridos hermanos y hermanas, invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, para que los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación puedan formar a las jóvenes generaciones en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida.
[Después del Ángelus]
En estos días, sigo con atención la delicada situación de la querida Nación egipcia. Pido a Dios que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Santa Familia, vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica, en el compromiso compartido por el bien común.
Dirijo un cordial saludo a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, acompañadas por el cardenal Vicario, con ocasión del congreso promovido por los Departamentos de Ginecología y Obstetricia sobre el tema de la asistencia sanitaria en el embarazo. Cuando la investigación científica y tecnológica está guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad. Auguro que las nuevas generaciones de sanitarios sean portadores de una renovada cultura de la vida.
[En español dijo]
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los grupos de las parroquias de Cristo Rey, de Zamora, de la Resurrección del Señor, de Segovia, y de Santa Joaquina de Vedruna, de Barcelona. Con la liturgia de hoy, invito a todos a ser reflejo del amor de Dios mediante las buenas obras, y a ser así luz del mundo y sal de la tierra, que inspire en todo el horizonte de la verdadera razón de su existencia y la esperanza suprema que Cristo ha traído a la tierra. Que la Virgen María os proteja y acompañe en el camino de la fe. Feliz domingo.
[Traducción del italiano por Inma Álvarez
©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

viernes, 4 de febrero de 2011

SANTA TERESA DE JESÚS, MAESTRA DE ESPIRITUALIDAD

EN LA CATEQUESIS DEL MIÉRCOLES DOS DE FEBRERO, EL SANTO PADRE UNA VEZ HA DEMOSTRADO EL AMOR ESPECIAL A ESPAÑA Y LO DEMUESTRA PRECISAMENTE NOMBRANDO MAESTRA ESPIRITUAL A NUESTRA SANTA DOCTORA TERESA DE JESÚS FUNDADORA DE LA ORDEN DEL CARMELO.
SERÍA BUENO QUE NOS ALIMENTÁSEMOS CON LA LECTURA DE SUS LIBROS, ENTRE ELLOS:

El Libro de la Vida, Las Moradas o Castillo Interior, Conceptos del Amor e Dios, Sobre los cantares de Salomón O TAMBIÉN SU BIOGRAFÍA ESCRITA POR ELLA MISMA.

ESTA DECLARACIÓN DEL SANTO PADRE SOBRE SANTA TERESA DE JESÚS, LA VAMOS A LEER GRACIAS A “ZENIT.ORG”, SI TIENEN ALGÚN TIEMPO PUEDEN SUSCRIBIRSE A ZENIT.ORG Y TODOS LOS DÍAS RECIBIRÁN TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LA IGLESIA

A CONTINUACIÓN INSERTO LO QUE EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI NOS DICE:

EL PAPA PROPONE A SANTA TERESA DE JESÚS COMO “MAESTRA ESPIRITUAL”
COMIENZA UN BREVE RECORRIDO POR LOS DOCTORES DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 2 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI quiso proponer hoy a la santa española Teresa de Ávila, como ejemplo de vida “fascinante” y “maestra espiritual” para los cristianos hoy.

Comenzó así hoy un recorrido, como él mismo anunció a los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la audiencia de los miércoles, por la vida de los doctores de la Iglesia, algunos de los cuales ya ha hablado durante su ciclo de teólogos medievales.

Teresa de Ávila, afirmó el Papa, “representa una de las cumbres de la espiritualidad cristiana de todos los tiempos”.
Citando la autobiografía de la santa española (Libro de la Vida), Benedicto XVI recorrió su vida desde los deseos de martirio de su niñez, su adolescencia y juventud llena de distracciones, su conflicto interior en medio de las enfermedades y, finalmente, su conversión y sus experiencias místicas.

“Paralelamente a la maduración de su propia interioridad, la Santa comienza a desarrollar de forma concreta el ideal de reforma de la Orden Carmelita”, explicó el Papa, aludiendo a la importante reforma del Carmelo llevada a cabo por Teresa.
La existencia de Teresa de Ávila, aunque transcurrió en España, subrayó, estuvo “empeñada por toda la Iglesia”, hecho por el cual fue proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI en 1970.

“Teresa de Jesús no tenía una formación académica, pero siempre atesoró enseñanzas de teólogos, literatos y maestros espirituales. Como escritora, se atuvo siempre a lo que personalmente había vivido o había visto en la experiencia de otros”, explicó el Papa.

Asimismo, aludió a su “amistad espiritual con muchos santos, en particular con san Juan de la Cruz”, así como su aprecio por los Padres de la Iglesia, san Jerónimo, san Gregorio Magno, san Agustín”.

Aparte de la autobiografía, el Papa destacó Camino de Perfección, en el que “propone un intenso programa de vida contemplativa al servicio de la Iglesia, a cuya base están las virtudes evangélicas y la oración”, y su obra mística más conocida, Castillo interior.

En esta última, Teresa “se remite a la estructura de un castillo con siete estancias, como imágenes de la interioridad del hombre”, inspirándose “en la Sagrada Escritura, en particular en el Cantar de los Cantares”.

Entre las enseñanzas de la santa el Papa destaca “el desapego de los bienes o pobreza evangélica (y esto nos concierne a todos); el amor de unos a otros como elemento esencial de la vida comunitaria y social; la humildad como amor a la verdad; la determinación como fruto de la audacia cristiana; la esperanza teologal, que describe como sed de agua viva”.

En las enseñanzas de Teresa están también “las virtudes humanas: afabilidad, veracidad, modestia, cortesía, alegría, cultura”.

“En segundo lugar, santa Teresa propone una profunda sintonía con los grandes personajes bíblicos y la escucha viva de la Palabra de Dios”, así como la oración como algo “esencial”: para la santa, rezar significa “frecuentar con amistad, pues frecuentamos de tu a tu a Aquel que sabemos que nos ama”.

“Otro tema querido a la Santa es la centralidad de la humanidad de Cristo. Para Teresa, de hecho, la vida cristiana es relación personal con Jesús, que culmina en la unión con Él por gracia, por amor y por imitación”, así como “la perfección, como aspiración de toda la vida cristiana y meta final de la misma”.

Por ello, afirmó el Papa a los presentes, “santa Teresa de Jesús es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todo tiempo. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, santa Teresa nos enseñan a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción”.

Envìa esta noticia a un amigo

martes, 1 de febrero de 2011

EN RECUERDO DE AGUSTÍN MANSILLA ZARCO

UN AMIGO QUE SE NOS VA, EL PASADO 28 DE ENERO NOS DEJÓ FÍSICAMENTE EL MARIDO, PADRE, ABUELO Y AMIGO, AGUSTÍN MANSILLA.

¿Qué DECIR DE ÉL? EN PRIMER LUGAR QUE HA SIDO UNA BUENÍSIMA PERSONA, PUEDO DECIR, ME CONSTA, QUE HA SIDO UN BUEN MARIDO Y UN BUEN PADRE Y ABUELO.

NOS CONOCIMOS HACE YA MUCHOS AÑOS, SUS HIJOS Y LOS MÍOS ERAN MUY PEQUEÑOS Y SIEMPRE HE TENIDO DE ELLOS UN GRAN CONCEPTO, FORMABAN UN MATRIMONIO EJEMPLAR, PAQUI Y AGUSTÍN SIEMPRE ESTABAN JUNTOS. ÉL CUIDANDO DE ELLA HACIÉNDOLE EL GUSTO CONSTANTEMENTE,
.
ERA TODO ATENCIÓN, EN EL COCHE NO SUBÍA ANTES QUE ELLA Y SIEMPRE ATENTO A ABRIRLE LA PUERTA.

BUENÍSIMO PADRE, SE DESVIVÍA POR CADA UNO DE SUS HIJOS.

NUNCA LO VI DE MAL HUMOR, SIEMPRE ATENTO Y SERVICIAL, SIN UN MAL GESTO, SU DEPORTE ERA NADAR, CAMINAR Y SIEMPRE DE BUEN HUMOR.

¡CUÁNTAS CAMINATAS HICIMOS EN LA PLAYA DEL INGLES!

COMO SE DICE AHORA ERA BASTANTE SOLIDARIO Y CUANDO SE LE PEDÍA UN FAVOR SIEMPRE ESTABA DISPUESTO.

VARIAS VECES LE OCUPÉ PARA QUE LE CONSIGUIERA TRABAJO A ALGUNA PERSONA QUE CONOCÍA Y SIEMPRE ESTUVO DISPUESTO A CONSEGUIRLO, FUERA EN SU EMPRESA O EN CUALQUIER OTRA QUE CONOCIERA.

SEGURO, QUE UNA DE LAS PREGUNTAS QUE JESÚS LE HA HECHO ES,”¿RECUERDAS CUANDO ME CONSEGUISTE TAL TRABAJO? Y AL PREGUNTARLE CON GRAN EXTRAÑEZA ¿Cuándo JESÚS? Y LE HA CONTESTADO

¡CUANDO LE CONSEGUISTE A TAL PERSONA UN PUESTO EN TU EMPRESA DE LIMPIEZA, A MÍ ME LO HICISTE!

FUISTE HOMBRE CORRECTO Y LEGAL, CONSULTABAS LAS COSAS PARA NO EQUIVOCARTE NI DAÑAR A OTRA U OTRAS PERSONAS,

RECUERDO HACE DOS O TRES MESES, CUANDO LA TERRIBLE ENFERMEDAD TE ACOSÓ, LLAMASTE PARA PREGUNTARME QUE TENÍAS QUE HACER FISCALMENTE.
LO ENCONTRÉ MUY TRANQUILO, CON EL ALMA SERENA DISPUESTO A PRESENTARSE EN LA PRESENCIA DE DIOS.

¡AGUSTÍN! HE SENTIDO MUCHO NO PODER ASISTIR PARA DARTE EL ÚLTIMO ADIÓS, ME ENCONTRABA ENFERMO Y COMO LE DIJE A TININ (TU HIJO) DESDE QUE ME ENTERÉ TE ENCOMENDÉ Y ME DESPLACÉ EN UN TAXI A LA IGLESIA DEL PINO PARA OFRECER LA EUCARISTÍA POR TU ALMA.

CREO NO TE HACÍA FALTA, SEGURO TE ENCUENTRAS EN EL CIELO, MÁS BIEN TENEMOS QUE ENCOMENDARNOS A TI, PARA QUE NOS ECHES UNA MANO A LOS QUE TODAVÍA TENEMOS QUE ESTAR EN LA TIERRA TRATANDO DE PERFECCIONARNOS.

¿YA SALUDASTE A LOLÍNA?, SEGURO QUE TE HABRÁ DICHO ALGO QUE COMO SIEMPRE TE HAS TENIDO QUE REÍR DE SUS GRACIAS, COMO LO HACÍAMOS CUANDO ESTÁBAMOS TODOS JUNTOS.

AGUSTÍN, SÉ QUE ESTÁS CUIDANDO A PAQUI DÁNDOLE FUERZAS PARA QUE SIGA ADELANTE COMO SI ESTUVIERAS A SU LADO.

DESDE EL VIERNES, PAQUI (LA PRIMERA), MARIO, TININ Y CRISTINA TIENEN UN ÁNGEL DE LA GUARDA ESPECIAL ¡QUE ERES TU AGUSTÍN!. Y POR SUPUESTO CUIDARÁS MUY ESPECIALMENTE A RAQUEL Y AÍDA LAS NIETAS QUE TE TENÍAN TOTALMENTE GANADO.

¡AGUSTÍN! DESCANSA EN PAZ Y AHORA QUE TE ENCUENTRAS CON DIOS PADRE, ACUÉRDATE DE LOS QUE NOS HEMOS QUEDADO EN LA TIERRA.

QUE LA LUZ ETERNA BRILLE PARA TI Y NO DEJES DE ENVIAR UN RAYITO DE ESA LUZ A TU FAMILIA Y A TODOS LOS QUE TUVIMOS LA DICHA DE HABERTE CONOCIDO.



¡AGUSTÍN! SIEMPRE ESTARÁS VIVO EN EL RECUERDO DE TU FAMILIA Y DE TODOS LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE TENERTE COMO AMIGO!


¡DESCANSA EN PAZ, AMIGO!





FDO. BLAS GONZÁLEZ DELGADO

bgonzalezdelgado.blogspot.com