martes, 6 de septiembre de 2011

EVANGELIO DE HOY MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011, EL EVANGELIO DE HOY CORRESPONDE AL MARTES XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO.

Contemplar el Evangelio de hoy

Día litúrgico: Martes XXIII del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 6,12-19): En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.

Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Comentario: Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)

«Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios»

Hoy quisiera centrar nuestra reflexión en las primeras palabras de este Evangelio: «En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios» (Lc 6,12). Introducciones como ésta pueden pasar desapercibidas en nuestra lectura cotidiana del Evangelio, pero —de hecho— son de la máxima importancia. En concreto, hoy se nos dice claramente que la elección de los doce discípulos —decisión central para la vida futura de la Iglesia— fue precedida por toda una noche de oración de Jesús, en soledad, ante Dios, su Padre.

¿Cómo era la oración del Señor? De lo que se desprende de su vida, debía ser una plegaria llena de confianza en el Padre, de total abandono a su voluntad —«no busco hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado» (Jn 5,30)—, de manifiesta unión a su obra de salvación. Sólo desde esta profunda, larga y constante oración, sostenida siempre por la acción del Espíritu Santo que, ya presente en el momento de su Encarnación, había descendido sobre Jesús en su Bautismo; sólo así, decíamos, el Señor podía obtener la fuerza y la luz necesarias para continuar su misión de obediencia al Padre para cumplir su obra vicaria de salvación de los hombres. La elección subsiguiente de los Apóstoles, que, como nos recuerda san Cirilo de Alejandría, «Cristo mismo afirma haberles dado la misma misión que recibió del Padre», nos muestra cómo la Iglesia naciente fue fruto de esta oración de Jesús al Padre en el Espíritu y que, por tanto, es obra de la misma Santísima Trinidad. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13).

Ojalá que toda nuestra vida de cristianos —de discípulos de Cristo— esté siempre inmersa en la oración y continuada por ella.

¿QUE NOS SUGIERE EL EVANGELIO DE HOY?

¿IMITAMOS A JESÚS EN TODO? JESÚS VA A DAR UN PASO DECISIVO, VA A ELEGIR A SUS DOCE APÓSTOLES ¿QUE HACE? SE PASA TODA LA NOCHE EN ORACIÓN ¿TAMBIÉN NOSOTROS CUANDO VAMOS A HACER ALGO IMPORTANTE O NO, LO PRECEDEMOS CON UN RATO DE ORACIÓN? ¿QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS LA ORACIÓN? MUCHAS VECES NOS EQUIVOCAMOS, CREYENDO QUE TODO LO QUE ESCRIBIMOS ES BUENO Y TENEMOS LA RAZÓN Y ME PREGUNTO ¿NO SERÁ QIE MPS DEJAMOS LLEVAR POR NUESTRA SOBERBIA Y OLVIDAMOS PRESENTARLE A JESUS NUESTRO PROYECTO? MUCHAS VECES NOS EQUIVOCAMOS Y NOS DA LA IMPRESIÓN QUE SOMOS LOS QUE TENEMOS LA RAZÓN, ME ACUSO DE SER UNO DE ELLOS, POR ESO ME ATREVO A DECIR ¿COMO ESTÁ NUESTRA VIDA DE ORACIÓN? ¿ANTES DE HABLAR O ESCRIBIR HACEMOS ORACIÓN PRESNTANDO A JESUS NUESTRO PROYECTO? ¡SI QUEREMOS SER AUTÉNTICOS, DEDIQUEMONOS PRIMERO PRESENTAR A JESUS NUESTRO PROYECTO A TRAVÉS DE UNA INTENSA ORACIÓN Y SOLO DESPUÉS PRESENTAR NUESTRO PENSAMIENTO, VEREMOS QUE DESPUÉS DE UN LARGO CONTACTO CON DIOS, NUESTRO CRITERIO CAMBIA! AMIGOS NO NOS CREAMOS PORTAVOZ DE LA VERDAD Y ANTES DE CUALQUIER ACTO, PRESENTEMOSLO A JESUS A TRAVES DE LA ORACIÓN, PERO DE UNA ORACIÓN HUMILDE, PENSAMOS QUE SOMOS SIMPLES INSTRUMENTOS AL SERVICIO DE DIOS Y QUE SIN ÉL NO SOMOS NADA NI NADIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario