lunes, 2 de febrero de 2009

A LOLÍTA NUEZ DÍAZ:

EL DÍA 21 DE ENERO DEL AÑO 2009 ME ENTERE DEL FALLECIMIENTO DE LOLÍTA NUEZ, COMO CARIÑOSAMENTE LE DECÍAMOS EN CASA.

PARA COLMO ME ENTERO QUE EL FALLECIMIENTO OCURRIÓ EL PASADO DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008.

¿Quién FUE LOLÍTA NUEZ? ANTE TODO UNA GRAN MUJER, CRISTIANA, ESPOSA Y MADRE, AMÉN DE BUENA HIJA.

¡COMO SE ME AGOLPAN HOY LOS RECUERDOS!, NOS CONOCIMOS HACE CUARENTA AÑOS EN UNA CONVIVENCIA EN LAS JAVERIANAS DE LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA Y EN ESA CONVIVENCIA COINCIDIMOS LOLÍTA NUEZ, PACO MELIÁN (SU MARIDO), MI MUJER (LOLÍNA) Y YO.

PUEDO DECIR QUE ESA AMISTAD HA DURADO TODA LA VIDA,
PRIMERO NOS VISITÁBAMOS EN NUESTRAS CASAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y DESPUÉS EN MOYA.

PRECISAMENTE EN MOYA ¡COMPRAMOS PRIMERO UN SOLAR DE 150 METROS CUADRADOS!, PROPIEDAD DEL SUEGRO DE LOLÍTA (DON JUAN MIGUEL MELIÁN) Y LUEGO, LA PARCELA DE MIL METROS CUADRADOS PROPIEDAD DE CLORINDA MELIÁN ARENCÍBIA, CUÑADA DE LOLÍTA, HERMANA DE PACO, DONDE ÉSTE NOS CONSTRUYÓ LA CASA



¡COMO PRESUMÍA MI MUJER DE SU CASA EN MOYA! SIEMPRE CON GRAN ORGULLO DECÍA QUE EL CONTRATISTA ERA PACO MELIÁN EL MARIDO DE LOLÍTA NUEZ, ¡QUE GRAN AMISTAD TENÍAMOS!

MIENTRAS NOS CONSTRUÍAN LA CASA ÍBAMOS LOS FINES DE SEMANA A MOYA Y NUESTRA CASA ERA LA CASA DE LOLÍTA Y PACO.

CUANDO, POR FIN SE CONSTRUYÓ LA NUESTRA, DESDE QUE LLEGÁBAMOS ALLÍ ESTABA LOLÍTA DE LA MAÑANA A LA TARDE, HACIÉNDONOS COMPAÑÍA, ¡COMO HABLABA LOLÍTA!, MUJER DE VERBO FÁCIL Y AMENO.

¡NO RECUERDO HABERME ABURRIDO……. Y ADEMÁS ERA UNA MUJER A QUIÉN NO SE OÍA CRITICAR NUNCA! PARA ELLA TODAS LAS PERSONAS ERAN BUENAS.

TENÍAMOS AMISTAD CON LOS AMIGOS DE LOLÍTA Y LES APRECIÁBAMOS PORQUE ELLA LES APRECIABA. ASÍ CONOCIMOS A NENITA, LA MUJER DE DON AGUSTÍN EL MAESTRO, LA MUJER DEL ALCALDE, ANA MARÍA, LA MUJER DEL DUEÑO DEL AGUA DE MOYA, BLANCA ROSA, LA MUJER DEL DUEÑO DE LA GASOLINERA QUE ESTÁ EN LA CALLE CARRETERÍA, ETC. ETC.

ERA LOLÍTA LA PERSONA QUE PODÍA LLEGAR A TU CASA Y NUNCA MOLESTABA, NI MUCHO MENOS TE QUITABA EL TIEMPO, AL CONTRARIO, ¡HASTA TE AYUDABA!, SIEMPRE LE DECÍA A MI MUJER QUE UNA VISITA QUE NUNCA MOLESTABA ERA LA DE LOLÍTA NUEZ.

¡CUÁNTAS CELEBRACIONES! EN NUESTROS BAUTIZOS, EN LAS BODAS DE MIS HIJOS, EN LOS DUELOS FAMILIARES, EN FIN, EN TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ALLÍ ESTABAN PACO MELIÁN, LOLÍTA Y TAMBIÉN LOS HIJOS, E IGUALMENTE, EN SUS CELEBRACIONES ESTÁBAMOS NOSOTROS.

LOLÍTA ERA CULTA, CUALQUIER TEMA SE PODÍA HABLAR CON ELLA ¡CUÁNTAS TARDES PASÁBAMOS HABLANDO! Y TRANSCURRÍAN LAS HORAS SIN DARNOS CUENTA.

UNO DE LOS TEMAS QUE SOLÍAMOS TRATAR ERA SOBRE ASPECTOS RELIGIOSOS, LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y EL QUE ESTUVIERA DE MODA EN AQUELLA ÉPOCA.

LOLÍTA ERA MUY SENSIBLE Y ESPIRITUAL, EN SU ÉPOCA COMENZÓ A ESTUDIAR MAGISTERIO AMÉN DE CATEQUISTA.

ME CONSTA QUE TU CASA, ERA LUGAR DE PARADA DE MUCHAS PERSONAS DE MOYA, UNAS SE ACERCABAN PORQUE LES ENCANTABA HABLAR CONTIGO Y OTRAS VENÍAN NO SOLO PARA HABLAR SINO PARA QUE LES CONFECCIONARAS ALGUNAS PRENDAS.

TE DESTACASTE COMO ARTESANA, PERO ARTESANA QUE NUNCA COBRABAS NADA A QUIENES SE ACERCABAN A TU CASA PARA QUE LE HICIERAS ALGUNA ROPA DE PUNTO, ETC. ETC.

MIS DOS NIETAS TIENEN UNA SERIE DE ROPAS HECHAS POR TI ANTES QUE NACIERAN Y DESDE LUEGO, ESTÁN GUARDADAS COMO RECUERDO DE LA GRAN AMIGA DE “ABUELA LOLÍNA,” COMO ELLAS DICEN.

HACE UNOS MESES, TE ENCONTRÉ EN EL HIPERDÍNO DE LA CALLE SAGASTA, ACOMPAÑADA DE TU HERMANA MELA. NOS SALUDAMOS COMO SIEMPRE ¡CON QUE SERENIDAD ME HABLABAS DE TU ENFERMEDAD! Y DE LA QUIMIOTERAPIA QUE TE ESTABAN DANDO.

COMO BUENA CRISTIANA NO ESTABAS TRISTE NI DESESPERADA, ESTABAS A LO QUE DIOS QUISIERA, ¡DE VERDAD QUE TE ENCONTRÉ MUY BIEN DE ASPECTO!

¡MADRE DE SIETE HIJOS! TODOS, GRACIAS A DIOS, TE HAN DADO MUCHA ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN, ESTOY SEGURO QUE TU HIJO EL DOCTOR MELIÁN –EXCELENTE CARDIÓLOGO-NO SE HABRÁ DESPEGADO DE TI EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES Y, CLARO, TE HABRÁ INFUNDIDO GRAN TRANQUILIDAD SABERTE QUE DESPUÉS DE DIOS ESTABAS EN LAS MEJORES MANOS.

LOLÍTA, ME IMAGINO EL ABRAZO QUE TE HABRÁ DADO CUANDO LLEGASTE AL CIELO LOLÍNA, MI MUJER, QUE TE PRECEDIÓ CASI OCHO AÑOS ANTES.

EN EL CIELO, CONTEMPLANDO A DIOS, NADIE SE PUEDE ABURRIR PERO DESDE QUE TU HAS LLEGADO, SEGURO, QUE LOLÍNA Y TÚ
ESTARÁN EN ALGÚN RINCÓN SENTADAS HABLANDO Y HACIENDO PUNTO.

EN FIN LOLÍTA, AQUÍ EN LA TIERRA NOS HEMOS QUEDADO PACO Y YO PORQUE TODAVÍA TENEMOS QUE PURIFICARNOS MÁS PARA LLEGAR ALGÚN DÍA A ESTAR CON USTEDES, PERO, MIENTRAS TANTO, COMO LE DECÍA HOY A PACO, TANTO TÚ COMO LOLÍNA NOS ESTÁN ACOMPAÑANDO Y ECHÁNDONOS UNA MANITA HASTA QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE JUNTOS, NOS VEAMOS AHÍ EN EL CIELO, COMO NOS VIMOS EN LAS JAVERIANAS DE LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA.

DESDE HOY EN LA MISA EN QUE PARTICIPO DIARIAMENTE TENDRÁS UN LUGAR DESTACADO.

DESCANSA EN PAZ Y QUE LA LUZ ETERNA BRILLE PARA TI ETERNAMENTE LOLÍTA NUEZ DÍAZ: MADRE, ESPOSA, HIJA Y AMIGA.

HAS TENIDO YA LA SUERTE DE ENCONTRARTE CARA A CARA CON NUESTRO PADRE DIOS.

HASTA SIEMPRE.

BLAS GONZÁLEZ DELGADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario