jueves, 26 de febrero de 2009

JUEVES 26-02-09

EN EL EVANGELIO DE HOY, EL EVANGELISTA SAN LUCAS EN EL CAPÍTULO 9, VERSÍCULOS DEL 22 AL 25, JESÚS DICE:

“EL HIJO DEL HOMBRE TIENE QUE PADECER MUCHO, SER DESECHADO POR LOS ANCIANOS, SUMOS SACERDOTES Y ESCRIBAS, SER EJECUTADO Y RESUCITAR AL TERCER DÍA”. Y, DIRIGIÉNDOSE A TODOS, DIJO: <>.

¿DE QUÉ LE SIRVE A UNO GANAR EL MUNDO ENTERO SI SE PIERDE O SE PERJUDICA A SI MISMO?

AMIGOS LECTORES, YO EL PRIMERO MUCHAS VECES NOS QUEJAMOS DE NUESTRA CRUZ Y CON FRECUENCIA OÍMOS DECIR, ¡PARECE QUE DIOS SE HA OLVIDADO DE MI! ¡NO PUEDO MAS!, PARECE QUE DIOS NOS MANDA UNA CRUZ MUY PESADA, ¿COMO ES POSIBLE QUE DIOS ME MANDE ESTO? Y CON FRECUENCIA PARECE QUE A MI O A TI TE ENVÍA ALGO DIFÍCIL DE AGUANTAR, ESO ES LO QUE NOS PARECE.

SIN EMBARGO NO ES ASÍ, LO QUE OCURRE ES QUE FALLAMOS EN LA CONFIANZA EN DIOS, NO NOS DAMOS CUENTA QUE ÉL NO NOS VA A FALLAR YA QUE NOS DICE “EL QUE PIERDA SU VIDA POR MI CAUSA, LA SALVARÁ”

AMIGOS PENSEMOS EN ESTA CUARESMA Y TENGAMOS EN CUENTA, PARA VIVIRLO INTENSAMENTE, LAS PALABRAS QUE NOS DICE EL SANTO PADRE EN SU MENSAJE:


¡ LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA LIMOSNA!

VIVIENDO PLENAMENTE ESTE MENSAJE, SEGURO QUE TENDREMOS UNA CONVERSIÓN PROFUNDA QUE NOS VA A DAR FUERZAS PARA LUCHAR NO SOLO EN LA CUARESMA SINO TODA NUESTRA VIDA.

¡CAMINEMOS HACIA LA PASCUA!

NO NOS OLVIDEMOS QUE MAÑANA VIERNES DE CUARESMA NO ES DÍA DE AYUNO PERO SI DE ABSTINENCIA, ES DECIR NO SE PUEDE COMER CARNE

miércoles, 25 de febrero de 2009

AMAR ¿TU SABES AMAR?

AMAR

TAMBIÉN ESTE CORREO ME LO HA ENVIADO MI AMIGO SACERDOTE, LO CUELGO EN MI BLOG DESEANDO QUE TODO AQUEL QUE LO LEA, LO MEDITE Y SE ESFUERCE POR INTENTAR APRENDER A AMAR TAL COMO DIOS QUIERE CUANDO DICE "AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO"

APRENDAMOS A AMAR AL PRÓJIMO TAL Y COMO ES, ACEPTÁNDOLO TAL Y COMO ES


¿TU SABES AMAR?


YO ESTOY APRENDIENDO, ESTOY APRENDIENDO A ACEPTAR A LAS PERSONAS, AUN CUANDO ELLAS ME DECEPCIONAN, CUANDO HUYEN DEL IDEAL QUE TENGO PARA ELLAS.

CUANDO ME HIEREN CON PALABRAS O ACCIONES IMPENSADAS.

ES DIFÍCIL ACEPTAR A LAS PERSONAS, COMO SON, NO COMO YO DESEO QUE ELLAS SEAN.

ES DIFÍCIL,

MUY DIFÍCIL,

PERO ESTOY APRENDIENDO………

ESTOY APRENDIENDO A AMAR, ESTOY APRENDIENDO A ESCUCHAR, ESCUCHAR CON LOS OJOS Y OÍDOS, ESCUCHAR CON EL ALMA.

ESCUCHAR LO QUE DICE EL CORAZÓN, LO QUE DICEN LOS HOMBROS CAÍDOS, LOS OJOS, LAS MANOS INQUIETAS.

ESCUCHAR EL MENSAJE QUE SE ESCONDE POR ENTRE LAS PALABRAS SUPERFICIALES.

DESCUBRIR LA ANGUSTIA DISFRAZADA,

LA INSEGURIDAD ENMASCARADA,

LA SOLEDAD ENCUBIERTA.

PENETRAR LA SONRISA FINGIDA,

LA ALEGRÍA SIMULADA,

LA VANAGLORIA EXAGERADA.

DESCUBRIR EL DOLOR DE CADA CORAZÓN.

POCO A POCO, ESTOY APRENDIENDO A AMAR.

ESTOY APRENDIENDO A PERDONAR.

PORQUE EL AMOR PERDONA, LANZA AFUERA LAS TRISTEZAS Y CURA LAS CICATRICES QUE LA INCOMPRENSIÓN Y LA INSENSIBILIDAD GRABARON EN EL CORAZÓN HERIDO.

EL AMOR NO ALIMENTA HERIDAS CON PENSAMIENTOS DOLOSOS, NO CULTIVA OFENSAS CON LÁSTIMAS Y AUTOCOMPASIÓN.

EL AMOR PERDONA, OLVIDA, EXTINGUE TODOS LOS TRAZOS DE DOLOR EN EL CORAZÓN.

PASO A PASO, ESTOY APRENDIENDO A PERDONAR, A AMAR, ESTOY APRENDIENDO A DESCUBRIR EL VALOR QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE CADA VIDA, DE TODAS LAS VIDAS.

VALOR ENTERRADO POR EL RECHAZO, POR FALTA DE COMPRENSIÓN, CARIÑO Y ACEPTACIÓN, POR LAS EXPERIENCIAS DURAS VIVIDAS A LO LARGO DE LOS AÑOS.

ESTOY APRENDIENDO A VER EN LAS PERSONAS SU ALMA Y LAS POSIBILIDADES QUE DIOS LES DIO.

ESTOY APRENDIENDO, PERO, ¡COMO ES DE LENTO EL APRENDIZAJE!

¡
COMO ES DE DIFÍCIL AMAR INCONDICIONALMENTE!

TODAVÍA TROPEZANDO, COMETIENDO ERRORES, ESTOY APRENDIENDO…..

¡ VAMOS A INTENTAR AMAR A NUESTROS HERMANOS COMO DIOS NOS AMA!

HOY COMIENZA LA CUARESMA

HOY HE RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO QUE ME LO HA ENVIADO UN MUY BUEN AMIGO SACERDOTE, NO QUIERO QUEDÁRMELO SÓLO PARA MI Y POR ESA RAZÓN QUIERO DEJARLO COLGADO EN MI BLOG PARA QUE TODO AQUEL QUE LEA ESTE BLOG SE APROVECHE DE LA ENSEÑANZA QUE NOS DA

No te olvides. Hoy empieza la Cuaresma.
Cuaresma: ¡Un Gozoso Tiempo de Conversión!
Pregón de Cuaresma
Conviértanse a mí de todo corazón
con ayuno, llantos y lamentos.
Desgarren su corazón
y no sus vestiduras,
y vuelvan al Señor, su Dios,
porque El es bondadoso y compasivo
lento para la ira y rico en piedad (J1. 2, 12-13).
Así habla el Señor.
Hermanos:
Les anuncio una buena noticia, un gran gozo para todo el pueblo
cristiano: HOY COMIENZA LA CUARESMA.
Hermano, quienquiera que seas,
escucha hoy la voz del Señor:
Busquen al Señor
mientras se deja encontrar.
Que el malvado abandone sus caminos
y el hombre perverso sus pensamientos,
que vuelva al Señor,
y El le tendrá compasión;
a nuestro Dios que es generoso
en perdonar (Is. 55, 6-7).
Ahora es el tiempo oportuno.
Ahora es el tiempo de recomenzar.
Ahora es el tiempo de aceptar la gracia de Dios.
No te escondas.
No te desanimes.
No te distraigas.
Vuelve al Señor, tu Dios,
porque El es bondadoso y compasivo
lento para la ira y rico en piedad.
Nada está perdido. ¡Ven, te dice el Señor!
Más allá del pecado siempre hay un camino. Yo soy el Camino.
Más allá de la frustración siempre hay una esperanza. Yo soy la Resurrección y la Vida.
Hermano, quienquiera que seas
Escucha hoy la voz del Señor.
conviértanse a mí de todo corazón
con ayuno, llantos y lamento.
Desgarren su corazón
Y no sus vestiduras,
Y vuelvan al Señor, su Dios,
porque El es bondadoso y compasivo
lento para la ira y rico en piedad (J1. 2, 12-

martes, 24 de febrero de 2009

MIÉRCOLES DE CENIZA

MAÑANA DÍA 25 DE FEBRERO, "MIÉRCOLES DE CENIZA”, COMENZAMOS LA CUARESMA.

EL MIÉRCOLES DE CENIZA ES DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA, ABSTINENCIA QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS COMER CARNE
COMO NOS DICE NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN SU MENSAJE DEL MARTES 3 DE FEBRERO DEL 2009, AL COMENZAR LA CUARESMA, LA LITURGIA NOS VUELVE A PROPONER TRES PRÁCTICAS PENITENCIALES LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA LIMOSNA
EL AYUNO ES UNA GRAN AYUDA PARA EVITAR EL PECADO Y TODO LO QUE INDUCE A ÉL.
(LES RECOMIENDO VOLVER NO SÓLO A LEER SINO A MEDITAR EL MENSAJE DE SU SANTIDAD, ESTE MENSAJE LO PUEDEN ENCONTRAR EN ESTE MISMO BLOG).
NO SE OLVIDEN ASISTIR EN ESTE MIÉRCOLES DE CENIZA A PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA Y A LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA.

NO OBSTANTE A CONTINUACIÓN VOY A INSERTAR EL ESCRITO QUE HOY HE RECIBIDO DESDE ROMA, POR MEDIO DE LA AGENCIA ZENIT, QUE DICE ASÍ




ACUÉRDATE DE QUE ERES POLVO
Por Mario J. Paredes, presidente de la Asociación Católica de Líderes Latinos
NUEVA YORK, martes 24 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos la reflexión de Cuaresma que ha escrito por Mario J. Paredes, presidente de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL) de los Estados Unidos, miembro del comité presidencial de enlace de la Sociedad Bíblica de los Estados Unidos con la Iglesia católica, quien representó a esta institución en el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra celebrado en octubre en el Vaticano.

* * *

Cada año, con el llamado "Miércoles de Ceniza", los católicos iniciamos el tiempo de la Cuaresma, tiempo en el que la liturgia de la Iglesia católica nos invita a una reflexión y actuación sobre nuestras vidas, sobre su sentido, su origen, su misión, su destino último.
Se trata, por tanto, de un tiempo "fuerte" para la "metanoia"o "conversión" que - en teología y vida cristiana - significa una adecuación de nuestro ser, existir y actuar a la misma vida de Jesucristo, a su evangelio, a sus valores, a sus convicciones, a su propuesta de vida: gastar la vida en servicio al evangelio, es decir, a favor de los otros, especialmente de los más necesitados, para obtener la vida eterna, la vida feliz, la vida plena.
Por ello, la Cuaresma es un camino bíblico, pastoral, litúrgico y existencial para cada creyente personalmente y para la comunidad cristiana en general que comienza con la ceniza y concluye con la noche del lucernario, la noche del fuego y de la luz: la noche santa de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
La Cuaresma simboliza, nos señala y recuerda un "paso", una pascua, un itinerario a seguir de manera permanente: el paso de la nada a la existencia, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, de lo insignificante a la vida abundante en Dios, por medio de su Hijo Jesucristo. Y es que convertirnos significa destruir, dejar atrás, quemar, volver cenizas el "hombre viejo", el hombre-sin-Cristo para revestirnos del hombre "nuevo", el hombre-en-el-espíritu, que es fuego nuevo en el mundo.
El Miércoles de Ceniza, mientras el ministro impone la ceniza al penitente dice estas dos expresiones alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" y/o "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver." Signo y palabras que expresan muy adecuadamente nuestra creaturalidad, nuestra absoluta dependencia de Dios, nuestro peregrinaje hacia una patria definitiva, nuestra caducidad.
Miércoles de Ceniza en particular y Cuaresma en general son un tiempo litúrgico y una invitación a volver nuestra mirada y vida a Dios y a los principios del Evangelio. Así, si Cuaresma es tiempo para la conversión, para mejorar en el proceso de humanización personal y comunitario, entonces la Cuaresma coincide con la vida misma de todo creyente, con el ser y misión de toda la Iglesia y con la vocación de la entera comunidad humana.
Cuaresma es una invitación a cambiar aquello que tenemos que cambiar en la búsqueda de ser mejores y mas felices, una invitación a construir en vez de destruir y a mirar y volver hacia formas de vida más justas, más solidarias, más humanas. Cuaresma es una llamada para buscar diligentemente nuevas formas de ser y hacer Iglesia siendo mejores y más auténticos discípulos de el Crucificado Resucitado.
El tiempo litúrgico de la Cuaresma - como nuestra propia existencia - lo recorremos con la mirada puesta en la Pascua de Resurrección y en la Pascua definitiva en Dios. Pascua de vida abundante que se opone a toda forma de discriminación y de envilecimiento del ser humano, de su dignidad, a toda forma de atropello y violencia, a toda forma de mentira, maldad y muerte, a toda forma de corrupción y división, a toda forma de marginación y opresión. Porque la Pascua, como punto de llegada, culmen y superación de la Cuaresma, es absoluta novedad de vida, de la vida abundante que Dios nos ofrece y a la que Dios nos invita en este tiempo y en todo tiempo.

sábado, 21 de febrero de 2009

DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO


EN ESTE DOMINGO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO, SAN MARCOS EN EL CAPÍTULO 2,1-12, NOS DICE:

CUANDO A LOS POCOS DÍAS VOLVIÓ JESÚS A CAFARNAÚN, SE SUPO QUE ESTABA EN CASA.

ACUDIERON TANTOS QUE NO QUEDABA SITIO NI A LA PUERTA. ÉL LES PROPONÍA LA PALABRA.

LLEGARON CUATRO LLEVANDO UN PARALÍTICO Y, COMO NO PODÍAN METERLO, POR EL GENTÍO, LEVANTARON UNAS TEJAS ENCIMA DE DONDE ESTABA JESÚS, ABRIERON UN BOQUETE Y DESCOLGARON LA CAMILLA CON EL PARALÍTICO.

VIENDO JESÚS LA FE QUE TENÍAN, LE DIJO AL PARALÍTICO:

“HIJO, TUS PECADOS QUEDAN PERDONADOS” .

UNOS ESCRIBAS, QUE ESTABAN ALLÍ SENTADOS, PENSABAN PARA SUS ADENTROS:

“¿POR QUÉ HABLA ÉSTE ASÍ? BLASFEMA. ¿QUIÉN PUEDE PERDONAR PECADOS, FUERA DE DIOS?”

JESÚS SE DIO CUENTA DE LO QUE PENSABAN Y LES DIJO:

“¿POR QUÉ PENSÁIS ESO? ¿QUÉ ES MÁS FÁCIL: DECIRLE AL PARALÍTICO “TUS PECADOS QUEDAN PERDONADOS” O DECIRLE “LEVÁNTATE, COGE LA CAMILLA Y ECHA A ANDAR”?

PUES, PARA QUE VEÁIS QUE EL HIJO DEL HOMBRE TIENE POTESTAD EN LA TIERRA PARA PERDONAR PECADOS”.
ENTONCES LE DIJO AL PARALÍTICO:

“CONTIGO HABLO; LEVÁNTATE, COGE TU CAMILLA Y VETE A TU CASA”.

SE LEVANTÓ INMEDIATAMENTE, COGIÓ LA CAMILLA Y SALIÓ A LA VISTA DE TODOS. SE QUEDARON ATÓNITOS Y DABAN GLORIA A DIOS, DICIENDO:

“NUNCA HEMOS VISTO UNA COSA IGUAL”.

MI COMENTARIO:

SI OBSERVAMOS, LO PRIMERO, JESÚS, LE DICE QUE SUS PECADOS LES QUEDABAN PERDONADOS, PENSARÍAMOS, PERO, ¿QUE HACE JESÚS? ¿ES QUE NO SE HA DADO CUENTA, QUE A LO QUE HA VENIDO EL PARALÍTICO ES A QUE LO CURE? Y ÉL SE LIMITA A DECIRLE “TUS PECADOS QUEDAN PERDONADOS”, EXACTAMENTE ES LO QUE PENSARON LOS ESCRIBAS ALLÍ PRESENTES.

Y NOSOTROS ¿QUE PENSAMOS DE LO QUE HACE JESÚS? ¿ES LO CORRECTO? SIN LUGAR A DUDAS ES CORRECTO. ¿POR QUÉ?
PUES PORQUE HEMOS DE LEER ENTRE LÍNEAS, JESÚS, NO SE ESTÁ REFIRIENDO A LA PARÁLISIS DEL CUERPO, SE ESTA REFIRIENDO A LA MULTITUD DE PARALÍTICOS QUE NOS RODEAN Y QUE ESTÁN NECESITADOS DEL “PERDÓN”.

PRECISAMENTE UNA CARACTERÍSTICA DEL “REINADO DE DIOS” ES EL PERDÓN, PERO, EL PERDÓN VIENE DE DIOS PARA QUE NOSOTROS TAMBIÉN PERDONEMOS A LOS QUE NOS OFENDEN, TODOS LOS DÍAS LO DECIMOS AL REZAR EL PAN NUESTRO.

NUESTRA SOCIEDAD ESTA NECESITADA DEL PERDÓN PERO NO ME REFIERO AL PERDÓN SOCIAL CUANDO NOS MOLESTAN POR RUIDOS, EMPUJONES O CUALQUIER OTRA FORMA, SINO EL PERDÓN QUE SE NECESITA ES EL QUE LLEGA AL CORAZÓN TRANSFORMANDO A LAS PERSONAS DESDE SU INTERIOR.

ES ESTE PERDÓN EL QUE DA TRANQUILIDAD PARA QUE NOS LEVANTEMOS Y CAMINEMOS.

¡CUANTOS PARALÍTICOS CAMINAN DELANTE DE NOSOTROS! Y NO SOMOS CAPACES DE AYUDARLES PARA QUE SE ACERQUEN A JESÚS , LE PERDONE SUS PECADOS Y YA LIBRES DE ESA ESCLAVITUD DEL PECADO, CAMINEN DELANTE DE DIOS INTENTANDO PERDONAR A LOS QUE ESTÁN NECESITADOS Y PUEDAN ANDAR.

AMIGOS, DE NOSOTROS DEPENDE QUE ESA PARÁLISIS CADA DÍA VAYA DESAPARECIENDO, PERO, DEPENDE DE MÍ Y DE TI DEL GRADO DE GENEROSIDAD TENGAMOS.
NO NOS OLVIDEMOS, JESÚS NOS LO ESTÁ DICIENDO, Y DE FORMA ESPECIAL EN ESTE DOMINGO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO, COMO PREPARACIÓN DE CUARESMA QUE COMIENZA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 25 DE FEBRERO INVITÁNDONOS A LA

viernes, 20 de febrero de 2009

DOMINGO 22 DE FEBRERO ORACIÓN POR EL PAPA

AMIGOS, EL PRÓXIMO DOMINGO FIESTA LITÚRGICA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO Y CON OCASIÓN DE LAS DURAS CRÍTICAS QUE LE ESTÁN HACIENDO A NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO XVI, LA ASOCIACIÓN CARITATIVA CATÓLICA AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (AIN)

NOS invita a una jornada mundial de oración por Benedicto XVI, CÓMO CATÓLICOS QUE SOMOS, HEMOS DE PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA DE ORACIÓN POR NUESTRO SANTO PADRE, A FIN DE QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO CONSERVE AL SUCESOR DE SAN PEDRO EN EL GOBIERNO DE NUESTRA SANTA IGLESIA, PARA QUE CON MANO FIRME Y SEGURA NOS SIGA CONDUCIENDO.
NUESTRO SANTO PADRE BENEDICTO XVI ESTÁ REALIZANDO UNA LABOR EXTRAORDINARIA, SU FIGURA DELATA SU INMENSA BONDAD Y SANTIDAD, ¡NO NOS OLVIDEMOS DE REZAR POR ÉL!

TENGAMOSLO PRESENTE, NO SÓLO EL DOMINGO DÍA 22 SINO TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA PARA QUE DIOS LO CONSERVE.

A CONTINUACIÓN INSERTO LO PUBLICADO POR "ZENIT"

KÖNIGSTEIN, viernes 20 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Con ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro, el próximo domingo 22 de febrero, la asociación caritativa católica Ayuda a la Igelsia Necesitada (AIN) invita a los creyentes a “una jornada de ferviente oración por el Santo Padre”.

Un comunicado de la asociación recibido por ZENIT y firmado por Joaquín Alliende, presidente Internacional de AIN, explica que en este domingo en que se “conmemora el particular encargo confiado por Cristo al primer obispo de Roma” se quiere rezar por el Papa “después del ruido” de los últimos tiempos.

“El Papa Benedicto XVI ha sido injustamente atacado -denuncia el texto-. Se ha asistido a una vuelta de actitudes agresivas que parecían superados. Se han cometido graves errores por parte de algunas instancias de la Santa Sede, tal como afirmó el director de la Sala Stampa vaticana, padre Lombardi”.

Según la asociación “se ha aprovechado la ocasión de estos errores objetivos para provocar una avalancha de agresiones” hiriendo “de forma grosera la dignidad del papado y a la persona misma de Benedicto XVI”.

“Muchos han manipulado las informaciones. Otros han dejado caer frívolamente los fundamentos válidos de nuestra tradición humanista”.

“Este comportamiento indigno hacia la verdad deteriora gravemente el diálogo entre la sociedad civil y las grandes religiones”, añade AIN, definiéndolo como “un signo de descomposición cultural” con el cual “se reavivan antiguas emociones sectarias”.

“Se ha intentado debilitar a una figura moral irreprensible, uno de los grandes faros de esperanza para las nuevas generaciones”, observa.

“En medio de tanto ruido, la personalidad histórica de Benedicto XVI emerge incólume, como uno que encarna racionalidad, sabiduría lúcida y extrema bondad. Así muchos jóvenes descubren en él un reflejo actual del Buen Pastor”.

Por esto, la asociación invita “a todos aquellos que creen en el Dios de la verdad y del amor a una jornada especial de oración”.

“Oremos para que el Espíritu Santo ilumine y sostenga al Papa Benedicto XVI como testigo profético del Evangelio de Jesús y como guía para una humanidad que anhela la paz”.

martes, 17 de febrero de 2009

AMIGO ANDRES CABRERA BARRAMEDA

ANDRÉS CABRERA BARRAMEDA

MI AMIGO DE JUVENTUD


AYER, SIETE DE FEBRERO DEL 2009, ME LLAMA MI PRIMA MARI CARMEN Y ME DICE QUE ANDRÉS CABRERA, HABÍA FALLECIDO EN EL HOSPITAL GENERAL DE GRAN CANARIA.

LO PRIMERO QUE HICE FUE ASISTIR A LAS SEIS DE LA TARDE A LA MISA EN MOYA Y APLICÁRSELA A MI AMIGO.


¡CUANTOS RECUERDOS, SE AGOLPARON EN MI CABEZA! ¿POR QUÉ? LO DICE EL TÍTULO “AMIGO DE JUVENTUD”, EN LA DÉCADA DEL SESENTA DEL SIGLO PASADO NOS DEDICAMOS A TRABAJAR APOSTÓLICAMENTE EN “LA JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA” A NIVEL DIOCESANO, DON SANTIAGO DÍAZ PEÑATE,(Q.E.D.) CONSILIARIO DIOCESANO, NOMBRA PRESIDENTE AL AMIGO ANDRÉS CABRERA BARRAMEDA.

PROCEDÍA ANDRÉS DE LA ACCIÓN CATÓLICA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, YO ERA EL SECRETARIO DIOCESANO Y LES PUEDO DECIR QUE ME PRODUJO EL NOMBRAMIENTO DE ANDRÉS UNA INMENSA ALEGRÍA, NECESITÁBAMOS ALGUIEN NUEVO, CON ENERGÍAS Y GANAS DE TRABAJAR, DE COMERSE EL MUNDO,Y, ¿QUIÉN MEJOR QUE ANDRÉS PARA ESTE CARGO?

TENÍA LAS CUALIDADES QUE NECESITÁBAMOS.

DESDE EL PRINCIPIO PUSO LAS CARTAS BOCA ARRIBA, VENÍA CON ÍMPETU Y CON GANAS DE COMERSE EL MUNDO, Y,¡ VAYA SI LO DEMOSTRÓ!

ENSEGUIDA COMENZAMOS EL TRABAJO APOSTÓLICO.

ANDRÉS, ¡RECUERDO CUANDO ÍBAMOS TU Y YO, PRIMERO EN LA MOTO Y LUEGO EN EL COCHE!, RECORRIÉNDONOS LOS CENTROS DE A.C. EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¡LUEGO EN LOS CAMPOS! TERMINÁBAMOS Y NOS DABAN LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA MAÑANA, PROYECTANDO LOS PLANES PARA CONSEGUIR NUESTRO OBJETIVO, EL CUAL ERA EL DE CONTAGIAR A LOS DEMÁS JÓVENES NUESTRO OBJETIVO, EL ENAMORAMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA PRENDER “EL FUEGO DEL ESPÍRITU SANTO” EN EL CORAZÓN Y EL PENSAMIENTO DE TODA LA JUVENTUD

¡QUE TIEMPOS AQUELLOS! NOS DEDICÁBAMOS A CONOCER EL AMBIENTE EN EL QUE SE MOVÍA LA JUVENTUD DE NUESTRA ÉPOCA Y DESPUÉS DE LARGOS RATOS DE ORACIÓN ANTE EL SAGRARIO, Y A LA LUZ DEL “VER, JUZGAR Y ACTUAR”,NOS DEDICÁBAMOS AL TRABAJO APOSTÓLICO.

FRUTO DE ESE TRABAJO DESINTERESADO, FUE VER COMO LOS JÓVENES DE AQUEL ENTONCES, SE CONVIRTIERON EN CATÓLICOS COMPROMETIDOS QUE HAN DESARROLLADO Y DESPLEGADO LA FUNCIÓN DE ESPOSOS, PADRES, ABUELOS, PROFESIONALES, PATRONOS Y EMPLEADOS CON AUTÉNTICA FIRMEZA, CONSCIENTES DE LA RESPONSABILIDAD QUE SOBRE NOSOTROS RECAÍA.

POR ESO, ANDRÉS, EN ESTA TUMBA VAS A REPOSAR HASTA EL DÍA EN QUE GLORIOSAMENTE RESUCITES, Y OIGAS EL PREMIO QUE COMO “HIJO, ESPOSO, PADRE Y ABUELO “DIOS TE DIGA “VEN BENDITO DE MI PADRE A GOZAR DE LAS DELICIAS CELESTIALES”

HOY ESTÁS DEJANDO A TU MUJER “MATERE”A TUS HIJOS, CRISTINA Y CARLOS, A TUS HERMANOS, ANGELITA, CARMENCITA Y NINO Y, A LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE SER TUS AMIGOS, TRISTES POR TU AUSENCIA MATERIAL QUE NO ESPIRITUAL PERO, ALEGRES EN CRISTO PORQUE DESDE AYER TE CONTAMOS COMO NUEVO INTERCESOR EN EL CIELO, ANTE NUESTRO PADRE DIOS.

¡MATERE, CRISTINA Y CARLOS!, SÉ QUE ESTÁN RENDIDOS, PERO ESTOY SEGURO QUE CON LA ENORME TRANQUILIDAD DE HABER ESTADO ESTOS CASI DOS MESES DEDICADOS DÍA Y NOCHE A CUIDAR DE FORMA ESPECIAL AL ESPOSO Y PADRE.

ANOCHE TE DECÍA MATERE, QUE TE VEÍA ESTRESADA Y NO ES PARA MENOS, NO OBSTANTE, TEN CONFIANZA, ANDRÉS NO TE VA A FALLAR, VA A ESTAR SIEMPRE A TU LADO Y, POR SI FUERA POCO, ANOCHE TAMBIÉN VEÍA A CARLOS DE FORMA MUY ESPECIAL Y TAMBIÉN A CRISTINA, TUS HIJOS, DEMOSTRÁNDOTE CON SUS CARICIAS UN CARIÑO MUY ESPECIAL.

CONSTE, NO LES OLVIDO: ANGELITA, CARMENCITA Y NINO, SÉ QUE LO ESTÁN PASANDO MAL, YA QUE PARA USTEDES SE HA MARCHADO NO SÓLO EL HERMANO SINO EL CUASI PADRE, Y A TI ANTONIO HERNÁNDEZ, QUE DECIRTE, ¡TIENES QUE TOMAR EL TESTIGO, Y NO PUEDES ECHAR LA VISTA HACIA ATRÁS PORQUE NO PUEDES DEFRAUDAR AL AMIGO Y CUÑADO ANDRÉS!.

ANDRÉS, NO TE VAMOS A DECIR ADIÓS, SINO HASTA LUEGO, EN LA SEGURIDAD QUE NOS VOLVEREMOS A VER EL DÍA DE LA RESURRECCIÓN.

QUÉ ALEGRÍA, SABER QUE DESDE AYER HA DESAPARECIDO PARA TI LA FE Y LA ESPERANZA PORQUE YA CONTEMPLAS A DIOS Y TIENES LO QUE ESPERAMOS MIENTRAS DURA LA VIDA TERRENA, SÓLO TE QUEDA LA CARIDAD, ES DECIR, EL “AMOR” QUE NUNCA TERMINA

DESCANSA EN PAZ, Y QUE DE LA LUZ ETERNA QUE BRILLA PARA TI SALGAN RAYOS LUMINOSOS HACIA TU MUJER, HIJOS, NIETOS, HERMANOS Y AMIGOS.

¡HASTA SIEMPRE AMIGO!


BLAS GONZÁLEZ DELGADO MI BLOG BGONZALEZDELGADO.BLOGSPOT.COM

domingo, 15 de febrero de 2009

EL EVANGELIO DE HOY

EN EL EVANGELIO DE HOY, SAN MARCOS CAPITULO 1,40-45, NOS DICE:

EN AQUEL TIEMPO, SE ACERCÓ A JESÚS UN LEPROSO, SUPLICÁNDOLE DE RODILLAS:

"SI QUIERES, PUEDES LIMPIARME"
SINTIENDO LÁSTIMA, EXTENDIÓ LA MANO Y LO TOCÓ, DICIENDO:
"QUIERO:QUEDA LIMPIO"
LA LEPRA SE LE QUITÓ INMEDIATAMENTE, Y QUEDÓ LIMPIO.
ÉL LO DESPIDIÓ, ENCARGÁNDOLE SEVERAMENTE:
"NO SE LO DIGAS A NADIE;PERO, PARA QUE CONSTE, VE A PRESENTARTE AL SACERDOTE Y OFRECE POR TU PURIFICACIÓN LO QUE MANDÓ MOISÉS".
PERO, CUANDO SE FUE, EMPEZÓ A DIVULGAR EL HECHO CON GRANDES PONDERACIONES, DE MODO QUE JESÚS YA NO PODÍA ENTRAR ABIERTAMENTE EN NINGÚN PUEBLO; SE QUEDABA FUERA, EN DESCAMPADO; Y AUN ASÍ ACUDÍAN A ÉL DE TODAS LAS PARTES.

ANTE ESTA LECTURA, NOS PODEMOS PREGUNTAR :¿QUE SIGNIFICA EL LEPROSO? LA LEPRA ERA CONSIDERADA EN ISRAEL ENFERMEDAD CONTAGIOSA DESDE EL PUNTO SANITARIO Y TAMBIÉN SE CONSIDERABA COMO UN CASTIGO POR EL PECADO, SE LES CONSIDERABAN IMPUROS.

LOS LEPROSOS TENÍAN QUE VIVIR AISLADOS DE LA VIDA SOCIAL Y RELIGIOSA DEL PUEBLO Y SI TENÍAN LA SUERTE DE CURARSE, ANTES DE INTEGRARSE A LA COMUNIDAD,DEBÍA OFRECER UN SACRIFICIO DE EXPIACIÓN.

RECOMIENDO A MIS LECTORES PARA QUE NO TENGAMOS LEPRA, LA LEPRA DEL ALMA, TENGAN EN CUENTA LA SIGUIENTE ORACIÓN QUE ME LA HA ENVIADO UN GRAN AMIGO MIO Y A LA VEZ GRAN SACERDOTE


ORACIÓN




SOY UN LEPROSO, SEÑOR
Cuando vivo en la mentira
Cuando me creo el mejor
Cuando no comparto lo que tengo

SOY UN LEPROSO, SEÑOR
Cuando me olvido de Ti y no rezo
Cuando me aparto de Ti y no creo
Cuando pienso sólo en lo que veo

SOY UN LEPROSO, SEÑOR
Cuando confundo lo limpio con lo sucio
Cuando confundo el pecado con la virtud
Cuando confundo el bien con el mal

SOY UN LEPROSO, SEÑOR
Cuando digo que “nunca miento”
Cuando digo que “nunca peco”
Cuando digo que “Dios me quiere así”
AYÚDAME, SEÑOR, A SER COMO TU
AMEN

sábado, 14 de febrero de 2009

LOS CATÓLICOS ESTAMOS DE ENHORABUENA

SÁBADO 14-02-2009

LA IGLESIA ESTAMOS DE ENHORABUENA:

COMO CATÓLICOS Y MIEMBROS DE LA IGLESIA, TENEMOS QUE DECIR QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LA COLABORACIÓN QUE LOS ESPAÑOLES HEMOS PRESTADO EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2007, PRESENTADA EN JUNIO DEL 2008.

PARA QUE TODOS ESTEMOS ENTERADOS DE LA MISMA, A CONTINUACIÓN EXPONGO LA NOTA PUBLICADA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (DONDE LEEMOS IVA, EN CANARIAS ES SUSTITUIDO POR EL IGIC(IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO)

Casi 500.000 asignaciones más para la Iglesia Católica
Declaración de la Renta 2008 (IRPF 2007)


Madrid 13 de febrero de 2009



En la última declaración de la Renta - la de la primavera de 2008 - correspondiente al IRPF de 2007, el número de asignaciones a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado, en términos absolutos, en 474.832. La proporción de las asignaciones a favor de la Iglesia ha subido del 33,45 %, de 2006, al 34,38 %, de 2007, lo que significa un incremento de 0,93 puntos.
El número total de asignaciones a favor de la Iglesia Católica se ha elevado a casi 7 millones (exactamente, 6.958.012). Teniendo en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, se estima que el número de contribuyentes que asignaron a favor de la Iglesia en la pasada primavera superó los 8.500.000.
El importe total que los contribuyentes han asignado a la Iglesia por este concepto es de 241,3 millones de euros; lo que significa un incremento de 67,5 millones (un 38,8 %) respecto a los 173,8 millones del ejercicio anterior.
Este aumento del monto resultante se debe a la conjunción de varios factores. Por un lado, en este ejercicio se aplicaba por primera vez el nuevo coeficiente de asignación, que es ahora el 0,7 %, en lugar del antiguo 0,52 %. Por otro lado, ha sido notable el aumento de asignaciones, que se acerca en números absolutos al medio millón y representa un 7,3 % respecto del ejercicio anterior. Además, hay que tener también en cuenta la propia evolución al alza del impuesto sobre la renta.
Elementos para la interpretación
Para una correcta interpretación del significado de estos datos es necesario recordar que el incremento del coeficiente al 0,7 ha ido acompañado de la eliminación de la exención del IVA, desde el 1º de enero de 2007, lo que significaba hasta esa fecha para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada. Por otro lado, hay que valorar también el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia.
Valoración de los datos
La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que los resultados de este ejercicio, en el que se aplicaba por primera vez el nuevo sistema de asignación, apuntan a que éste permitirá mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora. Sopesados todos los factores en juego, no se dispondrá, por este capítulo, de muchos más recursos, pero parece que se puede esperar que tampoco sean muchos menos. Las otras formas de colaboración al sostenimiento de la Iglesia, como son las colectas, las suscripciones, etc., continuarán siendo absolutamente indispensables.
En el nuevo sistema es y seguirá siendo fundamental la decisión personal de los contribuyentes de marcar la casilla correspondiente en su declaración de la renta. Pueden hacerlo o bien sólo para la Iglesia Católica o bien conjuntamente para la Iglesia Católica y para los llamados “otros fines sociales”. La Conferencia Episcopal agradece a todos el gesto de asignar y especialmente a quienes lo han hecho por primera vez o han vuelto a hacerlo a favor de la Iglesia Católica.
La Conferencia Episcopal valora positivamente la campaña de comunicación realizada el curso pasado en orden a dar a conocer mejor la relevancia de la presencia y de las actividades de la Iglesia en nuestra sociedad. Los resultados han sido esperanzadores. Es posible hacer conocer mejor a muchos lo que la Iglesia hace por tantos. Se espera que, gracias a próximas campañas, y a la mejor información al respecto, sean todavía muchos los católicos y los contribuyentes que aprecian la labor de la Iglesia los que sepan que marcar la casilla no cuesta nada y que, sin embargo, rinde mucho.
La labor religiosa y espiritual de la Iglesia, ya de por sí de gran significado social, lleva siempre consigo otras funciones sociales. La enseñanza; la atención multiforme a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; el socorro personal e inmediato a quienes la crisis económica ha puesto en dificultades; los misioneros en los lugares más pobres de la tierra: todo ello surge de las vidas entregadas y de la generosidad suscitada en quienes han encontrado su esperanza en la misión de la Iglesia. Con poco dinero, la Iglesia sigue haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.





Optimizado para IExplorer 6.0 - 800x600 - © Copyright, Conferencia Episcopal Española
C/ Añastro, 1 - 28033 MADRID (España)

martes, 10 de febrero de 2009

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

ERA UN ONCE DE FEBRERO DEL AÑO 1858: NOS ENCONTRÁBAMOS CON UNA MAÑANA GRIS, FRÍA Y LLUVIOSA.
DE LA CASA DE LOS SOUBIROUS, UNA CASA MUY POBRE,SALÍAN TRES MUCHACHAS:

BERNADETTE SOUBIROUS, SU HERMANA TOINETTE Y SU AMIGA JEANNE, QUE IBAN EN BUSCA DE LEÑA PARA LA CASA, LLEGARON HASTA LA ISLA FORMADA POR UN RECODO DEL RÍO GAVE Y UN CANAL QUE DESEMBOCABA EN ÉL.DE PRONTO, A LA HORA DEL ÁNGELUS, BERNADETTE SE SORPRENDE AL VER QUE LLEGABA DE LA GRUTA DE MASSABIELLE UN RESPLANDOR, SU HERMANA Y SU AMIGA YA HABÍAN CRUZADO EL CANAL Y AL QUERER CRUZAR BERNADETTE CAYO EN ÉXTASIS ANTE LO QUE VEÍA EN LA GRUTA. ENTRE UN RESPLANDOR, UNA SEÑORA JOVEN, DE ROSTRO ANGELICAL, CUBIERTA CON UN VELO, VESTIDA DE BLANCO,CEÑIDA CON UNA BANDA AZUL Y CON UN BELLO ROSARIO ENTRE LAS MANOS.
ESTA FUE LA PRIMERA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES A BERNADETTE.

ORACIÓN

LA ORACIÓN QUE VOY A INSERTAR A CONTINUACIÓN LA HE RECIBIDO DE UN AMIGO MUY ESTIMADO Y LA VOY A COLGAR EN MI BLOG PARA QUE TODO EL QUE LA LEA, LA TENGA MUY EN CUENTA.
CON FRECUENCIA NOS DESESPERAMOS SIN DARNOS CUENTA QUE POR MEDIO DE LA ORACIÓN NUESTRA ALMA RESPIRA Y SE ENSANCHA.
NO NOS OLVIDEMOS QUE EL RETIRARNOS AUNQUE SEA UNA VEZ AL DÍA Y MANTENER CON NUESTRO PADRE DIOS UN RATO DE ORACIÓN, NOS DEJA COMO NUEVO.
NO NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO PADRE DIOS Y AHORA YA LES DEJO CON LA ORACIÓN QUE DICE ASÍ:

SÁLVAME, SEÑOR
Del dolor y de la enfermedad
Del sufrimiento y del pesimismo
SÁLVAME, SEÑOR
Del cansancio y de la angustia
De la tristeza y del desencanto
SÁLVAME, SEÑOR
De la maldad y del rencor
Del fracaso y de las caídas
SÁLVAME, SEÑOR
Del pecado y de la debilidad
De la muerte y de las lágrimas
SÁLVAME, SEÑOR
De la impaciencia y las prisas
Del quererlo todo sin hacer nada
SÁLVAME, SEÑOR

miércoles, 4 de febrero de 2009

CUARESMA 2009

MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2009

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DEL PRESENTE MES DE FEBRERO, DARÁ COMIENZO LA CUARESMA.

POR ESTA RAZÓN HASTA EL SÁBADO 11 DE ABRIL LOS VIERNES NO SE PODRÁ COMER CARNE Y EL MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO, MIÉRCOLES DE CENIZAS, ES DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA.

POR TAL MOTIVO EL SANTO PADRE HA ENVIADO EL SIGUIENTE :



Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2009
"Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre"
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 3 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha escrito Benedicto XVI para la Cuaresma 2009 que lleva por título "Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre" (Mateo 4, 2).
* * *


¡Queridos hermanos y hermanas!
Al comenzar la Cuaresma, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor ! la oración, el ayuno y la limosna ! para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, "ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos" (Pregón pascual). En mi acostumbrado Mensaje cuaresmal, este año deseo detenerme a reflexionar especialmente sobre el valor y el sentido del ayuno. En efecto, la Cuaresma nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública. Leemos en el Evangelio: "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno durante cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre" (Mt 4,1-2). Al igual que Moisés antes de recibir las Tablas de la Ley (cfr. Ex 34, 8), o que Elías antes de encontrar al Señor en el monte Horeb (cfr. 1R 19,8), Jesús orando y ayunando se preparó a su misión, cuyo inicio fue un duro enfrentamiento con el tentador.
Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él. Por esto, en la historia de la salvación encontramos en más de una ocasión la invitación a ayunar. Ya en las primeras páginas de la Sagrada Escritura el Señor impone al hombre que se abstenga de consumir el fruto prohibido: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio" (Gn 2, 16-17). Comentando la orden divina, San Basilio observa que "el ayuno ya existía en el paraíso", y "la primera orden en este sentido fue dada a Adán". Por lo tanto, concluye: "El ‘no debes comer' es, pues, la ley del ayuno y de la abstinencia" (cfr. Sermo de jejunio: PG 31, 163, 98). Puesto que el pecado y sus consecuencias nos oprimen a todos, el ayuno se nos ofrece como un medio para recuperar la amistad con el Señor. Es lo que hizo Esdras antes de su viaje de vuelta desde el exilio a la Tierra Prometida, invitando al pueblo reunido a ayunar "para humillarnos ! dijo ! delante de nuestro Dios" (8,21). El Todopoderoso escuchó su oración y aseguró su favor y su protección. Lo mismo hicieron los habitantes de Nínive que, sensibles al llamamiento de Jonás a que se arrepintieran, proclamaron, como testimonio de su sinceridad, un ayuno diciendo: "A ver si Dios se arrepiente y se compadece, se aplaca el ardor de su ira y no perecemos" (3,9). También en esa ocasión Dios vio sus obras y les perdonó.
En el Nuevo Testamento, Jesús indica la razón profunda del ayuno, estigmatizando la actitud de los fariseos, que observaban escrupulosamente las prescripciones que imponía la ley, pero su corazón estaba lejos de Dios. El verdadero ayuno, repite en otra ocasión el divino Maestro, consiste más bien en cumplir la voluntad del Padre celestial, que "ve en lo secreto y te recompensará" (Mt 6,18). Él mismo nos da ejemplo al responder a Satanás, al término de los 40 días pasados en el desierto, que "no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4). El verdadero ayuno, por consiguiente, tiene como finalidad comer el "alimento verdadero", que es hacer la voluntad del Padre (cfr. Jn 4,34). Si, por lo tanto, Adán desobedeció la orden del Señor de "no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal", con el ayuno el creyente desea someterse humildemente a Dios, confiando en su bondad y misericordia.
La práctica del ayuno está muy presente en la primera comunidad cristiana (cfr. Hch 13,3; 14,22; 27,21; 2Co 6,5). También los Padres de la Iglesia hablan de la fuerza del ayuno, capaz de frenar el pecado, reprimir los deseos del "viejo Adán" y abrir en el corazón del creyente el camino hacia Dios. El ayuno es, además, una práctica recurrente y recomendada por los santos de todas las épocas. Escribe San Pedro Crisólogo: "El ayuno es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca; que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído a quien no cierra los suyos al que le súplica" (Sermo 43: PL 52, 320, 332).
En nuestros días, parece que la práctica del ayuno ha perdido un poco su valor espiritual y ha adquirido más bien, en una cultura marcada por la búsqueda del bienestar material, el valor de una medida terapéutica para el cuidado del propio cuerpo. Está claro que ayunar es bueno para el bienestar físico, pero para los creyentes es, en primer lugar, una "terapia" para curar todo lo que les impide conformarse a la voluntad de Dios. En la Constitución apostólica Pænitemini de 1966, el Siervo de Dios Pablo VI identificaba la necesidad de colocar el ayuno en el contexto de la llamada a todo cristiano a no "vivir para sí mismo, sino para aquél que lo amó y se entregó por él y a vivir también para los hermanos" (cfr. Cap. I). La Cuaresma podría ser una buena ocasión para retomar las normas contenidas en la citada Constitución apostólica, valorizando el significado auténtico y perenne de esta antigua práctica penitencial, que puede ayudarnos a mortificar nuestro egoísmo y a abrir el corazón al amor de Dios y del prójimo, primer y sumo mandamiento de la nueva ley y compendio de todo el Evangelio (cfr. Mt 22,34-40).
La práctica fiel del ayuno contribuye, además, a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a acrecer la intimidad con el Señor. San Agustín, que conocía bien sus propias inclinaciones negativas y las definía "retorcidísima y enredadísima complicación de nudos" (Confesiones, II, 10.18), en su tratado La utilidad del ayuno, escribía: "Yo sufro, es verdad, para que Él me perdone; yo me castigo para que Él me socorra, para que yo sea agradable a sus ojos, para gustar su dulzura" (Sermo 400, 3, 3: PL 40, 708). Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios.
Al mismo tiempo, el ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación en la que viven muchos de nuestros hermanos. En su Primera carta San Juan nos pone en guardia: "Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?" (3,17). Ayunar por voluntad propia nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina y socorre al hermano que sufre (cfr. encíclica Deus caritas esta, 15). Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. Precisamente para mantener viva esta actitud de acogida y atención hacia los hermanos, animo a las parroquias y demás comunidades a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna. Este fue, desde el principio, el estilo de la comunidad cristiana, en la que se hacían colectas especiales (cfr. 2Co 8-9; Rm 15, 25-27), y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gracias al ayuno, se había recogido (cfr. Descaliche Ap., V, 20,18). También hoy hay que redescubrir esta práctica y promoverla, especialmente durante el tiempo litúrgico cuaresmal.
Lo que he dicho muestra con gran claridad que el ayuno representa una práctica ascética importante, un arma espiritual para luchar contra cualquier posible apego desordenado a nosotros mismos. Privarnos por voluntad propia del placer del alimento y de otros bienes materiales, ayuda al discípulo de Cristo a controlar los apetitos de la naturaleza debilitada por el pecado original, cuyos efectos negativos afectan a toda la personalidad humana. Oportunamente, un antiguo himno litúrgico cuaresmal exhorta: "Utamur ergo parcius, / verbis, cibis et potibus, / somno, iocis et arctius / perstemus in custodia - Usemos de manera más sobria las palabras, los alimentos y bebidas, el sueño y los juegos, y permanezcamos vigilantes, con mayor atención".
Queridos hermanos y hermanas, bien mirado el ayuno tiene como último fin ayudarnos a cada uno de nosotros, como escribía el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, a hacer don total de uno mismo a Dios (cfr. encíclica Veritatis Splendor, 21). Por lo tanto, que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. Con esta disposición interior entremos en el clima penitencial de la Cuaresma. Que nos acompañe la Beata Virgen María, Causa nostræ laetitiæ, y nos sostenga en el esfuerzo por liberar nuestro corazón de la esclavitud del pecado para que se convierta cada vez más en "tabernáculo viviente de Dios". Con este deseo, asegurando mis oraciones para que cada creyente y cada comunidad eclesial recorra un provechoso itinerario cuaresmal, os imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica.
Vaticano, 11 de diciembre de 2008
BENEDICTUS PP. XVI
[Traducción del original italiano distribuida por la Santa Sede
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]



________________________________________

martes, 3 de febrero de 2009

DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO

DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO:


EL PRÓXIMO VIERNES DÍA SEIS DE FEBRERO, ES EL DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO, PATROCINADO POR LA ONG MANOS UNIDAS


¿QUE ES MANOS UNIDAS Y CUAL SU FINALIDAD?

Manos Unidas es una Organización no gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de la Iglesia católica, formada por voluntarios. Su finalidad es la de luchar contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan


Nació de manos de mujeres en 1960, cuando las Mujeres de Acción Católica hicieron suyo el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la campaña contra el hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África y la India. Esa jornada se celebra desde entonces el segundo domingo de Febrero y ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española. Aún conservando esa originaria identidad femenina y católica, toda persona, mujer o varón, de buena voluntad puede colaborar con Manos Unidas.
Está presente en todo el territorio español a través de 71 Delegaciones. Las artífices de la Campaña contra el Hambre tomaron en el año 1978 el nombre de Manos Unidas, ONGD, que ha logrado una amplia penetración social y gran credibilidad. Sus fondos proceden de la citada colecta anual, de las cuotas de sus socios y de donativos. Desde su fundación sus trabajos se han centrado en dos actividades complementarias: sensibilizar a la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo. Y apoyar y financiar proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
Asimismo, desde sus comienzos, quedaron definitivamente establecidas las prioridades, vigentes hoy en día, a la hora de seleccionar los proyectos que se apoyan y que son: Desarrollo agrícola; Promoción educativa; Atención sanitaria; Promoción de la mujer y Promoción social. En 2008 cuenta con más de 96.000 personas entre socios, voluntarios y colaboradores, y sólo 203 profesionales contratados.
El compromiso de Manos Unidas con la transparencia se materializa en un informe anual de auditoría. Desde la primera recaudación 3.000 € se ha llegado en 2005 a 60.000.000 €. Ese mismo año se apoyaron 1.206 proyectos repartidos en 64 países.
Manos Unidas pertenece al Consejo Pontificio Com Unum, que el Papa Pablo VI creó en 1971 para que le ayudara a cumplir el deber de la caridad universal por un mundo más justo. En 1986 Manos Unidas promovió como cofundadora la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) cuya presidencia asumió.
Desde 1998, Manos Unidas es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, establecidas en Europa y Norte de América que dependen de la Conferencia episcopal de su país
Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.


Después de lo escrito anteriormente, nos podemos preguntar ¿Qué significa el AYUNO VOLUNTARIO?, desde luego, voy a dar un significado subjetivo, entiendo que este ayuno voluntario es el de privarse de algo, por ejemplo pensemos que el próximo viernes tenemos en mente comernos un SANCOCHO CANARIO y entonces en aras a ese ayuno voluntario no me lo como, ¿ya con eso he cumplido?, entiendo, que ni muchísimo menos, sería de una comodidad extraordinaria, creo que la colaboración con ese ayuno voluntario es que el importe a gastar por esa comida lo deposite en el sobre que en la PARROQUIA se distribuye para la colaboración con MANOS UNIDAS.

Pero, pensemos que nuestra conciencia como cristiano no puede quedar satisfecha ya que ahora mismo estamos viviendo una crisis económica tremenda y se refleja en el número de puestos de trabajo que se están destruyendo.

Esos puestos están ocupados por personas, personas que debido a esa situación se encuentran en PARO, y a esta fecha ya llevamos unos 3.100.000 parados.

¿Nuestra conciencia de cristianos se puede quedar tranquila?

¡Ni mucho menos! estamos en conciencia obligados a colaborar, ¿de que forma? en primer lugar debemos presentarnos ante DIOS y pedirle ayuda pero luego de inmediato tenemos que ponernos a COLABORAR , ¿DE QUE FORMA? :

1º.- NUESTRA ORACIÓN

2º.- NUESTRA APORTACIÓN ECONÓMICA

3º.- NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO VOLUNTARIOS.

Estoy seguro que ante el aumento de personas que se acercan a CARITAS DIOCESANA Y PARROQUIAL, NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO VOLUNTARIOS ES EXCEPCIONAL.

NO TE OLVIDES, DE NOSOTROS DEPENDE EN GRAN MEDIDA EL ALIVIAR A NUESTROS HERMANOS PARADOS, PORQUE AYUDÁNDOLES ESTAMOS REALIZANDO EL ACTO DE AMOR A DIOS.

NO OLVIDEMOS QUE EL PRIMER Y MÁXIMO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES:

“AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Y AL PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS”

lunes, 2 de febrero de 2009

A LOLÍTA NUEZ DÍAZ:

EL DÍA 21 DE ENERO DEL AÑO 2009 ME ENTERE DEL FALLECIMIENTO DE LOLÍTA NUEZ, COMO CARIÑOSAMENTE LE DECÍAMOS EN CASA.

PARA COLMO ME ENTERO QUE EL FALLECIMIENTO OCURRIÓ EL PASADO DÍA CUATRO DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008.

¿Quién FUE LOLÍTA NUEZ? ANTE TODO UNA GRAN MUJER, CRISTIANA, ESPOSA Y MADRE, AMÉN DE BUENA HIJA.

¡COMO SE ME AGOLPAN HOY LOS RECUERDOS!, NOS CONOCIMOS HACE CUARENTA AÑOS EN UNA CONVIVENCIA EN LAS JAVERIANAS DE LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA Y EN ESA CONVIVENCIA COINCIDIMOS LOLÍTA NUEZ, PACO MELIÁN (SU MARIDO), MI MUJER (LOLÍNA) Y YO.

PUEDO DECIR QUE ESA AMISTAD HA DURADO TODA LA VIDA,
PRIMERO NOS VISITÁBAMOS EN NUESTRAS CASAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y DESPUÉS EN MOYA.

PRECISAMENTE EN MOYA ¡COMPRAMOS PRIMERO UN SOLAR DE 150 METROS CUADRADOS!, PROPIEDAD DEL SUEGRO DE LOLÍTA (DON JUAN MIGUEL MELIÁN) Y LUEGO, LA PARCELA DE MIL METROS CUADRADOS PROPIEDAD DE CLORINDA MELIÁN ARENCÍBIA, CUÑADA DE LOLÍTA, HERMANA DE PACO, DONDE ÉSTE NOS CONSTRUYÓ LA CASA



¡COMO PRESUMÍA MI MUJER DE SU CASA EN MOYA! SIEMPRE CON GRAN ORGULLO DECÍA QUE EL CONTRATISTA ERA PACO MELIÁN EL MARIDO DE LOLÍTA NUEZ, ¡QUE GRAN AMISTAD TENÍAMOS!

MIENTRAS NOS CONSTRUÍAN LA CASA ÍBAMOS LOS FINES DE SEMANA A MOYA Y NUESTRA CASA ERA LA CASA DE LOLÍTA Y PACO.

CUANDO, POR FIN SE CONSTRUYÓ LA NUESTRA, DESDE QUE LLEGÁBAMOS ALLÍ ESTABA LOLÍTA DE LA MAÑANA A LA TARDE, HACIÉNDONOS COMPAÑÍA, ¡COMO HABLABA LOLÍTA!, MUJER DE VERBO FÁCIL Y AMENO.

¡NO RECUERDO HABERME ABURRIDO……. Y ADEMÁS ERA UNA MUJER A QUIÉN NO SE OÍA CRITICAR NUNCA! PARA ELLA TODAS LAS PERSONAS ERAN BUENAS.

TENÍAMOS AMISTAD CON LOS AMIGOS DE LOLÍTA Y LES APRECIÁBAMOS PORQUE ELLA LES APRECIABA. ASÍ CONOCIMOS A NENITA, LA MUJER DE DON AGUSTÍN EL MAESTRO, LA MUJER DEL ALCALDE, ANA MARÍA, LA MUJER DEL DUEÑO DEL AGUA DE MOYA, BLANCA ROSA, LA MUJER DEL DUEÑO DE LA GASOLINERA QUE ESTÁ EN LA CALLE CARRETERÍA, ETC. ETC.

ERA LOLÍTA LA PERSONA QUE PODÍA LLEGAR A TU CASA Y NUNCA MOLESTABA, NI MUCHO MENOS TE QUITABA EL TIEMPO, AL CONTRARIO, ¡HASTA TE AYUDABA!, SIEMPRE LE DECÍA A MI MUJER QUE UNA VISITA QUE NUNCA MOLESTABA ERA LA DE LOLÍTA NUEZ.

¡CUÁNTAS CELEBRACIONES! EN NUESTROS BAUTIZOS, EN LAS BODAS DE MIS HIJOS, EN LOS DUELOS FAMILIARES, EN FIN, EN TODOS LOS ACONTECIMIENTOS ALLÍ ESTABAN PACO MELIÁN, LOLÍTA Y TAMBIÉN LOS HIJOS, E IGUALMENTE, EN SUS CELEBRACIONES ESTÁBAMOS NOSOTROS.

LOLÍTA ERA CULTA, CUALQUIER TEMA SE PODÍA HABLAR CON ELLA ¡CUÁNTAS TARDES PASÁBAMOS HABLANDO! Y TRANSCURRÍAN LAS HORAS SIN DARNOS CUENTA.

UNO DE LOS TEMAS QUE SOLÍAMOS TRATAR ERA SOBRE ASPECTOS RELIGIOSOS, LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y EL QUE ESTUVIERA DE MODA EN AQUELLA ÉPOCA.

LOLÍTA ERA MUY SENSIBLE Y ESPIRITUAL, EN SU ÉPOCA COMENZÓ A ESTUDIAR MAGISTERIO AMÉN DE CATEQUISTA.

ME CONSTA QUE TU CASA, ERA LUGAR DE PARADA DE MUCHAS PERSONAS DE MOYA, UNAS SE ACERCABAN PORQUE LES ENCANTABA HABLAR CONTIGO Y OTRAS VENÍAN NO SOLO PARA HABLAR SINO PARA QUE LES CONFECCIONARAS ALGUNAS PRENDAS.

TE DESTACASTE COMO ARTESANA, PERO ARTESANA QUE NUNCA COBRABAS NADA A QUIENES SE ACERCABAN A TU CASA PARA QUE LE HICIERAS ALGUNA ROPA DE PUNTO, ETC. ETC.

MIS DOS NIETAS TIENEN UNA SERIE DE ROPAS HECHAS POR TI ANTES QUE NACIERAN Y DESDE LUEGO, ESTÁN GUARDADAS COMO RECUERDO DE LA GRAN AMIGA DE “ABUELA LOLÍNA,” COMO ELLAS DICEN.

HACE UNOS MESES, TE ENCONTRÉ EN EL HIPERDÍNO DE LA CALLE SAGASTA, ACOMPAÑADA DE TU HERMANA MELA. NOS SALUDAMOS COMO SIEMPRE ¡CON QUE SERENIDAD ME HABLABAS DE TU ENFERMEDAD! Y DE LA QUIMIOTERAPIA QUE TE ESTABAN DANDO.

COMO BUENA CRISTIANA NO ESTABAS TRISTE NI DESESPERADA, ESTABAS A LO QUE DIOS QUISIERA, ¡DE VERDAD QUE TE ENCONTRÉ MUY BIEN DE ASPECTO!

¡MADRE DE SIETE HIJOS! TODOS, GRACIAS A DIOS, TE HAN DADO MUCHA ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN, ESTOY SEGURO QUE TU HIJO EL DOCTOR MELIÁN –EXCELENTE CARDIÓLOGO-NO SE HABRÁ DESPEGADO DE TI EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES Y, CLARO, TE HABRÁ INFUNDIDO GRAN TRANQUILIDAD SABERTE QUE DESPUÉS DE DIOS ESTABAS EN LAS MEJORES MANOS.

LOLÍTA, ME IMAGINO EL ABRAZO QUE TE HABRÁ DADO CUANDO LLEGASTE AL CIELO LOLÍNA, MI MUJER, QUE TE PRECEDIÓ CASI OCHO AÑOS ANTES.

EN EL CIELO, CONTEMPLANDO A DIOS, NADIE SE PUEDE ABURRIR PERO DESDE QUE TU HAS LLEGADO, SEGURO, QUE LOLÍNA Y TÚ
ESTARÁN EN ALGÚN RINCÓN SENTADAS HABLANDO Y HACIENDO PUNTO.

EN FIN LOLÍTA, AQUÍ EN LA TIERRA NOS HEMOS QUEDADO PACO Y YO PORQUE TODAVÍA TENEMOS QUE PURIFICARNOS MÁS PARA LLEGAR ALGÚN DÍA A ESTAR CON USTEDES, PERO, MIENTRAS TANTO, COMO LE DECÍA HOY A PACO, TANTO TÚ COMO LOLÍNA NOS ESTÁN ACOMPAÑANDO Y ECHÁNDONOS UNA MANITA HASTA QUE LLEGUE EL DÍA EN QUE JUNTOS, NOS VEAMOS AHÍ EN EL CIELO, COMO NOS VIMOS EN LAS JAVERIANAS DE LA ATALAYA DE SANTA BRÍGIDA.

DESDE HOY EN LA MISA EN QUE PARTICIPO DIARIAMENTE TENDRÁS UN LUGAR DESTACADO.

DESCANSA EN PAZ Y QUE LA LUZ ETERNA BRILLE PARA TI ETERNAMENTE LOLÍTA NUEZ DÍAZ: MADRE, ESPOSA, HIJA Y AMIGA.

HAS TENIDO YA LA SUERTE DE ENCONTRARTE CARA A CARA CON NUESTRO PADRE DIOS.

HASTA SIEMPRE.

BLAS GONZÁLEZ DELGADO.