lunes, 17 de enero de 2011

EL SEÑOR OBISPO ANTONIO PILDAIN EN SU ONOMÁSTICA Y 121 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

PILDAIN EN EL 121 AÑOS DE SU NACIMIENTO

HOY 17 DE ENERO DEL AÑO 2011 SE CUMPLE 121 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GRAN OBISPO DE CANARIAS “DR. DON ANTONIO DE PILDAIN Y ZAPIAIN, OBISPO QUE FUE DE ESTA DIÓCESIS DESDE 1937 HASTA EL 16 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1966.

LA DIÓCESIS, ENTIENDO, SE HA PORTADO NO MUY BIEN CON ESTE GRAN Y SANTO OBISPO DE CANARIAS

NO SE SI ESTÁN ESPERANDO QUE NADIE LO HAYA CONOCIDO PARA INFORMAR DE TODAS LAS VIRTUDES QUE RODEARON A ESTE SANTO OBISPO.

ESTE GRAN OBISPO CON 77 AÑOS PRESENTA PERSONALMENTE SU RENUNCIA, NO SOLO POR MOTIVOS DE EDAD SINO TAMBIÉN POR SU GRAVE ENFERMEDAD, TAL VEZ SE PREGUNTEN EL POR QUE PRESENTÓ SU RENUNCIA A LOS 77 AÑOS Y NO A LOS 75 COMO ES EL DECRETO.

TIENE FÁCIL CONTESTACIÓN, SU SANTIDAD PABLO VI PUBLICA EL MOTU PROPIO EL SEIS DE AGOSTO DE 1966, SEÑALANDO EXPRESAMENTE LA EDAD DE LOS 75 AÑOS PARA LA JUBILACIÓN.

COMO PARA MONSEÑOR PILDAIN LOS DESEOS DEL SANTO PADRE ERAN ÓRDENES PARA ÉL, SE APRESURA Y EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1966 SE DESPLAZA A ROMA PARA PRESENTAR PERSONALMENTE SU RENUNCIA.NOS DIJO A SU VUELTA QUE COMO AÉL NO LO HABÍA NOMBRADO EL JEFE DE ESTADO SINO EL PAPA,A ÉL LE TENÍA QUE PRESENTAR SU RENUNCIA.

EN LA PÁGINA 379 DEL LIBRO DE DON AGUSTÍN CHIL ESTÉVEZ “PILDAIN UN OBISPO PARA UNA ÉPOCA” LO QUE LE DIJO AL PAPA FUÉ:

“SANTÍSIMO PADRE TENGO 77 AÑOS, MEDIO MILLÓN DE ALMAS A MI CUIDADO Y UN CORAZÓN CON DOS INFARTOS. YO LE RUEGO. ME RELEVE DE ESTA CARGA PORQUE MI CORAZÓN ESTÁ GASTADO.

YA LE CONTESTARÉ FUE LA RESPUESTA DEL PAPA”

EL ABOGADO DON CÉSAR LLORÉIS EN LA PRENSA LOCAL HACÍA EL SIGUIENTE COMENTARIO(PÁGINA 380 DEL CITADO LIBRO DEL REVERENDO DON AGUSTÍN CHIL ESTÉVEZ DE FELIZ MEMORIA)

“AGUR, MONSEÑOR PILDAIN:

SE VA NUESTRO OBISPO. HA SIDO UNO DE LOS PRIMEROS EN ATENDER LA EXHORTACIÓN DE LA SANTA SEDE, SOBRE EL RETIRO VOLUNTARIO. ES EL ÚLTIMO GESTO DE HUMILDAD, DE QUIEN SIEMPRE HA VIVIDO HUMILDEMENTE.

LO VAMOS A ECHAR DE MENOS Y NO, CIERTAMENTE, POR SU PRESENCIA FÍSICA. PORQUE NO ERA HOMBRE DE VIDA PÚBLICA, NI AMIGO DE FIESTAS O RECEPCIONES, NI DISPUESTO A SALIR EN FOTOGRAFÍAS O EN TELEVISIÓN, NI PARTIDARIO DE PASEAR POR LAS CALLES. PERO TODOS SABÍAMOS QUE ALLÍ, EN EL DESTARTALADO PALACIO DE LA PLAZA DE SANTA ANA, EN UNA HABITACIÓN POBRE Y VACÍA, SOLITARIO Y VIGILANTE, UN ANCIANO VELABA DÍA Y NOCHE POR SUS HIJOS CANARIOS, REZANDO POR ELLOS, PRESTO A SALIR TONANTE Y ARDOROSO EN DEFENSA DE SUS ALMAS, O A DENUNCIAR CUALQUIER PELIGRO PARA ELLOS.

VAYA VD. EN PAZ, SEÑOR OBISPO. HA CORRIDO USTED BUENA CARRERA, HA LUCHADO EN BUENA LID. AQUÍ TODOS LE RECORDAREMOS COMO UN PASTOR CELOSO E INQUIETO, TENAZ Y DILIGENTE. LLEVE USTED NUESTRO AGRADECIMIENTO Y EL DE NUESTROS HIJOS, POR TODO EL BIEN QUE NOS HA HECHO, POR EL EJEMPLO QUE NOS HA DADO Y, SOBRE TODO, POR ESE CLERO JOVEN QUE NOS DEJA AQUÍ, OBRA DE SUS OBRAS, HIJOS DE SU CUIDADO.

SOLO UN ÚLTIMO FAVOR HEMOS DE PEDIRLE, AUNQUE PENSAMOS QUE ES INNECESARIO HACERLO. ALLÁ DONDE FIJE SU RETIRO, EN UNA HABITACIÓN QUE SABEMOS SERÁ COMO A USTED LE GUSTA, POBRE Y DESNUDA, ALLÍ, SEÑOR OBISPO, EN EL RINCÓN DONDE CADA DÍA RECLINE SUS RODILLAS GASTADAS, SU ENCOGIDA FIGURA, CON LA MISMA SOTANA SENCILLA Y ZURCIDA QUE AQUÍ USABA, ACUÉRDESE DE NOSOTROS Y PIDA POR SUS HIJOS CANARIOS, CON AQUELLAS PALABRAS DEL MAESTRO: “NO TE PIDO QUE LOS SAQUES DEL MUNDO, SINO QUE LOS PRESERVES DEL MAL”

SEÑOR OBISPO, COMO DICEN EN SU TIERRA…..¡AGUR!

YO FUI TESTIGO DESTACADO DE LA VIDA Y OBRA DE ESTE GRAN OBISPO, PUEDO DECIR QUE ELEVÓ ESTA DIÓCESIS A LA CUMBRE.

ESPERO QUE HOY 17 DE ENERO DEL 2011 TODOS LOS SACERDOTES SE ACUERDEN Y SE ENCOMIENDEN A ÉL, YO SOY DE LOS QUE CREEN QUE AUNQUE NUESTRA IGLESIA CANARIA NO SE HAYA PREOCUPADO DE INICIAR EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN, NUESTRO GRAN SEÑOR OBISPO MONSEÑOR DOCTOR DON ANTONIO DE PILDAIN Y ZAPIAIN ESTÁ EN EL CIELO Y ES UN SANTO NO CANONIZADO.

EL SEÑOR OBISPO PILDAIN QUE CELEBRABA SU ONOMÁSTICA Y CUMPLEAÑOS ESTE DÍA CON LOS LEPROSOS, NOS TENGA PRESENTE A TODOS SUS HIJOS CANARIOS.

FELIZ ONOMÁSTICA Y CUMPLEAÑOS MONSEÑOR DOCTOR DON ANTONIO DE PILDAIN Y ZAPIAIN, QUE DESCANSA, SEGURO, AL LADO DE JESÚS Y DE MARÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario