lunes, 26 de enero de 2009

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

CON MOTIVO DE CELEBRARSE HOY DÍA 25 DE ENERO LA FESTIVIDAD DE "LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO" Y FINALIZAR LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIÓN DE TODOS LOS CRISTIANOS, EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI HA PRONUNCIADO LA SIGUIENTE HOMILÍA QUE TRANSCRIBO DE ZENIT, EL MOTIVO DE TRANSCRIBIRLA ES CON EL FIN DE QUE TENGAMOS LAS IDEAS CLARAS SOBRE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Y EL POR QUÉ HACERLO HOY.








Homilía del Papa al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
“La unidad de los cristianos es posible, pero no por la fuerza humana”



CIUDAD DEL VATICANO, domingo 25 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la homilía pronunciada esta tarde por el Papa, durante la celebración de Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, con la que ha concluido la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

******

Queridos hermanos y hermanas,

es grande la alegría cada vez que nos encontramos ante el sepulcro del apóstol Pablo, en la memoria litúrgica de su Conversión, para concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Os saludo con afecto a todos. De modo especial saludo al cardenal Cordero Lanza de Montezemolo, abad de la comunidad de los monjes que nos hospedan. Saludo también al cardenal Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Con él saludo a los señores cardenales presentes, a los obispos y a los pastores de las diversas Iglesias y comunidades eclesiales, reunidos aquí esta tarde. Una palabra de especial reconocimiento a cuantos han colaborado en la preparación de los materiales para la oración, viviendo en primera persona en primera persona el ejercicio de reflexionar y confrontarse en la escucha unos de otros, y todos juntos, de la Palabra de Dios.

La conversión de san Pablo nos ofrece el modelo y nos indica el camino para ir hacia la unidad plena. La unidad de hecho requiere una conversión: de la división a la comunión, de la unidad herida a la unidad curada y plena. Esta conversión es un don de Cristo resucitado, como sucedió para san Pablo. Lo hemos escuchado de las mismas palabras del Apóstol en la lectura proclamada hace un momento: "Por gracia de Dios soy lo que soy" (1 Cor 15,10). El mismo Señor, que llamó a Saulo en el camino de Damasco, se dirige a los miembros de su Iglesia -que es una y santa - y llamando a cada uno por su nombre pregunta: ¿por qué me has dividido? ¿por qué has herido la unidad de mi cuerpo? La conversión implica dos dimensiones. En el primer paso se conocen y se reconocen a la luz de Cristo las culpas, y este reconocimiento se convierte en dolor y arrepentimiento, deseo de un nuevo comienzo. En el segundo paso se reconoce que este nuevo camino no puede venir de nosotros mismos. Consiste en dejarse conquistar por Cristo. Como dice san Pablo: " ... me esfuerzo por correr a alcanzarlo, habiendo sido yo también alcanzado por Cristo Jesús" (Fil 3,12). La conversión exige nuestro sí, mi "correr" no es en última instancia una actividad mía, sino un don, un dejarse formar por Cristo; es muerte y resurrección. Por eso san Pablo no dice: "Me he convertido", sino "he muerto" (Gal 2,19), soy una criatura nueva. En realidad, la conversión de san Pablo no fue un paso de la inmoralidad a la moralidad, de una fe equivocada a una fe correcta, sino que fue el ser conquistado por el amor de Cristo: la renuncia a la propia perfección, fue la humildad de quien se pone sin reserva al servicio de Cristo para los hermanos. Y solo en esta renuncia a nosotros mismos, en esta conformidad con Cristo estamos unidos también entre nosotros, nos convertimos en "uno" en Cristo. Es la comunión con Cristo la que nos da la unidad.

Podemos observar una interesante analogía con la dinámica de la conversión de san Pablo también meditando sobre el texto bíblico del profeta Ezequiel (37,15-28) elegido este año como base de nuestra oración. En él, de hecho, se presenta el gesto simbólico de los dos palos unidos en la mano del profeta, que con este gesto representa la futura acción de Dios. Es la segunda parte del capítulo 37, que en la primera parte contiene la célebre visión de los huesos secos y de la resurrección de Israel, realizada por el Espíritu de Dios. ¿Cómo no ver que el signo profético de la reunificación del Pueblo de Israel se pone después del gran símbolo de los huesos secos vivificados por el Espíritu? De ahí deriva un esquema teológico análogo al de la conversión de san Pablo: en el primer lugar está el poder de Dios, que con su Espíritu opera la resurrección como una nueva creación. Este Dios, que es el Creador y es capaz de resucitar a los muertos, es también capaz de reconducir a la unidad el pueblo dividido en dos. Pablo - como y más que Ezequiel - se convierte en instrumento elegido de la predicación de la unidad conquistada por Jesús mediante la cruz y la resurrección: la unidad entre los judíos y los paganos, para formar un solo pueblo nuevo. La resurrección de Cristo extiende el perímetro de la unidad: no sólo unidad de las tribus de Israel, sino unidad entre hebreos y paganos (cfr Ef 2; Jn 10,16); unificación de la humanidad dispersa por el pecado y aún más unidad de todos los creyentes en Cristo.

La elección de este pasaje del profeta Ezequiel la debemos a los hermanos de Corea, que s ehan sentido fuertemente interpelados por esta página bíblica, sea como coreanos sea como cristianos. En la división del pueblo hebreo en dos reinos se han visto reflejados como hijos de una única tierra, que las circunstancias políticas han separado, parte al norte y parte al sur. Y esta experiencia humana suya les ha ayudado a comprender mejor el drama de la división entre los cristianos. Ahora, la luz de esta Palabra de Dios que nuestros hermanos coreanos han elegido y propuesto a todos, emerge una nueva verdad llena de esperanza: Dios promete a su pueblo una nueva unidad, que debe ser signo e instrumento de reconciliación y de paz también en el plano histórico, para todas las naciones. La unidad que Dios da a su Iglesia, y por la cual rezamos, es naturalmente la comunión en sentido espiritual, en la fe y en la caridad; pero nosotros sabemos que esta unidad en Cristo es fermento de fraternidad también en el plano social, en las relaciones entre las naciones y para la entera familia humana. Es la levadura del Reino de Dios que hace crecer toda la masa (cfr Mt 13,33). En este sentido, la oración que elevamos en estos días, refiriéndose a la profecía de Ezequiel, se ha hecho también intercesión para las diversas situaciones de conflicto que actualmente afligen a la humanidad. Allí donde las palabras humanas son impotentes, porque prevalece el trágico sonido de la violencia y de las armas, la fuerza profética de la Palabra de Dios no disminuye y nos repite que la paz es posible, y que nosotros debemos ser instrumentos de reconciliación y de paz. Por eso nuestra oración por la unidad y por la paz pide siempre ser comprobada con gestos de reconciliación entre nosotros los cristianos. Pienso también en Tierra Santa: qué importante es que los fieles que viven allí, como también los peregrinos que allí acuden, ofrezcan a todos el testimonio de que la diversidad de los ritos y de las tradiciones no debería constituir un obstáculo al mutuo respeto y a la caridad fraterna. En la legítima diversidad de las posturas diversas debemos buscar la unidad de la fe, en nuestro "sí" fundamental a Cristo y a su única Iglesia. Y así las diferencias no serán ya obstáculo que nos separe, sino riqueza en la multiplicidad de las expresiones de la fe común.

Quisiera concluir esta reflexión mía haciendo referencia a un acontecimiento que los más ancianos entre nosotros ciertamente no olvidan. El 25 de enero de 1959, exactamente hace hoy 50 años, el beato papa Juan XXIII manifestó por primera vez en este lugar su voluntad de convocar "un Concilio ecuménico para la Iglesia universal" (AAS LI [1959], p. 68). Hizo este anuncio a los Padres cardenales, en la Sala Capitular, tras haber celebrado la Misa solemne en la Basílica. De aquella providencial decisión, sugerida a mi venerado predecesor, según su firme convicción, por el Espíritu Santo, derivó también una contribución fundamental al ecumenismo, condensado en el Decreto Unitatis redintegratio. En él, entre otras cosas, se lee: "Ecumenismo verdadero no puede haber sin conversión interior; porque el deseo de la unidad nace y madura en la renovación de la mente (cfr Ef 4,23), de la abnegación de sí mismo y de la libérrima efusión de la caridad" (n. 7). La actitud de conversión interior en Cristo, de renovación espiritual, de caridad acrecentada ante los demás cristianos ha dado lugar a una nueva situación en las relaciones ecuménicas. Los frutos de los diálogos teológicos, con sus convergencias y con la identificación más precisa de las divergencias que aún permanecen, empujan a proseguir valientemente en dos direcciones: en la recepción de cuanto ha sido alcanzado positivamente y un compromiso renovado hacia el futuro. Oportunamente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a quien agradezco por el servicio que hace a la causa de la unidad de todos los discípulos del Señor, ha reflexionado recientemente sobre la recepción y sobre el futuro del diálogo ecuménico. Esta reflexión, si por una parte quiere justamente valorar lo que se ha conseguido, por otra pretende encontrar nuevos caminos para continuar las relaciones entre las Iglesias y las Comunidades eclesiales en el contexto actual. Permanece abierto ante nosotros el horizonte de la unidad plena. Se trata de una tarea ardua, pero entusiasmante para los cristianos que quieren vivir en sintonía con la oración del Señor: "que todos sean uno, para que el mundo crea" (Jn 17,21). El Concilio Vaticano II nos ha advertido que "el santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la Iglesia de Cristo, una y única, supera las fuerzas y las dotes humanas" (UR, 24). Confiando en la oración del Señor Jesucristo, y animados por los significativos pasos dados por el movimiento ecuménico, invocamos con fe al Espíritu Santo para que siga iluminando y guiando nuestro camino. Que el Apóstol Pablo, que tanto ha trabajado y sufrido por la unidad del cuerpo místico de Cristo, nos empuje y nos asista desde el cielo, y que la Beata Virgen María, Madre de la unidad de la Iglesia, nos acompañe y nos sostenga.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]




Envìa esta noticia a un amigo

arriba

Benedicto XVI: “Pablo, modelo de toda auténtica conver

sábado, 24 de enero de 2009

LEVANTADA LA EXCOMUNIÓN

ES UNA GRAN ALEGRÍA PUBLICAR EN MI BLOG EL DECRETO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI "LEVANTANDO LA EXCOMUNIÓN A LOS CUATRO OBISPOS CONSAGRADOS POR MONSEÑOR LEFEBVRE"
ESTA ALEGRÍA QUE HOY ESTAMOS PUBLICANDO ES IGUAL QUE LA ALEGRÍA EXPERIMENTADA EN EL PASAJE EVANGÉLICO DE EL HIJO PRÓDIGO.



Decreto de la Santa Sede para levantar la excomunión de cuatro obispos
Consagrados por el arzobispo Marcel Lefebvre

CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 24 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el decreto de la Congregación para los Obispos que levanta la excomunión a los cuatro obispos ordenados en 1988 por el arzobispo Marcel Lefebvre.

* * *




Decreto de la Congregación para los Obispos


Con la carta del 15 de diciembre de 2008 enviada a su eminencia el cardenal Darío Castrillón

Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, monseñor Bernard Fellay, en su nombre y en el de los otros obispos consagrados el 30 de junio de 1988, volvía a solicitar el levantamiento de la excomunión latae sententiae formalmente declarada por decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos con fecha del 1 de julio de 1988.

En la mencionada carta, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación".

Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión, y confiando en el compromiso expresado por ellos en la citada carta de no ahorrar esfuerzo alguno para profundizar en necesarias conversaciones con las autoridades de la Santa Sede en las cuestiones aún abiertas, y poder así llegar rápidamente a una plena y satisfactoria solución del problema existente en un principio, ha decidido reconsiderar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta surgida con su consagración episcopal.

Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza, intensificar y hacer más estables las relaciones de la Fraternidad San Pío X con la Sede Apostólica. Este don de paz, al final de las celebraciones de Navidad, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal, y por su medio, llegar a remover el escándalo de la división.

Se desea que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así auténtica fidelidad y un verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa, con la prueba de la unidad visible.

En virtud de las facultades que me han sido expresamente concedidas por el Santo Padre, Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1 de julio de 1988 y declaro privado de efectos jurídicos a partir del día de hoy el decreto entonces publicado.

Roma, Congregación para los Obispos, 21 de enero de 2009

Cardenal Giovanni Battista Re

Prefecto de la Congregación para los Obispos


[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]


Envìa esta noticia a un amigo

arriba

Comunicado del superior general de la Fraternidad San Pío X
Monseñor Bernard Fellay

MENZINGEN, sábado, 24 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha emitido el superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío XI, monseñor Bernard Fellay, este sábado, al hacerse público el decreto de la Congregación para los Obispos, firmado el 21 de enero por el cardenal prefecto Giovanni Battista Re, con el que Benedicto XVI acoge la petición de levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados en 1988 por monseñor Marcel Lefebvre.



* * *


La excomunión de los obispos consagrados por S. E. Mons. Marcel Lefebvre el 30 de junio de 1988, que había sido declarada por la Sagrada Congregación para los Obispos por un decreto del 1º de julio de 1988 y que nosotros siempre negamos, ha sido retirada por otro decreto de la misma Congregación fechado el 21 de enero de 2009 por mandato del Papa Benedicto XVI.

Expresamos nuestra gratitud filial al Santo Padre por este acto que, más allá de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representará un beneficio para toda la Iglesia. Nuestra Fraternidad desea poder ayudar siempre al Papa a remediar la crisis sin precedentes que sacude actualmente al mundo católico, y que el Papa Juan Pablo II había calificado como un estado de "apostasía silenciosa".

Además de nuestro reconocimiento al Santo Padre, y a todos los que le ayudaron a realizar este valeroso acto, nos congratulamos que el decreto del 21 de enero juzgue necesarias la realización de "reuniones" con la Santa Sede, las cuales permitirán a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X exponer las razones doctrinales de fondo que ella estima ser el origen de las dificultades actuales de la Iglesia.

En este nuevo ambiente, tenemos la firme esperanza de arribar pronto a un reconocimiento de los derechos de la Tradición católica.

Menzingen, 24 de enero de 2009

+ Bernard Fellay



Envìa esta noticia a un amigo

arriba

ZENIT es una agencia internacional de información.

V

lunes, 19 de enero de 2009

“SEMANA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”

DESDE AYER DÍA 18 HASTA EL DÍA 25 DEL PRESENTE MES DE ENERO, ESTAMOS CELEBRANDO LA “SEMANA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”

AL LEER ESTE TITULAR TAL VEZ SE ESTÉN PREGUNTANDO ¡PERO! ¿ES POSIBLE QUE LOS CRISTIANOS NO ESTEMOS UNIDOS? EFECTIVAMENTE EN EL MUNDO EXISTEN DOS MIL MILLONES DE CRISTIANOS Y ESTA VEZ HA SIDO REDACTADA LA ORACIÓN POR UN GRUPO ECUMÉNICO DE COREA, EN ESTA ORACIÓN SE REFLEJA EL DRAMA DE LA DIVISIÓN QUE COREA ESTÁ SUFRIENDO.

ESTE AÑO EL LEMA QUE SE HA ESCOGIDO ESTA TOMADO DEL LIBRO DEL PROFETA EZEQUIEL Y DICE “ESTARÁN UNIDAS EN TU MANO”

POR ELLO ME ATREVO A PEDIR A TODOS LOS QUE LEAN ESTA NOTA QUE NO DEJEN DE PEDIR A DIOS POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CRISTIANOS, PUES HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE SOLO LA ORACIÓN ES CAPAZ DE MOVER A DIOS PARA LLEGAR A CONSEGUIR LA UNIDAD TAN DESEADA Y ASÍ PODER LLEGAR A “QUE TODOS SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA”

LA SIGUIENTE ORACIÓN HA SIDO TOMADA DE ZENIT
Señor, tú que te eres sacrificado sobre la cruz por la unidad de los hombres, te ofrecemos nuestra humanidad herida por el egoísmo, la arrogancia, la vanidad y la ira. Señor, no abandones a tu pueblo oprimido que sufre toda forma de violencia, de ira y de odio, víctima de creencias erróneas y de divergencias ideológicas. Señor, extiende hacia nosotros tus manos compasivas y ocúpate de tu pueblo, para que gocemos de la paz y de la alegría que forman parte del orden de tu creación. Señor, haz que nosotros, cristianos, trabajemos juntos para que se cumpla tu justicia, más que la nuestra.
Concédenos el coraje de ayudar a otros a llevar su cruz, en lugar de poner la nuestra sobre sus espaldas.
Señor, enséñanos la sabiduría de tratar a nuestros enemigos con amor en lugar de odiarlos. Amén

.

Envìa esta noticia a un amigo
arriba
________________________________________

domingo, 18 de enero de 2009

LA TRAGEDIA DE GAZA(ZENIT.ORG)

La escalofriante tragedia de Gaza narrada por su párroco
Testimonio del padre Manuel Musallam
GAZA, sábado, 17 enero 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha escrito el padre Manuel Musallam, párroco de la iglesia latina de Gaza,con motivo de un encuentro de oración ecuménico por la paz y la justicia celebrado en Jerusalén (Cf. ZENIT, 6 de enero de 2009).

* * *

De la Iglesia de Dios en Gaza a los queridos santos de Palestina y de todo el mundo:
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.
Desde el valle de las lágrimas, desde Gaza bañada en su sangre, una sangre que ha sofocado la felicidad en el corazón de un millón y medio de habitantes, os dirijo estas palabras de fe y esperanza. No utilizaré la palabra "amor", esa palabra se ha quedado atragantada incluso en nuestras gargantas de cristianos. Los sacerdotes de la Iglesia levantan el estandarte de la esperanza para que Dios se apiade y compadezca de nosotros dejando para Él un resto en Gaza, y de esta forma no se apague la lámpara del cristianismo que encendió, en los comienzos de la Iglesia, el diácono Felipe. Que la compasión de Cristo eleve nuestro amor a Dios, aunque en estos momentos se encuentre en un "estado crítico".
Desde mi corazón de sacerdote y párroco os pido que recéis por el alma de nuestra hija, nuestra querida hija de la escuela de la Sagrada Familia, la primera cristiana fallecida en esta guerra: Cristina Wadi al-Turk.
Murió la mañana del sábado 2 de enero de 2009 a causa del miedo y del frío. Las ventanas de su casa estaban abiertas para proteger a los niños del efecto de la onda expansiva en los cristales. Los cohetes pasaban por encima de su casa, afectando a todos los vecinos y haciendo que todo se moviera amenazadoramente. No pudo soportar todo eso y se fue a quejarse al Creador y a pedirle una nueva casa y un refugio donde no hubiera llanto ni cohetes, ni gemidos sino alegría y felicidad.
Queridos hermanos en Cristo, lo que veis en vuestras pantallas de televisión y lo que oís no es en absoluto todo el sufrimiento real por el que está pasando nuestro pueblo de Gaza. Ni la televisión ni la radio pueden transmitir en toda su amplitud lo que está pasando en nuestra tierra.
El asedio de Gaza es un huracán que crece por momentos hasta convertirse en un crimen contra la humanidad. El pueblo de Gaza hoy, lleva su tragedia al juicio de la conciencia de cada hombre "de buena voluntad". El tiempo venidero será el tiempo del juicio justo de Dios.
Los niños de Gaza, con sus parientes, duermen en los pasillos de sus casas, si es que aún los conservan, o en los cuartos de baño, para protegerse, temblando de miedo por el estruendo y los temblores, los temblores terribles de los cazas F-16.
Es verdad que hasta ahora los objetivos de los aviones han sido en su gran mayoría las sedes principales del gobierno y de Hamás, pero todos estos edificios están situados entre las casas de la gente al no separarse de ellas más de 6 metros, que es la distancia legal permitida entre edificios. Por eso las casas de la gente sufren graves daños y muchos de los niños fallecidos lo son por este motivo. Nuestros niños viven en un estado constante de pánico y terror, y esto les hace enfermar. Esto y la falta de alimentos, la mala alimentación, la pobreza, el frío... La tragedia que se vive en los hospitales es crítica. En estos hospitales no había, antes de la guerra, dispositivos de urgencias, y ahora se ven desbordados por miles de heridos, enfermos y por estos acontecimientos, hasta tal punto que las operaciones se realizan en los pasillos de los hospitales. Muchos de los heridos se envían por el paso de Rafah hacia Egipto, pero el que consigue pasar no vuelve, pues la mayoría mueren por el camino. La gente en los hospitales está asustada, triste, rozando casi la histeria.
Quiero ahora contaros una pequeña historia ocurrida en el hospital a la familia de Abdel Latif. Uno de sus hijos desapareció en la primera oleada de bombardeos. Le buscaron en casa de sus familiares pero no le encontraron ni en el primero ni en el segundo día de la guerra. Al tercer día, recorriendo la familia el hospital, encontraron a un pariente de la familia Yarad que estaba cuidando a uno de sus hijos que había sido herido y estaba mutilado. Ese niño había perdido una de sus piernas y su rostro estaba desfigurado no por los bombardeos de los aviones sino por los efectos de la onda expansiva de las explosiones en los cristales, que se le habían clavado estando él en el hospital cuando una parte de éste fue alcanzado por los bombardeos. Abdel Latif se acercó a consolar al de la familia Yarad, pero cuando estuvo cerca del herido, descubrió que el herido era su propio hijo y no el hijo de la familia Yarad. Para mediar entre la diferencia de las dos familias, decidieron esperar a que el herido se despertase y dijese a qué familia pertenecía. De esta forma la familia de Abdel Latif pudo recuperar a su hijo, que estaba cuidando la familia Yarad.
Os describo esto someramente en mi carta pidiéndoos ayuda a vosotros, y también a Dios. Nuestro pueblo en Gaza se comporta como si fuesen animales salvajes, no como personas. Comen pero no se alimentan, lloran pero no tienen lágrimas. No hay ni agua ni electricidad ni comida, sólo miedo, pánico y bloqueo... Ayer en la panadería se negaron a darme pan. La causa: el hombre se niega a darme pan hecho con una harina que no es buena para la salud, no por desprecio de que yo sea sacerdote. La harina buena que tenía se ha agotado y ahora ofrece lo que le queda en gran cantidad, una harina no apta para el consumo humano. Yo, por mi parte, he jurado no comer pan en lo que dure esta guerra.
Os pedimos que elevéis a Dios vuestras más ardientes oraciones y que no se celebre misa ni servicio religioso en que no os acordéis delante de Dios de la tragedia de Gaza. Por mi parte, yo sigo enviando pequeñas cartas a nuestros hijos para alentar la esperanza en sus corazones. Hemos decidido rezar juntos, cada hora, esta oración : « Oh Señor de la paz, danos la paz. Oh Señor de la paz, concede la paz a nuestro país. Ten compasión Señor, ten compasión de tu pueblo y no te enojes nunca con él ». Os pido que ahora os levantéis y que recéis con nosotros. Vuestras oraciones, unidas a las nuestras, moverán a todo el mundo y le enseñarán que el milagro del amor que se ha detenido en el camino y que aún no ha llegado a vuestros hermanos de Gaza, no es el amor de Cristo y de su Iglesia. Para el amor de Cristo y de la Iglesia no son obstáculo las diferencias políticas o sociales, las guerras ni ningún otro tipo de causa. Cuando vuestra caridad llega a nosotros, sentimos que aquí en Gaza, somos una parte que no se olvida de la Iglesia de Cristo, una Iglesia santa, católica, y que nuestros hermanos musulmanes que están entre nosotros forman parte de nuestras familias, de nuestro destino, con los que compartimos todo y con los que formamos, todos juntos, el pueblo palestino.
Pero en medio de todo esto, nuestro pueblo en Gaza no deja de rechazar la guerra como solución para la paz, y está convencido de que el único camino hacia la paz es la paz misma. En Gaza somos pacientes y en nuestros ojos se puede leer : « Entre la esclavitud y la muerte, para nosotros no hay opción ». Queremos vivir para alabar al Señor en Palestina y dar testimonio de Cristo. Queremos vivir para Palestina, no morir por su causa. Pero si la muerte un día se nos presenta, moriremos gustosos, con valor y con fuerza.
Os rogamos que en vuestras oraciones a Dios le pidáis que nuestro Señor Jesucristo nos dé su Paz auténtica, para que « puedan vivir juntos el lobo y el cordero, el buey pueda pacer con el león, y el niño pueda meter su mano en la boca de la serpiente y ésta no le muerda ».
La paz de Cristo, esa paz que nos invita a ser un solo cuerpo, esté con todos vosotros y os proteja. Amén.
Vuestro hermano,
padre Manuel Musallam,
párroco de la iglesia latina de Gaza
[Publicado y traducido al español realizada por la Custodia de Tierra Santa]

Envìa esta noticiA.

sábado, 17 de enero de 2009

ORACIÓN

ESTA ORACIÓN NO ES ORIGINAL MIA, ME LA HA ENVIADO UN AMIGO SACERDOTE:

O R A C I Ó N

TE HE BUSCADO, SEÑOR

Y te he encontrado en el amor

Y te he visto en el hermano

Y te he tocado en el triste



TE HE BUSCADO, SEÑOR

Y en la oración he hablado contigo

Y en la paz te he abrazado

Y en el perdón te he descubierto



TE HE BUSCADO, SEÑOR

Y en la alegría te he visto sonreír

Y en la fraternidad me has visitado

Y en la Palabra te he escuchado



TE HE BUSCADO, SEÑOR

Y, después de buscarte, Señor

es cuando me he dado cuenta

de que por fin te he encontrado.



GRACIAS POR DEJAR BUSCARTE SEÑOR




S ORIGINAL MÍA, ME LA HA ENVIADO UN AMIGO SACERDOTE:

2º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

LA LITURGIA DE HOY ESTA REPLETA DE LA LLAMADA QUE DIOS NOS HACE Y DE COMO HEMOS LE HEMOS DE SEGUIR.

EN LA PRIMERA LECTURA ES "SAMUEL EL QUE ESCUCHA LA LLAMADA DEL SEÑOR Y LE
RESPONDE "HABLA SEÑOR QUE TU SIERVO ESCUCHA"

¿COMO RESPONDO YO A LA LLAMADA DE DIOS? ¿ME HAGO EL REMOLÓN O POR EL CONTRARIO ACUDO A ÉL PRESTO A SERVIRLE? ES BUENO QUE ANTES DE ACOSTARNOS ESTA NOCHE NOS PREGUNTÁRAMOS ¿HE SENTIDO HOY ESA LLAMADA? COMO SAMUEL LE HE RESPONDIDO A DIOS " HABLA SEÑOR QUE TU SIEVO ESCUCHA" O ME HE HECHO EL DORMIDO Y HE SEGUIDO EN MIS TRECE DE DEJAR PARA MAS TARDE ¿EL CONTESTARLE?

SAN PABLO NOS DICE EN LA SEGUNDA LECTURA QUE SOMOS TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO Y YO ME PREGUNTO ¿SOY CONSCIENTE QUE MI CUERPO ES TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO Y POR TANTO HE DE RESPETARLO Y CONSERVARLO?

EN EL EVANGELIO DE JUAN 1,35-42, NOS DICE QUE ESTABA JUAN CON DOS DE SUS DISCÍPULOS Y QUE AL PASAR JESÚS, JUAN DICE "ESTE ES EL CORDERO DE DIOS" LOS DOS DISCÍPULOS OYERON SUS PALABRAS Y SIGUIERON A JESÚS "JESÚS SE VOLVIÓ Y, AL VER QUE LO SEGUÍAN, LES PREGUNTA "¿QUE BUSCÁIS?. ELLOS CONTESTARON: RABÍ (QUE SIGNIFICA MAESTRO), ¿DONDE VIVES? ÉL LES DIJO : VENID Y LO VERÉIS. ENTONCES FUERON, VIERON DONDE VIVÍA Y SE QUEDARON CON ÉL AQUEL DÍA;SERIAN LAS CUATRO DE LA TARDE. ANDRÉS, HERMANO DE SIMÓN PEDRO, ERA UNO DE LOS DOS QUE OYERON A JUAN Y SIGUIERON A JESÚS;ENCUENTRA PRIMERO A SU HERMANO SIMÓN Y LE DICE ¡HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS(QUE SIGNIFICA CRISTO)!. Y LO LLEVÓ A JESÚS. JESÚS SE LE QUEDÓ MIRANDO Y LE DIJO

REFLEXIÓN

SEGURO QUE A LO LARGO DE NUESTRA VIDA HEMOS SENTIDO LA LLAMADA DE JESÚS, SIN LUGAR A DUDA LA PRIMERA LLAMADA FUE EL DÍA QUE NOS BAUTIZARON, NO TENÍAMOS CONOCIMIENTO, PERO LUEGO NOS HA SEGUIDO LLAMANDO A TRAVÉS DE NUESTRA PRIMERA COMUNIÓN, EN LA CONFIRMACIÓN Y ASÍ INFINIDAD DE VECES, PERO ME PREGUNTO Y TAMBIÉN ME GUSTARÍA QUE TE PREGUNTARAS TÚ ¿COMO HA SIDO MI O NUESTRA RESPUESTA? SINO NO LA HEMOS CONTESTADO TODAVÍA ES HORA QUE HAGAMOS UN EXAMEN DE CONCIENCIA RIGUROSO Y SERIO Y DIGAMOS "SEÑOR DONDE VIVES" Y LE DEMOS UN SI FIRME Y ROTUNDO A NUESTRO SEÑOR, AHORA NOS ESTÁ HACIENDO MAS FALTA QUE NUNCA.

ESTA NOCHE CUANDO ESTEMOS HACIENDO NUESTRO EXAMEN DE CONCIENCIA, EN SERIO Y CON GENEROSIDAD LE DIGAMOS

"HABLA SEÑOR QUE TU SIERVO ESCUCHA" HABLA SEÑOR QUE AQUÍ ME TIENES DISPUESTO A SEGUIRTE HASTA DONDE QUIERAS Y QUE A EJEMPLO DE ANDRES EL APÓSTOL NO SOLO VAYAMOS NOSOTROS SINO QUE SEAMOS CAPACES DE CON NUESTRO EJEMPLO ARRASTRAR A LOS DEMÁS A SEGUIR A JESÚS.

SAN ANTONIO ABAD, 119 AÑOS DE MONSEÑOR PILDAIN

hoy sábado 17 de enero la iglesia celebra la festividad de San Antonio Abad, esta fiesta en nuestra diócesis tiene un significado especial, recordamos la onomástica y cumpleaños (119)del que fuera NUESTRO OBISPO: MONSEÑOR Dr. D. ANTONIO PILDAIN y ZAPIAIN.

Tengamos un recuerdo muy especial para este SANTO OBISPO que durante treinta años rigió los destinos de nuestra Diócesis.
En este día hemos de pedirle que interceda por TODOS NOSOTROS ASÍ COMO POR LOS DIRIGENTES ECLESIÁSTICOS, CIVILES Y MILITARES DE NUESTRA DIÓCESIS.

HOY EL EVANGELISTA SAN MARCOS EN EL CAPITULO 2,13-17, NOS NARRA COMO JESÚS SALIÓ DE NUEVO A LA ORILLA DEL LAGO Y LA GENTE ACUDÍA A ÉL, Y LES ENSEÑABA. AL PASAR, VIO A LEVÍ, EL DE ALFEO, SENTADO AL MOSTRADOR DE LOS IMPUESTOS, Y LE DIJO:"SÍGUEME", SE LEVANTÓ Y LO SIGUIÓ.

ESTANDO JESÚS A LA MESA EN SU CASA, DE ENTRE LOS MUCHOS QUE LO SEGUÍAN UN GRUPO DE PUBLICANOS Y PECADORES SE SENTARON CON JESÚS Y SUS DISCÍPULOS. ALGUNOS ESCRIBAS FARISEOS, AL VER QUE COMÍA CON PUBLICANOS Y PECADORES, LES DIJERON A LOS DISCÍPULOS :"¡DE MODO QUE COME CON PUBLICANOS Y PECADORES!", JSÚS LO OYÓ Y LES DIJO " NO NECESITAN MÉDICO LOS SANOS, SINO LOS ENFERMOS. NO HE VENIDO A LLAMAR A LOS JUSTOS, SINO A LOS PECADORES".
PARA REFLEXIONAR:
=========================
¿COMO VEO YO Y COMO VES TU ESTA ACTITUD DE JESÚS?
DESPUÉS DE UN RATO DE MEDITACIÓN ME HE DADO CUENTA QUE LA ACTITUD DE JESÚS ES LA CORRECTA, ES MAS ME ESTÁ Y NOS ESTÁ DANDO UNA GRAN LECCIÓN PUESTO QUE MUCHAS VECES SOMOS TAN COBARDES E HIPÓCRITAS QUE NOS ESCANDALIZAMOS Y CREEMOS QUE POR ACERCARNOS A UN PECADOR NOS ESTAMOS CONTAMINANDO Y ES POR ESO POR LO QUE NOSOTROS SI DE VERDAD SOMOS Y NOS SENTIMOS VERDADEROS CRISTIANOS,HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE LA ÚNICA FORMA QUE TENEMOS PARA LLEGAR AL CIELO Y DEMOSTRAR EL AMOR A DIOS ES: TRATANDO Y AMANDO A LOS HERMANOS SIN TENER EN CUENTA SI SON O NO PECADORES.

HOY EN MI EXAMEN DE CONCIENCIA VOY A PREGUNTARME Y EXAMINARME DE ¿COMO ACTÚO YO ANTE LOS DEMÁS HERMANOS,SIGO EL EJEMPLO DE JESÚS TRATANDO AL PRÓJIMO SIN TENER EN CUENTA SI ESTÁN O NO EN PECADO O POR EL CONTRARIO ME ALEJO DE AQUELLOS QUE POR ESTAR O CREER YO QUE ESTÁN EN PECADO NO SON DIGNOS DE MI AMISTAD?.

SI DE VERDAD QUEREMOS SEGUIR A JESÚS HEMOS DE IMITARLE EN TODO Y TENER COMO MÁXIMA LO QUE ÉL ME DICE Y NOS DICE "NO HE VENIDO A LLAMAR A LOS JUSTOS SINO A LOS PECADORES"


sábado, 10 de enero de 2009

CORREO ELECTRÓNICO RECIBIDO

ORACIÓN FIN DEL AÑO

Te damos gracias, Señor, por el año que ha terminado,

ilumina, Señor, el que ahora iniciamos

Te damos gracias, Señor, porque nos das otra oportunidad,

haz que no te perdamos en ninguno de los meses que vamos a vivir

Te damos gracias, Señor, porque nos haces instrumentos de tu paz,

que no olvidemos pedir tu ayuda cuando asome el pesimismo

Te damos gracias, Señor, porque Tú eres el Dueño del tiempo,

que seamos relojes empujados y alentados por tu mano

Te bendecimos, Señor, porque conoces nuestra vida pasada,

y te bendecimos, Señor, porque guiarás la futura

Te bendecimos, Señor, porque pasas o detienes el calendario,

que vivamos con amor y fe todas y cada una de sus jornadas

Te bendecimos, Señor, porque Tú elaboras, construyes y levantas,

que en estos próximos meses lo hagas realidad a través de nuestras manos

Te bendecimos, Señor, por tu Madre y Madre nuestra, María,

que nos ayude a olvidar lo malo del año precedente

y a prepararnos con amor de Madre, en el presente y en el mañana.

¡Gracias, por la vida, Señor!



ESTO NO ES ORIGINAL MÍO, ES UN EMAIL QUE HE RECIBIDO DE UN AMIGO.

EL BAUTIZO DE JESÚS:

EN LA PÁGINA DE AYER TERMINABA CON LA PREGUNTA ¿QUE SIGNIFICA PARA MI EL ESTAR BAUTIZADO?

PARA CONTESTAR A ESTA PREGUNTA HE REFLEXIONADO SOBRE EL BAUTISMO.

JESÚS PASA TREINTA AÑOS EN SU VIDA OCULTA, ES DECIR VIVIENDO CON SUS PADRES, Y LUEGO AL QUEDAR HUÉRFANO POR LA MUERTE DE SAN JOSÉ SE QUEDA SÓLO CON MARÍA SU MADRE.

CUANDO LLEGA A LA EDAD DE 30 AÑOS, DECIDE LLEVAR A CABO SU VIDA PÚBLICA PARA HACER LO QUE “SU PADRE LE HABÍA ENCOMENDADO”, PERO ANTES ¿QUE HACE? ÉL SABE QUE SU PARIENTE JUAN EL BAUTISTA ESTÁ EN EL JORDÁN PREDICANDO Y BAUTIZANDO A LOS PECADORES E INDICÁNDOLES QUE SE ARREPINTIERAN.

CUANDO LLEGA A LA EDAD DE 30 AÑOS, DECIDE LLEVAR A CABO SU VIDA PÚBLICA PARA HACER LO QUE “SU PADRE LE HABÍA ENCOMENDADO”, PERO ANTES ¿QUE HACE? ÉL SABE QUE SU PARIENTE JUAN EL BAUTISTA ESTÁ EN EL JORDÁN PREDICANDO Y BAUTIZANDO A LOS PECADORES E INDICÁNDOLES QUE SE ARREPINTIERAN.

AL MARCHARSE AL RÍO JORDÁN JESÚS SE DESPIDE DE LA MADRE Y SE VA HACIA EL RIO, ALLÍ ENCUENTRA A JUAN EL BAUTISTA Y ESPERANDO HABÍA UNA COLA DE PECADORES, JESÚS SE PONE EL ÚLTIMO DE LA FILA (COMO SI FUERA UN PECADOR), ÉL SE HACE SEMEJANTE A NOSOTROS MENOS EN EL PECADO, PERO SE COLOCA ALLÍ PORQUE QUIERE SER UNO MÁS.


AL SER BAUTIZADO SE REALIZA UN CAMBIO RADICAL EN LA VIDA DE JESÚS. DE UNA VIDA PRIVADA Y OCULTA PASA A UNA VIDA MESIÁNICA Y PÚBLICA, ES DECIR DEL SILENCIO A LA PREDICACIÓN DEL REINO DE DIOS.


DESPUÉS DE ESTA INTRODUCCIÓN YA PUEDO CONTESTAR LO QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO PARA MI, PARA TI Y PARA TODOS LOS BAUTIZADOS.

Y JUSTAMENTE EN NOSOTROS TAMBIÉN SE REALIZA UN CAMBIO RADICAL, DEL PECADO PASAMOS A LA GRACIA, DE LAS TINIEBLAS A “LA LUZ” Y DE LA MUERTE A LA VIDA CON MAYÚSCULA.

POR ELLO SERÍA BUENO QUE HOY VOLVIÉRAMOS A RENOVAR LAS PROMESAS QUE UN DÍA HICIERON NUESTROS PADRES POR NOSOTROS. Y TERMINO CON LA SIGUIENTE ORACIÓN:

SEÑOR, HOY QUIERO ANTE TI RENOVAR MIS PROMESAS EN EL BAUTISMO COMPROMETIÉNDOME A SEGUIR CRECIENDO EN LA FE Y SER AUTÉNTICO EVANGELIZADOR EN EL AMBIENTE QUE ME RODEA.





viernes, 9 de enero de 2009

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

ESTE FIN DE SEMANA CONMEMORAMOS EL "BAUTIZO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO" EVANGELIO:

EN AQUEL TIEMPO,PROCLAMABA JUAN:
"DETRÁS DE MÍ VIENE EL QUE PUEDE MÁS QUE YO,Y YO NO MEREZCO NI AGACHARME PARA DESATARLE LAS SANDALIAS.
YO OS HE BAUTIZADO CON AGUA,PERO ÉL OS BAUTIZARÁ CON ESPÍRITU SANTO"
POR ENTONCES LLEGÓ JESÚS DESDE NAZARET DE GALILEA A QUE JUAN LO BAUTIZARA EN EL JORDÁN.
APENAS SALIÓ DEL AGUA,VIO RASGARSE EL CIELO Y AL ESPÍRITU BAJAR HACIA ÉL COMO UNA PALOMA.SE OYÓ UNA VOZ DEL CIELO:
"TÚ ERES MI HIJO AMADO,MI PREDILECTO"

ANTE ESTA LECTURA EVANGÉLICA, PODEMOS PREGUNTARNOS :¿QUE SIGNIFICA PARA MI EL ESTAR BAUTIZADO?

AL AMIGO CLEMENTE

¡AMIGO CLEMENTE! PARECE UN SUEÑO SABER QUE YA NO ESTÁS ENTRE NOSOTROS,¡QUIÉN LO DIRÍA EL LUNES CUANDO HABLAMOS EN EL CORTE INGLES, TU COMO SIEMPRE DEL BRAZO DE TU MUJER, PUES ¡ NO DABAS UN PASO SIN ELLA!.

¡CLEMENTE! HICE MIGAS CONTIGO DESDE QUE TE CONOCÍ POR EL SENTIDO DE HONRADEZ E INTEGRIDAD QUE TENÍAS, NO ERAS UN HOMBRE VELETA, ERAS DE IDEAS CLARAS Y LAS DEFENDÍAS MUY ENÉRGICAMENTE.

¡COMO RECUERDO LAS REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA!

DESDE QUE ALGÚN PUNTO NO VEÍAS MUY CLARO, AHÍ ESTABAS TU ERE QUE ERE Y HASTA QUE NO SE CLARIFICABA NO TE QUEDABAS TRANQUILO.

¡COMO ME LLAMABAS UNA Y OTRA VEZ CUANDO TENÍAMOS QUE HACER ALGO EN COMÚN PARA EL REAL CLUB VICTORIA!

UNO QUE SIEMPRE TE TUVO EN GRAN ESTIMA ES EUGENIO, DEL QUE ME CONSTA QUE TUVO MUCHAS PRESIONES PARA QUE TE QUITARAN DE LA DIRECTIVA, ¡PERO ÉL! SABÍA QUE AL QUE TENÍA QUE DEJAR MARCHAR ERA AL QUE LE PEDÍA TU DESTITUCIÓN.

COMO HOMBRE DE CASA, ME PARECISTE AUTÉNTICO, SIEMPRE ESTABAS CON TU MUJER, SALVO EN LAS REUNIONES DE DIRECTIVA.

“MARÍA” TU FIEL MUJER CON ESA SENCILLEZ QUE TIENE TE LLEVABA Y TE CAMBIABA HASTA EL CARÁCTER, TE APUNTASTE EN LAS CLASES DE BAILES DE SALÓN Y NO FALTABAS NI UN MARTES.

LOS SÁBADOS NO FALTABAS CON TU MUJER A LA FIESTA QUE TENÍAMOS EN EL CLUB, FIESTA QUE ACTUALMENTE SE ECHA MUCHO DE MENOS, PUES ERA UNA FIESTA EN LA QUE SE CONSIGUIÓ CREAR AMBIENTE DE FAMILIA.

PARA TI, MARÍA ERA ¡TU ÁNGEL DE LA GUARDA!.

¡CON QUE ENTUSIASMO HABLABAS DE TUS HIJOS! TU MUJER Y TUS HIJOS ERAN PARA TI LO PRIMERO.

¡CON CUANTO ENTUSIASMO CONSTRUISTE LA CASA DE BERNARDO DE LA TORRE!, TU ILUSIÓN ERA UNA VIVIENDA PARA CADA UNO DE TUS HIJOS Y HASTA HACE MUY POCO TIEMPO ME HABLABAS DE LO QUE IBAS A HACER PARA QUE LA TUVIERAN.

¡CLEMENTE!, QUE MAL TENDRÍAS QUE SENTIRTE PARA PERDER LA RAZÓN HASTA ESE EXTREMO.

YO, PREFIERO PENSAR EN LO QUE DICE TU MUJER, QUE FUISTE A ARREGLAR EL TERMO QUE TIENEN EN EL BALCÓN Y COMO PADECÍAS DE VÉRTIGO TE CAÍSTE A LA CALLE.

¡EN FIN CLEMENTE! SEA COMO SEA, EN NUESTRA MEMORIA VAS A ESTAR COMO UN HOMBRE ÍNTEGRO, HONRADO, DISPUESTO A ECHAR UNA MANO Y A DEFENDER TU QUERIDO REAL CLUB VICTORIA COMO SIEMPRE LO DEMOSTRASTE.

ESPERO QUE LA DIRECTIVA ACTUAL DEL REAL CLUB VICTORIA EN HOMENAJE A TI, COLOQUEN CON TU NOMBRE UNA PLACA EN LA SALA DE LOS PRESIDENTES.

QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA, EN EL LUGAR QUE TE MERECES Y DESDE AHÍ INTERCEDAS POR TU FAMILIA, AMIGOS Y POR SUPUESTO, POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE TU REAL CLUB VICTORIA.

¡QUE LA LUZ ETERNA BRILLE PARA TI AMIGO CLEMENTE!

miércoles, 7 de enero de 2009

DECÁLOGO PARA EL AÑO 2009

EL OBISPO DE QUERÉTANO(MÉXICO), MONSEÑOR MARIO GASPERIN GASPERIN, HA PUBLICADO EN ZENIT EL DECÁLOGO QUE HA ESCRITO PARA EL AÑO 2009, AÑO QUE SE ANUNCIA CARACTERIZADO POR LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL.

"UNA MIRADA DESDE NAZARET"

"ANTE LA CRISIS QUE SE AVECINA, SI NO ES QUE YA ESTÁ ENCIMA, SIN DUDA QUE LOS HOGARES MÁS POBRES SERÁN LOS MÁS AFECTADOS. MUCHOS ANALISTAS OFRECEN SOLUCIONES. YO QUISIERA PREGUNTARLE A LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET, A JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, QUE NOS ACONSEJAN EN ESTE MOMENTO, PARECIDO QUIZÁ AL QUE SUFRIERON ELLOS CUANDO NACIÓ EL SALVADOR. NOS ACONSEJARÍAN LO SIGUIENTE:

1º.LA UNIÓN FAMILIAR: INCREMENTAR LA UNIÓN DE LA FAMILIA COMPLETA: PAPÁ, MAMÁ, HIJOS Y,SI ESTÁN LOS ABUELITOS,MEJOR. EVITAR TODA VIOLENCIA FAMILIAR, LOS MALOS TRATOS Y LAS PALABRAS GROSERAS. LA FAMILIA QUE VIVE MEJOR ES AQUELLA DONDE HAY RESPETO Y REINA EL AMOR.

2º. LA FIDELIDAD CONYUGAL : DECIR NO AL DIVORCIO;NO A LOS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO;NO A LAS UNIONES LIBRES; NO A LOS NIÑOS SIN PAPÁ. TODO ESTO SIGNIFICA DECIR "SI" A LA VIDA Y AL AMOR.AMOR ES FIDELIDAD PARA TODA LA VIDA.

3º. TRABAJO ARDUO: GANARSE EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE. EL DINERO FÁCIL SE CONVIERTE EN TRAMPA;NO DA FELICIDAD.PAGAR EL SALARIO JUSTO Y EVITAR LA CORRUPCIÓN.UNA VIDA HONESTA, SIN VICIOS, ES SIEMPRE UNA BUENA INVERSIÓN.

4º. ECOLOGÍA FAMILIAR: NO DESPERDICIAR EL PAN,EL AGUA, LA LUZ. NO CONTAMINAR. DIOS NO HACE BASURA, RECICLA. SEMBRAR PLANTAS Y FLORES. LA SALUD ES SIEMPRE LA RIQUEZA MAYOR.

5º. AHORRO Y AUSTERIDAD: NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE GANA. EVITAR COMPRAR FIADO Y PEDIR PRESTADO. TODO ABUSO SE PAGA. VIVIR CON AUSTERIDAD ES UN ARTE Y UNA VIRTUD CRISTIANA

6º. ALEGRÍA DE VIVIR: DISFRUTAR DE LAS MARAVILLAS DE DIOS: LA VIDA, LA LUZ, EL AIRE, EL SOL, EL CAMPO, LA FAMILIA, LOS AMIGOS. COMPLETAR ESTA RIQUEZA CON LA LECTURA DE UN BUEN LIBRO, COMENZANDO POR LA BIBLIA Y EL CATECISMO. APRENDER A ESCUCHAR Y CONSERVAR EN FAMILIA. ESCUCHAR MÚSICA SERIA, NO RUIDO. LA CULTURA ES ADORNO DEL ALMA Y FUENTE DE FELICIDAD.

7º. AMOR A LA TIERRA: NO TENER TIERRA SIN PRODUCIR. HACER EN EL PATIO DE LA CASA EL HUERTO FAMILIAR. TAMBIÉN EN MACETAS. PREFERIR LOS PRODUCTOS NACIONALES Y DE LA REGIÓN, A LOS IMPORTADOS. APOYAR SIEMPRE A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO

8º. CONFIANZA EN DIOS: RECONOCER EL PODER DE DIOS Y DE SU DIVINA PROVIDENCIA. DIOS ES DEFENSOR DEL POBRE. SER AGRADECIDOS. ASISTIR A MISA TODOS LOS DOMINGOS. DAR A DIOS Y AL CÉSAR LO QUE CORRESPONDE A CADA UNO:CUMPLIR CON LOS DIEZMOS Y PAGAR LOS IMPUESTOS.

9º. ORACIÓN EN FAMILIA: REZAR JUNTOS ANTE EL ALTAR FAMILIAR. EL ROSARIO ES LO MEJOR, Y MÁS SI SE AÑADE UNA PEQUEÑA LECTURA DE LA BIBLIA. REPASAR CON LOS HIJOS LOS DIEZ MANDAMIENTOS.EL SANTO TEMOR DE DIOS ES EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD.

10º. SER SOLIDARIO: NO OLVIDAR QUE HAY SIEMPRE ALGUIEN MÁS NECESITADO QUE NOSOTROS. TENER ALGO PARA COMPARTIR Y JAMÁS NEGAR EL PAN A QUIEN PADECE NECESIDAD. A LA AUTORIDAD CIVIL CORRESPONDE LA JUSTICIA, LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO;"PERO NO HAY ORDEN ESTATAL, POR MÁS JUSTO QUE SEA, QUE HAGA SUPERFLUO EL SERVICIO DEL AMOR"(DEUS CARITAS EST,28). SOMOS TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS EN EL MUNDO.
AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO SON DOS ROSTROS DEL MISMO AMOR. ¡FELIZ AÑO EN UNIÓN CON JESÚS, MARÍA Y JOSÉ!.

SANTIAGO D QUERÉTANO, QRO.

TERMINA EL CICLO DE LA NAVIDAD

FIN DE LA NAVIDAD:

DESPUÉS DE LA NOCHE MÁGICA DE LOS REYES DE ORIENTE Y LA FESTIVIDAD LITÚRGICA DE REYES, TERMINA EL TIEMPO DE LA NAVIDAD.
DURANTE ESTE TIEMPO HEMOS ESTADO VIVIENDO UN AMBIENTE DE BONDAD,OPTIMISMO,DE PERDÓN ETC. ¡PERO! QUIERE DECIR ÉSTO QUE DESDE AHORA EN QUE TODO VUELVE A LA NORMALIDAD¿ESTE CLIMA DE BONDAD TERMINA TAMBIÉN? ¡DESDE LUEGO QUE NO! YA QUE LA NAVIDAD PARA TODOS NOSOTROS HA DE SEGUIR DURANTE TODO EL AÑO, LO QUE OCURRE ES "QUE PARECE NOS OLVIDAMOS" Y COMENZAMOS NUEVAMENTE A SER INTOLERANTES, MENOS HUMANOS CON LOS QUE NOS RODEAN Y EN FIN........ ¡A ESPERAR QUE VUELVA DICIEMBRE DEL 2009!

NUESTRA ACTITUD HA DE SER EL QUE LA NAVIDAD CONTINÚE DURANTE TODA NUESTRA VIDA DE ENERO A DICIEMBRE

POR ELLO DURANTE NUESTRA VIDA HEMOS DE SER AUTÉNTICOS Y SOLIDARIOS CON LOS QUE SUFREN, LOS QUE LLORAN, LOS QUE NOS NECESITAN Y SI ADEMÁS NOS LLAMAMOS CATÓLICOS ¡MÁS TODAVÍA!
ESTE AÑO SEGÚN OPINIÓN DE LOS EXPERTOS, VAMOS A TENER UN AÑO PEOR QUE EL 2008, HABRÁ MAS PARO Y POR TANTO HABRÁ MAS NECESITADOS.
EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI NOS DICE QUE "CRISTO ES LA ESPERANZA EN TIEMPO DE CRISIS" TAMBIÉN HA PEDIDO EL FINAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y ALIENTA A LOS CONSTRUCTORES DE PAZ EN ORIENTE MEDIO, DICE "SIGO CON PROFUNDA PREOCUPACIÓN LOS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS QUE TIENEN LUGAR EN LA FRANJA DE GAZA"

EN EL RELATO EVANGÉLICO DE LA FESTIVIDAD DE LOS REYES, NOS DICE QUE UNA ESTRELLA FUE LA QUE CONDUJO A LOS MAGOS HASTA EL PORTAL DE BELÉN.

PIDAMOS A DIOS QUE ESA ESTRELLA NOS SIGA GUIANDO EN NUESTRO CAMINAR.