sábado, 28 de noviembre de 2009

LA FIGURA DE MONSEÑOR SOCORRO LANTIGUA

Hoy último viernes de noviembre quiero destacar la labor de un sacerdote irrepetible, porque en nuestro clero canario hemos tenido grandes figuras.

No me refiero a la intelectualidad que también los hemos tenido y los tenemos ente nosotros. Estoy destacando la estela que ha dejado por la gran espiritualidad y celo apostólico en aras a su labor pastoral incansable.

Para hablar de este eminente sacerdote, he tenido en cuenta el libro titulado PRESENCIAS FECUNDAS” de nuestro Don JUAN ARTÍLES SÁNCHEZ, VICARIO DE ESTA DIÓCESIS, que aconsejo leer, y de mi conocimiento por haberlo tratado personalmente

Esta figura irrepetible en nuestra iglesia diocesana es:










MONSEÑOR DON ANTONIO SOCORRO LANTIGUA. PÁRROCO DE TEROR Y RECTOR DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO.


Sacerdote de celo apostólico extraordinario, al que EL PUEBLO DE TEROR LE DEBE TODO, enamorado de nuestra Madre LA VIRGEN DEL PINO, SIGUE DESPUÉS DE MUERTO SIENDO EL GUARDIÁN DE NUESTRA MADRE, ALLÍ A LOS PIES DE LA SEÑORA DONDE ESTA ENTERRADO DESDE EL AÑO 1973 hace ya 36 años, su figura sigue viva en nuestra mente y en nuestro recuerdo

ERA TODO AMABILIDAD, RECIBÍA A TODO EL MUNDO Y SIEMPRE DISPUESTO A AYUDARLES, DON JUAN ARTILES CUENTA EN SU LIBRO QUE, DESPUÉS DE MUERTO, DON ANTONIO, IBAN AL OBISPADO PERSONAS A ENTREGAR DINERO QUE LE DEBÍAN

. ES SABIDO QUE POR LAS FIESTAS DEL PINO, DON ANTONIO, UN MES ANTES VISITABA A LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS EJÉRCITOS A LOS QUE PERTENECÍAN SUS FELIGRESES, para CONSEGUIR EL PERMISO PARA ESTAR EN LAS FIESTAS.

DON ANTONIO FUE UN SACERDOTE INCANSABLE LUCHADOR POR LA VIRGEN DEL PINO Y POR SUS FELIGRESES TERORENSES antes de las fiestas visitaba a todos los compañeros sacerdotes a invitarles

EN SU ÉPOCA NO HABÍA AUTORIDAD PROVINCIAL, NACIONAL E INCLUSO INTERNACIONAL, QUE NO FUERA A VISITAR A NUESTRA MADRE Y AHÍ, ESTABA DON ANTONIO, VESTIDO CON SUS GALAS DE PRELADO DOMÉSTICO DE SU SANTIDAD, PARA RECIBIRLOS.

Don Antonio Socorro TUVO EL HONOR DE RECIBIR al Cardenal Eugenio Pacheli que luego sería SU SANTIDAD PIO XII

Era tal el amor que le tenía a los feligreses de Teror, que no descansó hasta CREAR una FUNDACIÓN, CONSTRUYENDO UN COLEGIO y TRAYENDO A LA COMUNIDAD SALESIANA PARA QUE SE ENCARGARA DE LA DIRECCIÓN DEL MISMO.

Creó becas de estudio para los hijos de teror muchos deben su carrera a su ayuda.

Estoy seguro que en gran canaria queremos tanto a la Virgen del Pino GRACIAS A Don Antonio Socorro. Que con su ejemplo, su palabra y por las bajadas de la Virgen a Las Palmas de Gran Canaria nos tenía totalmente prendados.

Conocía y se preocupaba tanto de su pueblo QUE LOS TERORENSES LO TENÍAN COMO EL PADRE DE TEROR.

La ofrenda del Pino, cuando terminaba, Don Antonio enviaba todo a los centros de caridad, asilo de los ancianos desamparados, caritas en fin para todos los necesitados.

Como dice don Juan Artiles en su libro de PRESENCIAS FECUNDAS,

“DETRÁS DE TODA AQUELLA CORPULENCIA, DON ANTONIO, ERA UN SACERDOTE MUY ELEGANTE QUE TODO LO LLENABA, SE ESCONDÍA UN HOMBRE DE ORACIÓN EUCARÍSTICA, UN HOMBRE DE DIOS.
ERAN MUCHAS LAS HORAS DE ORACIÓN DELANTE DEL SAGRARIO Y TAMBIÉN EN EL CONFESIONARIO.

CUANDO FUE LLAMADO POR NUESTRO PADRE DIOS, SU ENTIERRO EN CUANTO A AFLUENCIA DE PÚBLICO FUE OTRO DÍA DEL PINO.

ALLÍ ESTABAN TODOS SIN DISTINCIÓN DE CLASE SOCIAL.

QUIERO TERMINAR CON ESTAS FRASES DE DON JUAN ARTÍLES”

“NUESTRO PRESBITERIO HA DE ESTAR MUY CONTENTO POR PODER CONTAR ENTRE SUS MIEMBROS” CON EL MÁS HUMILDE DE LOS SACERDOTES DIOCESANOS., ASÍ SE LLAMABA Y TITULABA ÉL.



¡AMIGOS!

Sacerdotes, jóvenes y todo el que me lea ¡ojala podamos contar con muchos don Antonio socorro! para que en nuestra diócesis fructifiquen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y los sacerdotes actuales lo tengan como ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario