sábado, 1 de mayo de 2010

COMIENZA EL MES DE MAYO-DE MARÍA-

Hoy comienza el mes de Mayo, sin lugar a dudas, es el mes mas importante del año porque es el MES DEDICADO A MARÍA

Quiero dedicarme a hablar de NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA.

MUY POCO SE HABLA DE ELLA EN LOS EVANGELIOS, aparece en LA ANUNCIACIÓN, EN las bodas de Cana dejándonos el mensaje "HACED LO QUE MI HIJO OS DIGA"
En la crucifixión cuando dirigiéndose hacia ella, le dice "MADRE E AHÍ A TU HIJO", dirigiéndose al apóstol Juan le dice "HIJO E AHÍ A TU MADRE". en el cenaculo cuando se reunía con los apóstoles después de la muerte y resurrección de Jesús

En ESTE día voy a escribir UN POCO MAS "DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA.

Voy a COMENZAR PRIMERO RECORDANDO QUE, PASADO MAÑANA DOS DE MAYO, ES EL DÍA DE LA MADRE.

NO TODOS TENEMOS MADRE EN LA TIERRA, HAY MUCHOS QUE TIENEN LA INMENSA SUERTE DE TENERLA,PERO, HAY MUCHOS, ENTRE LOS QUE ME ENCUENTRO, QUE YA NO LA TENEMOS

INDUDABLEMENTE, NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA, LA TENEMOS TODOS, A ELLA RECURRIMOS SIEMPRE Y CUAL BÁLSAMO NOS LLENA DE PAZ Y TRANQUILIDAD.

¿VERDAD QUE CUANDO TENÍAMOS A NUESTRA MADRE BIOLÓGICA Y NOS VEÍAMOS AGOBIADOS Y APESADUMBRADOS, NOS ACERCÁBAMOS A ELLA Y TAN SOLO ESCUCHÁNDONOS SALÍAMOS COMO NUEVOS?

IMAGINÉMONOS A NUESTRA VIRGEN MARÍA INTERCEDIENDO POR NOSOTROS ANTE SU HIJO JESÚS.

HABLAMOS TANTO DE LA VIRGEN MARÍA Y SIN EMBARGO NO SE CONOCE MUCHO, ES MÁS, PENSAMOS QUE SIEMPRE HA ESTADO EN EL CIELO Y NO ES ASÍ.

LA VIRGEN MARÍA COMO TODA MUJER, NACIÓ DE UN PADRE Y UNA MADRE, TUVO INFANCIA, AMIGAS Y TUVO, PERO ESO SÍ, NUESTRA MADRE LA VIRGEN FUE CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL, TODOS, DESPUÉS DEL PECADO DE ADÁN Y EVA HEMOS NACIDO CON EL PECADO ORIGINAL ¿Cómo IBA A NACER CON ESE PECADO LA MADRE DE DIOS?


SI LEEMOS LOS EVANGELIOS,OBSERVAREMOS QUE ninguno de ellos nos hablan del lugar y la fecha de nacimiento de la Virgen, ni tan siquiera el como transcurrió su infancia.

Un libro apócrifo del apóstol Santiago, contiene tradiciones familiares Considerados, como auténticos.

Por esos datos, sabemos que los padres de la Virgen se llamaban Joaquín y Ana, que nació en tiempos del Reinado de Herodes el Grande, en Jerusalén. este Rey Fue el de la matanza de los inocentes.

El Padre de la Virgen dicen que era dueño de grandes rebaños de ovejas y que descendía del Rey David.

Ana, la madre de la Virgen, provenía de un linaje de sacerdotes y probablemente era la hermana mayor de Isabel, la madre de Juan Bautista.
Como la Virgen era judía, su madre la instruyó sobre lo que significaba la fe en YAHVE,esta era COSTUMBRE DE LAS MADRES JUDÍAS.

¿Qué PASÓ CON LA ANUNCIACIÓN?

LA VIRGEN VIVÍA EN NAZARET, INVESTIGACIONES RECIENTES NOS PERMITEN ASEGURAR QUE NAZARET ESTUVO HABITADA DESDE EL SIGLO XI ANTES DE CRISTO, PERO SIN IMPORTANCIA, TANTO ES ASÍ, QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO IGNORA SU NOMBRE Y EN LOS MAPAS ROMANOS NO FIGURABA NAZARET.

NAZARET TENÍA MALA FAMA, DE TAL FORMA QUE SE DECÍA "A QUIEN DIOS LE QUIERE MAL, LE DA POR MUJER A UNA NAZARENA"

E INCLUSIVE RECUERDEN QUE EN JUAN 1,46 DICE QUE CUANDO NATANAEL ES PRESENTADO A JESÚS, NATANAEL DICE ¿A CASO PUEDE SALIR ALGO BUENO DE NAZARET? SIN EMBARGO, JESÚS VIVE ALLÍ DURANTE 30 AÑOS CON MARÍA Y JOSÉ, DESPUÉS DEL REGRESO DE EGIPTO.

SABEMOS TAMBIÉN QUE LA VIRGEN HABÍA HECHO VOTO DE VIRGINIDAD, A LOS 15 AÑOS LA DESPOSARON CON SAN JOSÉ, EN ESA ÉPOCA LAS BODAS CONSTABAN DE DOS PARTES.
EN EL COMPROMISO MATRIMONIAL DONDE SE COMPROMETÍAN Y VIVÍAN EN SUS RESPECTIVAS CASAS.

TRANSCURRIDO UN AÑO SE FORMALIZABA LA RELACIÓN, EN ESTE MOMENTO LOS DOS VIVÍAN JUNTOS YA EN SU CASA FAMILIAR, LLEGABA UN SACERDOTE LES DABAN LA BENDICIÓN Y HACÍAN UNA FIESTA.

PERO CUANDO AÚN VIVÍAN SEPARADOS, EL ÁNGEL GABRIEL SE APARECE A LA VIRGEN Y LE DICE: “ALÉGRATE, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO.

ELLA SE TURBÓ ANTE ESTAS PALABRAS Y SE PREGUNTABA QUE SALUDO ERA AQUEL. EL ÁNGEL LE DIJO “NO TEMAS, MARÍA, PORQUE HAS ENCONTRADO GRACIA ANTE DIOS. CONCEBIRÁS EN TU VIENTRE Y DARÁS A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁS POR NOMBRE JESÚS. SERÁ GRANDE, SE LLAMARÁ HIJO DEL ALTÍSIMO, EL SEÑOR DIOS LE DARÁ EL TRONO DE DAVID, SU PADRE,

REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN” MARÍA DIJO AL ÁNGEL ¿Cómo SERÁ ESO, PUES NO CONOZCO A VARÓN? EL ÁNGEL LE CONTESTÓ “EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y LA FUERZA DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; POR ESO EL SANTO QUE VA A NACER SE LLAMARÁ HIJO DE DIOS. AHÍ TIENES A TU PARIENTA ISABEL, QUE, A PESAR DE SU VEJEZ, HA CONCEBIDO UN HIJO, Y YA ESTÁ DE SEIS MESES LA QUE LLAMARAN ESTÉRIL, PORQUE PARA DIOS NADA HAY IMPOSIBLE”

“MARÍA CONTESTÓ “AQUÍ ESTÁ LA ESCLAVA DEL SEÑOR; HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA” Y EL ÁNGEL LA DEJÓ.


ÚLTIMAMENTE SE ESTÁ HABLANDO MUCHO DE UN 5º DOGMA SOBRE LA VIRGEN MARÍA.




Quinto dogma mariano favorece diálogo interreligioso, dicen obispos asiáticos
Piden proclamar a María “corredentora, medianera y abogada”
ROMA, domingo 11 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El arzobispo Ramón Arguelles de la diócesis filipina de Lipa y el arzobispo Malaya pan Chinnappa de la diócesis india de Madras-Mil consideran que el reconocimiento formal de la Virgen María como corredentora favorecería el diálogo interreligioso y una evangelización sana, también de Asia.
Ambos prelados intervinieron en la Jornada de Diálogo sobre el Quinto Dogma Mariano del Vatican Forum -de la revista Incide the Vatican y del Colegio Santo Tomas Moro-, celebrada en Roma (cerca de la Plaza de San Pedro del Vaticano) el pasado 25 de marzo.
Según informó el periódico de la diócesis de San Pablo y Mineápolis, The Catholic Spirit, monseñor Chinnappa afirmó que el reconocimiento de la función de María en el plan de Dios para redimir al mundo junto a Cristo “favorecería el diálogo interreligioso y la sana evangelización”.

También ayudaría al ecumenismo, al aclarar que María tuvo una función subordinada, aunque especial, con Jesús y que “los católicos no adoran a María, sino que la veneran a la luz de su cooperación única con el Señor”, dijo.
Por otra parte, aseguró que María desempeña un papel único en la evangelización de los no cristianos, en concreto en Asia.

En este sentido, el arzobispo explicó que la figura femenina, a menudo en forma de divina madre, tiene gran importancia en varias tradiciones religiosas de este continente.
Personas familiarizadas con estos llamados “cultos maternos” se abren fácilmente a la devoción a la Madre de Dios, añadió.
Como ejemplo, indicó que el santuario de la Virgen de la Salud en Vailankanni (India) atrae a millones de visitantes, incluidos hindúes y musulmanes.
An Asia, para muchas personas que no son cristianas, Dios es un ser supremo y poderoso que les puede infundir una sensación de miedo, continuó.
Para contrarrestarlo, muchas religiones han establecido un “abogado al que nos podemos aproximar con menos miedo”, añadió.
“'Co' significa 'con' y un título así no sustituye al del verdadero redentor, que es Cristo”, ni diluye el papel y su naturaleza del Hijo, destacó este obispo de la India.
La idea es reconocer que, de una manera secundaria y dependiente, ningún otro ser humano ha colaborado en la obra de la redención como lo hizo María, dijo.
El arzobispo Chinnapa destacó que la colaboración de la Virgen en la obra redentora incluyó su libre consentimiento a dar a luz al Hijo de Dios y su participación singular en el sufrimiento de Cristo en el Calvario
En opinión del prelado, la humildad de María, la obediencia, la fe, el sufrimiento y persistencia "tienen un valor muy grande" en el plan salvífico de Dios y deben ser reconocidos.

Finalmente, monseñor Chinnappa dijo que, destacando la vital función que María ha jugado en el plan de salvación de Dios, la Iglesia es capaz de mostrar cómo una persona puede ser “llamada por Dios para restablecer el reino de Dios”.

Por su parte, el arzobispo Arguelles, presidente de la Sociedad Mariana-Mariológica de Filipinas, afirmó que la declaración solemne de esta función de María, ayudaría a evangelizar Asia, especialmente China.

Dijo que en las últimas décadas, un número creciente de chinos no cristianos han estado visitando el santuario filipino de Nuestra Señora de Caysasay.
Precisamente en ese lugar existen creencias indígenas que dan culto a una diosa que lleva a un redentor para todo el mundo.
Los asiáticos también entienden el concepto budista del bodhisattva [persona embarcada en el camino del Buda de una manera significativa, n.d.t.], que está motivado por la compasión para alejarse de la iluminación final y el nirvana con el fin de “permanecer en la tierra para ayudar a los seres que sufren”, explicó.
Y preguntó: “¿No es ésta la función de María, corredentora y medianera, que será fácil de entender para el alma asiática?”.
El arzobispo Arguelles destacó que cuando el padre Matteo Ricci, SI, evangelizó China en el siglo XVI, descubrió que los chinos ven la imagen de Cristo crucificado como “demasiado horrible”.

Entonces, recordó, el padre Ricci se sirvió de María, Madre de Misericordia, como una imagen más aceptable para introducir a la gente en la Pasión y la cruz.
Además de los arzobispos Arguelles y Chinnapa, entre los ponentes previstos para la jornada de diálogo de la pasada fiesta de la Anunciación se encontraban el padre carmelita Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica de España, y la teóloga anglicana Judith Gentle, miembro de la Sociedad Mariológica “Nuestra Señora de Walsingham”, de Gran Bretaña.
A lo largo de la historia, la Iglesia ha proclamado cuatro dogmas sobre la Madre de Jesús, que permiten reconocerla como Madre de Dios, Virgen, Inmaculada y Asunta al cielo, explicó uno de los impulsores de la jornada, Robert Moynihan.
Desde hace casi un siglo -el cardenal belga Désiré-Joseph Mercier lo inició hacia 1920-, existe un creciente movimiento en la Iglesia a favor de la proclamación de un quinto dogma mariano.
En estos años, más de 800 cardenales y obispos han pedido a los distintos papas una definición infalible del papel especial de María en la salvación de la humanidad.
Además, los promotores de esta devoción han recogido más de siete millones de peticiones de fieles de todo el mundo.
En los últimos meses, cardenales y obispos de todos los continentes han pedido a Benedicto XVI que considere el dogma de la Maternidad espiritual de María bajo tres aspectos esenciales, como co-redentora, como mediadora de todas las gracias y como abogada.
Juan Pablo II usó el título co-redentora al menos en seis ocasiones durante su papado, y Benedicto XVI, sin usar el título, ha subrayado repetidamente la doctrina de la co-redención de María, o “co-sufrimiento” con Jesús.
Lo ha hecho de un modo particular en su discurso del Día Mundial del Enfermo y en su oración del año 2008 por las personas que sufren en China, dirigida a Nuestra Señora de Sheshan.
[Por Patricia Navas]

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