lunes, 9 de noviembre de 2009

PALABRA DE DIOS DE ESTE FIN DE SEMANA

En este domingo 32 del tiempo ordinario tenemos dos personas muy importantes y además viudas.

la primera nos la encontramos en la 1ª lectura del primer libro de los reyes

el profeta elías le pide un vaso de agua a la viuda de sarepta, una pobre, que estaba recogiendo leña para poder sobrevivir, sin embargo el profeta elías le pide un vaso de agua y ella corre a buscar esa agua pero al ir, elías le pide que le traiga un pan. y

¿cómo reacciona esta viuda? le contesta que no tiene, que precisamente recogía leña para hacer un pan para ella y su hijo y luego morir.

elías le dice haz primero el pan para mí y luego lo harás para ti y tu hijo.

la viuda hace lo le dice y el resultado es que con aquel poco de harina no solo se lo hace a elías sino que además lo hace para ella y para su hijo, observando que ni la harina ni el aceite se termina.

esta mujer se ve premiada por dios ya que a dios no hay quién le gane en generosidad.

también nos lo dice en la segunda lectura, la carta a los hebreos, ya que cristo ha entrado en el cielo para interceder por nosotros y así se ofreció por una sola vez para redimirnos del pecado y esto lo hace entregándose para dar la vida por todos nosotros.

en el evangelio, san marcos nos dice que jesús estaba sentado cerca del lugar donde se estaba recogiendo la ofrenda y observa que muchas personas dejan su limosna cuantiosa, y una viuda muy pobre va y echa lo único que tenía dos ¡reales!.

jesús a sus discípulos, dice, esta pobre viuda ha echado mas que nadie porque ha echado lo único que poseía y los demás han echado de lo que les sobraba.

no quiero con esto decir que cuando se va a misa se eche solo veinte céntimos de €, porque no da para nada, aunque jesús cuando valora la limosna de la viuda no se está fijando tanto en los dos reales como en el desprendimiento que tiene.

ante estas manifestaciones de jesús a sus discípulos, nos preguntamos:

¿nuestra generosidad, se basa en dar de lo que nos sobra? ¿cuándo damos algo, mas que para atender a los pobres lo hacemos porque nos está molestando en nuestra casa?

¡amigos seamos generosos! pero nuestra generosidad tiene que ser dándonos a nosotros mismos, viendo a jesús en cada uno de los necesitados y cuando hablamos de necesitados no solo tiene que ser en la parte económica, ¡hay tantas personas! que necesitan de nuestro afecto, de nuestra reflexión, de nuestro consejo……. y por nuestra comodidad permanecemos sordos y mudos ante los demás.

esto es precisamente lo que hace el joven al que jesús le dice “vende todo lo que tienes y sígueme”, igual a decirle

“despójate de tu egoísmo, de ese amor sin medida que tienes a las cosas terrenales y a ti mismo , olvidándote de mí”

en fin amigos, seamos conscientes y pongamos todo nuestro empeño en ver a jesús en cada uno de los que nos necesitan e incluso en ser lo suficiente humildes para aceptar que dios nos está hablando a través de tantas personas con las que cada día nos tropezamos.


amigos hasta la próxima semana si dios quiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario