domingo, 31 de octubre de 2010

DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO

AMIGOS, COMENTARIO A LA PALABRA DE DIOS:

En este domingo 31 del tiempo ordinario, nos tenemos que preguntar ¿busco a Jesús?

¿DE QUE FORMA? ¿ME RECONOZCO PECADOR O POR EL CONTRARIO SOY COMO AQUELLOS FARISEOS QUE SE ESCANDALIZAN PORQUE JESÚS ENTRA EN CASA DE UN PECADOR A COMER? ¿CUANTAS VECES JUZGO QUE UN SACERDOTE O UNA PERSONA NORMAL, SE RELACION E CON PECADORES?.

TODO ESTO LO PODEMOS VER Y MEDITAR EN EL EVANGELIO DE HOY.

ZAQUEO DE BAJA ESTATURA, CUANDO SE ENTERA QUE JESÚS VA A PASAR POR ALLÍ, SE SUBE A UNA HIGUERA PARA VERLO.

¿HACEMOS NOSOTROS LO MISMO CUANDO QUEREMOS VER A JESÚS?

POR SUPUESTO, NO ME REFIERO A LA HIGUERA, ME REFIERO A VENCER LOS OBSTÁCULOS QUE MUCHAS VECES, NOSOTROS NOS PONEMOS PARA EVITAR EL ENCUENTRO CON JESÚS.

COMO NUESTRO EGOISMO, COMODIDAD, SOBERBIA, Y EN FIN TANTAS COSAS A NUESTRO ALREDEDOR QUE NOS IMPIDE PODER TENER UNA CHARLA CON JESÚS.

A CONTINUACIÓN, SACADO DE LA AGENCIA ZENIT, INSERTO EL COMENTARIO DE ESTE EVANGELIO POR EL SR. OBISPO MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES

OVIEDO, viernes, 29 octubre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 31 de octubre
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 29 octubre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 31 de octubre, XXXI del tiempo ordinario (Lucas 19, 1-10), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca.



* * *


El Evangelio de este domingo nos llena de una serena esperanza. Jesús no ha venido para el regalo fácil, para el aplauso falaz y la lisonja barata de los que están en el recinto seguro, sino más bien "ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido". Aquella sociedad judía había hecho una clasificación cerrada de los que valían y de los que no. Jesús romperá ese elenco maldito, ante el escándalo de los hipócritas, y será frecuente verle tratar con los que estaban condenados a toda marginación: enfermos, extranjeros, prostitutas y publicanos. Era la gente que por estar perdida, Él había venido precisamente a buscar. Concretamente Zaqueo, tenía en su contra que era rico y jefe de publicanos, con una profesión que le hacía odioso ante el pueblo y con una riqueza de dudosa adquisición.
Jesús como Pastor bueno que busca una oveja perdida, o una dracma extraviada, buscará también a este Zaqueo, y le llamará por su nombre para hospedarse en su casa: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa". Lucas emplea en su evangelio más veces este adverbio, hoy: cuando comienza su ministerio público ("hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír" -Lc 4,16-22-), y cuando esté con Dimas, el buen ladrón, en el calvario ("te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso" Lc 23,43 ).
El odio hacia Zaqueo, el señalamiento que murmura, condena y envidia... no sirvieron para transformar a este hombre tan bajito como aprovechón. Bastó una mirada distinta en su vida, fue suficiente que alguien le llamase por su nombre con amor, y entrase en su casa sin intereses lucrativos, para que este hombre cambiase, para que volviese a empezar arreglando sus desaguisados.
La oscuridad no se aclara denunciando su tenebrosidad, sino poniendo un poco de luz. Es lo que hizo Jesús en esa casa y en esa vida. Y Zaqueo comprendió, pudo ver su error, su mentira y su injusticia, a la luz de esa Presencia diferente. La luz misericordiosa de Jesús, provocó en Zaqueo el cambio que no habían podido obtener los odios y acusaciones sobre este hombre. Fue su hoy, su tiempo de salvación.
¿Podremos hacer escuchar en nuestro mundo esa voz de Alguien que nos llama por nuestro nombre, sin usarnos ni manipularnos, sin echarnos más tierra encima, sin señalar inútilmente todas las zonas oscuras de nuestra sociedad y de nuestras vidas personales, sino sencillamente poniendo luz en ellas? Quiera el Señor visitar también hoy la casa de este mundo y de esta humanidad. Será el milagro de volver a empezar para quienes le acojamos, como Zaqueo.

Envìa esta noticia a un amigo
arriba

miércoles, 27 de octubre de 2010

MENSAJE DEL SANTO PADRE A LOS SEMINARISTAS

EL SACERDOTE CATÓLICO SÍ TIENE FUTURO




MENSAJE DEL PAPA A LOS SEMINARISTAS
“El sacerdocio católico sí tiene futuro”
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 18 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la Carta que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a los seminaristas de todo el mundo, con motivo de la Clausura del Año Sacerdotal, y cuyo contenido ha hecho público hoy la Santa Sede.
* * * * *

Queridos seminaristas:
En diciembre de 1944, cuando me llamaron al servicio militar, el comandante de la compañía nos preguntó a cada uno qué queríamos ser en el futuro. Respondí que quería ser sacerdote católico. E subteniente replicó: Entonces tiene usted que buscarse otra cosa. En la nueva Alemania ya no hay necesidad de curas. Yo sabía que esta "nueva Alemania" estaba llegando a su fin y, que después de las devastaciones tan enormes que aquella locura había traído al País, habría más que nunca necesidad de sacerdotes. Hoy la situación es completamente distinta. Pero también ahora hay mucha gente que, de una u otra forma, piensa que el sacerdocio católico no es una "profesión" con futuro, sino que pertenece más bien al pasado. Vosotros, queridos amigos, habéis decidido entrar en el seminario y, por tanto, os habéis puesto en camino hacia el ministerio sacerdotal en la Iglesia católica, en contra de estas objeciones y opiniones. Habéis hecho bien. Porque los hombres, también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal, para aprender con Él y por medio de Él la vida verdadera, y tener presentes y operativos los criterios de una humanidad verdadera. Donde el hombre ya no percibe a Dios, la vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud. Dios está vivo. Nos ha creado y, por tanto, nos conoce a todos. Es tan grande que tiene tiempo para nuestras pequeñas cosas: "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados". Dios está vivo, y necesita hombres que vivan para Él y que lo lleven a los demás. Sí, tiene sentido ser sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita sacerdotes y pastores, hoy, mañana y siempre.
El seminario es una comunidad en camino hacia el servicio sacerdotal. Con esto, ya he dicho algo muy importante: no se llega a ser sacerdote solo. Hace falta la "comunidad de discípulos", el grupo de los que quieren servir a la Iglesia de todos. Con esta carta quisiera poner de relieve -mirando también hacia atrás, a mis días en el seminario- algunos elementos importantes para estos años en los que os encontráis en camino.
1. Quien quiera ser sacerdote debe ser sobre todo un "hombre de Dios", como lo describe san Pablo (1 Tm 6,11). Para nosotros, Dios no es una hipótesis lejana, no es un desconocido que se ha retirado después del "big bang". Dios se ha manifestado en Jesucristo. En el rostro de Jesucristo vemos el rostro de Dios. En sus palabras escuchamos al mismo Dios que nos habla. Por eso, lo más importante en el camino hacia el sacerdocio, y durante toda la vida sacerdotal, es la relación personal con Dios en Jesucristo. El sacerdote no es el administrador de una asociación, que intenta mantenerla e incrementar el número de sus miembros. Es el mensajero de Dios entre los hombres. Quiere llevarlos a Dios, y que así crezca la comunión entre ellos. Por esto, queridos amigos, es tan importante que aprendáis a vivir en contacto permanente con Dios. Cuando el Señor dice: "Orad en todo momento", lógicamente no nos está pidiendo que recitemos continuamente oraciones, sino que nunca perdamos el trato interior con Dios. Ejercitarse en este trato es el sentido de nuestra oración. Por esto es importante que el día se inicie y concluya con la oración. Que escuchemos a Dios en la lectura de la Escritura. Que le contemos nuestros deseos y esperanzas, nuestras alegrías y sufrimientos, nuestros errores y nuestra gratitud por todo lo bueno y bello, y que de esta manera esté siempre ante nuestros ojos como punto de referencia en nuestra vida. Así nos hacemos más sensibles a nuestros errores y aprendemos a esforzarnos por mejorar; pero, además, nos hacemos más sensibles a todo lo hermoso y bueno que recibimos cada día como si fuera algo obvio, y crece nuestra gratitud. Y con la gratitud aumenta la alegría porque Dios está cerca de nosotros y podemos servirlo.
2. Para nosotros, Dios no es sólo una palabra. En los sacramentos, Él se nos da en persona, a través de realidades corporales. La Eucaristía es el centro de nuestra relación con Dios y de la configuración de nuestra vida. Celebrarla con participación interior y encontrar de esta manera a Cristo en persona, debe ser el centro de cada una de nuestras jornadas. San Cipriano ha interpretado la petición del Evangelio: "Danos hoy nuestro pan de cada día", diciendo, entre otras cosas, que "nuestro" pan, el pan que como cristianos recibimos en la Iglesia, es el mismo Señor Sacramentado. En la petición del Padrenuestro pedimos, por tanto, que Él nos dé cada día este pan "nuestro"; que éste sea siempre el alimento de nuestra vida. Que Cristo resucitado, que se nos da en la Eucaristía, modele de verdad toda nuestra vida con el esplendor de su amor divino. Para celebrar bien la Eucaristía, es necesario también que aprendamos a conocer, entender y amar la liturgia de la Iglesia en su expresión concreta. En la liturgia rezamos con los fieles de todos los tiempos: pasado, presente y futuro se suman a un único y gran coro de oración. Por mi experiencia personal puedo afirmar que es entusiasmante aprender a entender poco a poco cómo todo esto ha ido creciendo, cuánta experiencia de fe hay en la estructura de la liturgia de la Misa, cuántas generaciones con su oración la han ido formando.
3. También es importante el sacramento de la Penitencia. Me enseña a mirarme con los ojos de Dios, y me obliga a ser honesto conmigo mismo. Me lleva a la humildad. El Cura de Ars dijo en una ocasión: Pensáis que no tiene sentido recibir la absolución hoy, sabiendo que mañana cometeréis nuevamente los mismos pecados. Pero -nos dice- Dios mismo olvida en ese momento los pecados de mañana, para daros su gracia hoy. Aunque tengamos que combatir continuamente los mismos errores, es importante luchar contra el ofuscamiento del alma y la indiferencia que se resigna ante el hecho de que somos así. Es importante mantenerse en camino, sin ser escrupulosos, teniendo conciencia agradecida de que Dios siempre está dispuesto al perdón. Pero también sin la indiferencia, que nos hace abandonar la lucha por la santidad y la superación. Cuando recibo el perdón, aprendo también a perdonar a los demás. Reconociendo mi miseria, llego también a ser más tolerante y comprensivo con las debilidades del prójimo.
4. Sabed apreciar también la piedad popular, que es diferente en las diversas culturas, pero que a fin de cuentas es también muy parecida, pues el corazón del hombre después de todo es el mismo. Es cierto que la piedad popular puede derivar hacia lo irracional y quizás también quedarse en lo externo. Sin embargo, excluirla es completamente erróneo. A través de ella, la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbres, sentir y vivir común. Por eso, la piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia. La fe se ha hecho carne y sangre. Ciertamente, la piedad popular tiene siempre que purificarse y apuntar al centro, pero merece todo nuestro aprecio, y hace que nosotros mismos nos integremos plenamente en el "Pueblo de Dios".
5. El tiempo en el seminario es también, y sobre todo, tiempo de estudio. La fe cristiana tiene una dimensión racional e intelectual esencial. Sin esta dimensión no sería ella misma. Pablo habla de un "modelo de doctrina", a la que fuimos entregados en el bautismo (Rm 6,17). Todos conocéis las palabras de san Pedro, consideradas por los teólogos medievales como justificación de una teología racional y elaborada científicamente: "Estad siempre prontos para dar razón (logos) de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere" (1 P 3,15). Una de las tareas principales de los años de seminario es capacitaros para dar dichas razones. Os ruego encarecidamente: Estudiad con tesón. Aprovechad los años de estudio. No os arrepentiréis. Es verdad que a veces las materias de estudio parecen muy lejanas de la vida cristiana real y de la atención pastoral. Sin embargo, es un gran error plantear de entrada la cuestión en clave pragmática: ¿Me servirá esto para el futuro? ¿Me será de utilidad práctica, pastoral? Desde luego no se trata solamente de aprender las cosas meramente prácticas, sino de conocer y comprender la estructura interna de la fe en su totalidad, de manera que se convierta en una respuesta a las preguntas de los hombres, que aunque aparentemente cambian en cada generación, en el fondo son las mismas. Por eso, es importante ir más allá de las cuestiones coyunturales para captar cuáles son precisamente las verdaderas preguntas y poder entender también así las respuestas como auténticas repuestas. Es importante conocer a fondo la Sagrada Escritura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo y Nuevo Testamento: la formación de los textos, su peculiaridad literaria, la composición gradual de los mismos hasta formar el canon de los libros sagrados, la unidad de su dinámica interna que no se aprecia a primera vista, pero que es la única que da sentido pleno a cada uno de los textos. Es importante conocer a los Padres y los grandes Concilios, en los que la Iglesia ha asimilado, reflexionando y creyendo, las afirmaciones esenciales de la Escritura. Podría continuar en este sentido: llamamos dogmática a la comprensión de cada uno de los contenidos de la fe en su unidad, o mejor, en su simplicidad última: cada detalle particular, en definitiva, desarrolla la fe en el único Dios, que se manifestó y que sigue manifestándose. No es necesario que diga expresamente lo necesario que es estudiar las cuestiones esenciales de la teología moral y de la doctrina social de la Iglesia. Es evidente la importancia que tiene hoy la teología ecuménica, conocer las diversas comunidades cristianas; es igualmente necesario una orientación fundamental sobre las grandes religiones y, sobre todo, la filosofía: la comprensión de la búsqueda y de las preguntas del hombre, a las que la fe quiere dar respuesta. Pero también aprended a comprender y -me atrevo a decir- a valorar el derecho canónico por su necesidad intrínseca y por su aplicación práctica: una sociedad sin derecho sería una sociedad carente de derechos. El derecho es una condición del amor. Prefiero no continuar enumerando más cosas, pero sí deseo deciros una vez más: amad el estudio de la teología y continuadlo con especial sensibilidad, para anclar la teología en la comunidad viva de la Iglesia que, con su autoridad, no es un polo opuesto a la ciencia teológica, sino su presupuesto. Sin la Iglesia que cree, la teología deja de ser ella misma y se convierte en un conjunto de disciplinas diversas sin unidad interior.
6. Los años de seminario deben ser también un periodo de maduración humana. Para el sacerdote, que deberá acompañar a otros en el camino de la vida y hasta el momento de la muerte, es importante que haya conseguido un equilibrio justo entre corazón y mente, razón y sentimiento, cuerpo y alma, y que sea humanamente "íntegro". La tradición cristiana siempre ha unido las "virtudes teologales" con las "virtudes cardinales", que brotan de la experiencia humana y de la filosofía, y ha tenido en cuenta la sana tradición ética de la humanidad. Pablo dice a los Filipenses de manera muy clara: "Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta" (4,8). En este contexto, se sitúa también la integración de la sexualidad en el conjunto de la personalidad. La sexualidad es un don del Creador, pero también una tarea que tiene que ver con el desarrollo del ser humano. Cuando no se integra en la persona, la sexualidad se convierte en algo banal y destructivo. En nuestra sociedad actual se ven muchos ejemplos de esto. Recientemente, hemos constatado con gran dolor que algunos sacerdotes han desfigurado su ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes. En lugar de llevar a las personas a una madurez humana y ser un ejemplo para ellos, han provocado con sus abusos un daño que nos causa profundo dolor y disgusto. Debido a todo esto, muchos podrán preguntarse, quizás también vosotros, si vale la pena ser sacerdote; si es sensato encaminar la vida por el celibato. Sin embargo, estos abusos, que son absolutamente reprobables, no pueden desacreditar la misión sacerdotal, que conserva toda su grandeza y dignidad. Gracias a Dios, todos conocemos sacerdotes convincentes, forjados por su fe, que dan testimonio de cómo en este estado, en la vida celibataria, se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura. Pero lo que ha ocurrido, nos debe hacer más vigilantes y atentos, examinándonos cuidadosamente a nosotros mismos, delante de Dios, en el camino hacia el sacerdocio, para ver si es ésta su voluntad para mí. Es tarea de los confesores y de vuestros superiores acompañaros y ayudaros en este proceso de discernimiento. Un elemento esencial de vuestro camino es practicar las virtudes humanas fundamentales, con la mirada puesta en Dios manifestado en Cristo, dejándonos purificar por Él continuamente.
7. En la actualidad, los comienzos de la vocación sacerdotal son más variados y diversos que en el pasado. Con frecuencia, se toma la decisión por el sacerdocio en el ejercicio de alguna profesión secular. A menudo, surge en las comunidades, especialmente en los movimientos, que propician un encuentro comunitario con Cristo y con su Iglesia, una experiencia espiritual y la alegría en el servicio de la fe. La decisión también madura en encuentros totalmente personales con la grandeza y la miseria del ser humano. De este modo, los candidatos al sacerdocio proceden con frecuencia de ámbitos espirituales completamente diversos. Puede que sea difícil reconocer los elementos comunes del futuro enviado y de su itinerario espiritual. Precisamente, por eso, el seminario es importante como comunidad en camino por encima de las diversas formas de espiritualidad. Los movimientos son una cosa magnífica. Sabéis bien cuánto los aprecio y quiero como don del Espíritu Santo a la Iglesia. Sin embargo, se han de valorar según su apertura a la común realidad católica, a la vida de la única y común Iglesia de Cristo, que en su diversidad es, en definitiva, una sola. El seminario es el periodo en el que uno aprende con los otros y de los otros. En la convivencia, quizás a veces difícil, debéis asimilar la generosidad y la tolerancia, no simplemente soportándoos mutuamente, sino enriqueciéndoos unos a otros, de modo que cada uno pueda aportar sus cualidades particulares al conjunto, mientras todos servís a la misma Iglesia, al mismo Señor. Ser escuela de tolerancia, más aún, de aceptarse y comprenderse en la unidad del Cuerpo de Cristo, es otro elemento importante de los años de seminario.
Queridos seminaristas, con estas líneas he querido mostraros lo mucho que pienso en vosotros, especialmente en estos tiempos difíciles, y lo cerca que os tengo en la oración. Rezad también por mí, para que pueda desempeñar bien mi servicio, hasta que el Señor quiera. Confío vuestro camino de preparación al sacerdocio a la maternal protección de María Santísima, cuya casa fue escuela de bien y de gracia. A todos os bendiga Dios omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Vaticano, 18 de octubre de 2010, Fiesta de San Lucas, evangelista.
Vuestro en el Señor
BENEDICTUS PP. XVI
[©Libreria Editrice Vaticana]
Envìa esta noticia a un amigo
arriba

viernes, 22 de octubre de 2010

DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO 24-10.2010


¿CUAL ES NUESTRA ACTITUD CUANDO ORAMOS? ¿NOS CREEMOS QUE POR EL ÚNICO HECHO DE LLAMARNOS CATÓLICOS YA ESTAMOS EN POSESIÓN DE DIOS? ¿NOS CREEMOS QUE ANTE DIOS VALEMOS MÁS PORQUE VAMOS A MISA CON FRECUENCIA? ¿NOS OLVIDAMOS QUE DIOS VE NUESTRO INTERIOR? ¿NOS CONSIDERAMOS PECADORES Y COMO TAL LE PEDIMOS A DIOS QUE NOS PERDONE Y TENGA COMPASIÓN DE NOSOTROS?

A CONTINUACIÓN LES ESCRIBO EL PASAJE EVANGÉLICO CORRESPONDIENTE A ESTE DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO.

NOS DICE SAN LUCAS EN EL EVANGELIO DE ESTA SEMANA (18,9-14) QUE JESÚS DICE ESTA PARÁBOLA:


“ DOS HOMBRES SUBIERON AL TEMPLO A ORAR. UNO ERA FARISEO Y EL OTRO UN PUBLICANO.
EL FARISEO ORABA DICIENDO. “¡OH DIOS!, TE DOY GRACIAS, PORQUE NO SOY COMO LOS DEMÁS: LADRONES, INJUSTOS, ADÚLTEROS; NI COMO ESE PUBLICANO. AYUDO DOS VECES POR SEMANA Y PAGO EL DIEZMO DE TODO LO QUE TENGO”
EL PUBLICANO EN CAMBIO, SE QUEDÓ ATRÁS Y NO SE ATREVÍ NII A LEVANTAR LOS OJOS AL CIELO, SÓLO SE GOLPEABA EL PECHO DICIENDO:
“¡OH DIOS!, TEN COMPASIÓN DE ESTE PECADOR”
OS DIGO QUE ESTE BAJÓ A SU CASA JUSTIFICADO, Y AQUEL NO. PORQUE TODO EL QUE SE ENALTECE SERÁ HUMILLADO, Y EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENALTECIDO”.
A CONTINUACIÓN Y COMO CADA SEMANA, LES INCERTO EL COMENTARIO EVANGÉLICO
DE MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES, PUBLICADO EN “ZENIT”




* * *


Quien se ha encontrado con el Dios vivo alguna vez, ha frecuentado su amistad y ha saboreado el amor de Dios, nunca se tendrá por justo, porque justo sólo es Dios; y acercarse al solo Justo supone hacer la experiencia de comprobar nuestra desproporcionada diferencia con Él. Saberse pecador, reconocerse como no justo, no significa vivir tristes, sin paz o sin esperanza, sino situar la seguridad en Dios y no en las propias fuerzas o en una hipócrita virtud. Alguien que verdaderamente no ha orado nunca, seguirá necesitando afirmarse y convencerse de su propia seguridad, ya que la de Dios, la única fidedigna, ni siquiera la ha intuido. Y cuando alguien se tiene por justo, y está hinchado de su propia seguridad, es decir, cuando vive en su mentira, suele maltratar a sus prójimos, los desprecia "porque no llegan a su altura", porque no están al nivel de "su" santidad.
Tenemos, pues, el retrato robot de quien estando incapacitado para orar por estas tres actitudes incompatibles con la auténtica oración, como el fariseo de la parábola, llega a creer que puede comprar a Dios la salvación. La moneda de pago sería su arrogante virtud, su postiza santidad. Hasta aquí el fariseo.
Pero había otro personaje en la parábola: el publicano, es decir, un proscrito de la legalidad, alguien que no formaba parte del censo de los buenos. Y al igual que otras veces, Jesús lo pondrá como ejemplo, no para resaltar morbosamente su condición pecadora, sino para que en ésta resplandezca la gracia que puede hacer nuevas todas las cosas.
Aquel publicano ni se sentía justo ante Dios, ni tenía seguridad en su propia coherencia, ni tampoco despreciaba a nadie. Ni siquiera a sí mismo. Sólo dijo una frase, al fondo del templo, en la penumbra de sus pecados: "OH Dios, ten compasión de este pecador". Preciosa oración, tantas veces repetida por los muchos peregrinos que en su vida de oscuridad, de errores, de horrores quizás también, han comenzado a recibir gratis una salvación que con nada se puede comprar.
Jesús nos enseña a orar viviendo en la verdad, no en el disfraz de una vida engañosa y engañada ante todos menos ante Dios. Tratar de amistad con quien nos ama, es reconocer que sólo Él es Dios, que nosotros somos unos pobres pecadores a los que se les concede el don de volver a empezar siempre, de volver a la luz, a la alegría verdadera, a la esperanza, para rehacer aquello que en nosotros y entre nosotros, pueda haber manchado la gloria de Dios, el nombre de un hermano y nuestra dignidad.

domingo, 17 de octubre de 2010

EL PRÓXIMO SÁBADO 23 DE OCTUBRE CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL SEVILLA CAPITAL DE LA VIDA

HE RECIBIDO ESTE MENSAJE Y QUIERO DARLO A CONOCER AL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE TODOS LOS QUE ESTAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA SOBRE AQUELLOS QUE QUIEREN APLICAR EL DERECHO A LA MUERTE, DE TODOS AQUELLOS QUE SIN RAZÓN ALGUNA QUIEREN DARLE A LA MUJER EL DERECHO A QUE EN EL SANTUARIO DEL VIENTRE MATERNO, SE COMETA LA MAYOR ABERRACIÓN QUE NO ES OTRA QUE LA DE ASESINAR A LA CRIATURA QUE HA ENGENDRADO, PODEMOS AYUDAR DE TODAS LAS MANERAS QUE EN EL MENSAJE RECIBIDO ENCONTRAMOS, PERO NO OLVIDEMOS QUE EL MÉTODO MAS EFICAZ DE TODOS ES EL DE LA ORACIÓN.

NO OLVIDEMOS QUE HOY DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO, LA PALABRA DE DIOS NOS INVITA Y NOS ENSEÑA A REZAR.

¡ TENGÁMOS FE Y PIDÁMOS A DIOS QUE NOS AYUDE Y QUE HAGA DESISTIR DE ESTE INTENTO ASESINO A ESTOS POLÍTICOS QUE EN VEZ DE DEFENDER LA VIDA, ESTÁN HACIENDO LO CONTRARIO, ES DECIR FOMENTANDO LA MUERTE.

MUCHA ORACIÓN Y CON SAN PABLO "ANTE DIOS Y ANTE CRISTO JESÚS, QUE HA DE JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS, TE CONJURO POR SU VENIDA EN MAJESTAD: PROCLAMA LA PALABRA, INSISTE A TIEMPO Y A DESTIEMPO, REPRENDE, REPROCHA, EXHORTA, CON TODA PACIENCIA Y DESEO DE INSTRUIR"

NO OLVIDEMOS QUE "LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ; JUZGA LOS DESEOS E INTENCIONES DEL CORAZÓN"

A CONTINUACIÓN EL MENSAJE RECIBIDO


Faltan 8 días para celebrar Sevilla Capital de la Vida
Date: Fri, 15 Oct 2010 08:26:05 +0200



El sábado 23 de octubre a las 12

Ven con tu familia a la concentración internacional

Sevilla Capital de la Vida

Visita ahora la web oficial de la concentración:

http://derechoavivir.org

Con toda la información útil y práctica para estar en Sevilla el próximo sábado 23 de Octubre
El sábado 23 de octubre, Sevilla será la Capital de la Vida. ¡Faltan 8 días!

Los profesionales del aborto que participarán en el IX Congreso internacional de esta industria siniestra van a toparse con el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad española representada en quienes vamos a ir a Sevilla a proclamar el valor absoluto de la vida humana.

Ellos vienen a intercambiar sus técnicas de matar, a presentar sus innovaciones en el exterminio en masa de vidas humanas.
Sí, vidas humanas, señora Bibiana Aído. Aunque Usted diga que es discutible, la ciencia tiene muy claro desde hace tiempo que son vidas humanas.
Pero los profesionales del aborto no van a estar solos. Un montón de sevillanos y españoles van a recordarles que NO son bienvenidos.

* Cada día, llegan a Derecho a Vivir nuevos mensajes de distintos puntos de España anunciando autobuses para ir a la concentración internacional del próximo sábado 23 de octubre por el derecho a la vida y la maternidad, y en protesta por la celebración en Sevilla del Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto.
* Los vecinos y las entidades más queridas por los sevillanos están volcados con esta nueva demostración del compromiso de la sociedad española con la causa del derecho a la vida.
* Los Consejos Generales de Hermandades y Cofradías de Sevilla y Coria del Río, el Foro Andaluz de la Familia, Red Madre, Provida Sevilla, Provida Mairena, entre otras entidades, se han unido ya a la convocatoria de Derecho a Vivir Sevilla y HazteOir.org.

Y nuevas adhesiones siguen llegando cada día: algunas son de otros países de Europa y de Hispanoamérica, como la prestigiosa Youth Defence, de Irlanda, que apoya la concentración internacional Sevilla Capital de la Vida y tratará de enviar una delegación el próximo sábado 23 de octubre.
Definitivamente, Sevilla Capital de la Vida es ya un nuevo hito del movimiento cívico español por el derecho a la vida.
La causa del derecho a vivir es fundamentalmente cultural. Hay que conseguir el vacío social para la cultura de la muerte y sus portadores.

* No ceder ni un centímetro.
* Que los profesionales del aborto sientan tu rechazo.
* Que los gobernantes sepan que la sociedad española nunca aceptará una ley injusta y cruel.

Sólo así conseguiremos que los políticos con capacidad de decidir se comprometan a derogarla.

Ya tienes activo el sitio web oficial de Sevilla Capital de la Vida. Encontrarás información útil para ubicar el lugar de la concentración en el plano de Sevilla, el manifiesto de la convocatoria, las entidades que van adhiriéndose, o los autobuses que ya se están organizando.
Visítalo ahora y conoce todos los detalles de tu próxima cita con el derecho a la vida en España.
http://sevillavida.derechoavivir.org/
El sábado 23 de octubre a las 12 horas, ven con tu familia a la concentración internacional Sevilla Capital de la Vida. Porque los profesionales del aborto NO son bienvenidos. Porque tú eres la voz de las vidas humanas que ellos eliminan para enriquecerse.
Muchas gracias por no rendirte en la causa más justa.
Esther Peláez y todo el equipo DAV Sevilla
PD.- Y si no puedes ir a Sevilla el 23-O, hay 7 cosas que puedes hacer para que los aborteros sepan que NO son bienvenidos a España. ¿Quieres saber cómo ayudar?
-----
AYÚDANOS

Nada se hace sólo. Es necesario, tiempo, dedicación, ganas, dinero y sobre todo muchas manos. En Sevilla, sólo contamos con voluntarios. Siempre se podría haber hecho mejor, siempre se podría haber considerado algo nuevo, se puede ser más creativo. Todavía estás a tiempo de participar activamente:

- Ven a Sevilla el 23-O y dile a todo el mundo que conozcas que venga.

- Si eres de Sevilla, escribe a sevilla@derechoavivir.org y dinos qué puedes, sabes o quieres hacer, antes y durante la concentración, para que sea un éxito rotundo. También aceptamos opiniones, pero necesitamos más un par de manos dispuestas a mancharse.

- En el área de descargas, puedes encontrar material para el 23-O, por favor, imprímelo, escúchalo, úsalo, pégalo por todas partes, reenvíalo y dale toda la difusión que puedas.

- Desde cualquier parte del mundo, puedes hacerte voluntario de Derecho a Vivir aquí

- Puedes ayudarnos a pagar los gastos de organización del 23-O (empezando por esta Web) aquí.

- El congreso tendrá lugar en el hotel Meliá Sevilla, pide al Sr. Escarrer, presidente del grupo Meliá que no de cobijo a los asesinos aquí

- Pide al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que retiren su apoyo a este evento aquí

sábado, 16 de octubre de 2010

¿SABEMOS ORAR? DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO
ANTES DEL COMENTARIO DE ESTE EVANGELIO, SE ME OCURRE QUE SERÍA BUENO EL QUE NOS EXAMINARAMOS INTERIORMENTE Y NOS HICIÉRAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1ª.- ¿SABEMOS ORAR? ¿COMO ES NUESTRA ORACIÓN?
2ª. ¿REALMENTE, PONEMOS EN DIOS TODA NUESTRA CONFIANZA?
3ª.-¿SABEMOS QUE LA ORACIÓN, DIÁLOGO INTIMO CON DIOS, DEBEMOS HACERLA CON PLENA CONFIANZA EN ÉL? Ó ¿SÓMOS DE AQUELLOS QUE DESDE QUE ABRIMOS LA BOCA QUEREMOS VER HECHA REALIDAD LO QUE PEDIMOS? ¿CUANDO POR LA CAUSA QUE SEA NO SE NOS CONCEDE LO QUE PEDIMOS? ¿COMO REACCIONAMOS?
¡AMIGOS! AHORA LES DEJO CON EL COMENTARIO EXTRAIDO DE ZENIT
Evangelio del domingo: El horario de Dios

Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes, 15 octubre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, 17 de octubre, XXIX del tiempo ordinario (Lucas 18,1-8), redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de Huesca y de Jaca. :

La enseñanza de Jesús sobre la oración no era una cuestión banal. Él quería enseñar a sus discípulos a orar de tal manera que permanentemente pudieran estar hablando-con y escuchando-a Quien permanentemente está dispuesto a acoger nuestras palabras y a dirigirnos las suyas.
El Maestro les propone una parábola con dos personajes curiosos: un juez y una viuda. La persona más desprotegida que demanda ayuda al juez menos indicado. Hasta aquí los personajes de la parábola de Jesús que podríamos llamar pintoresca, y adivinamos los ojos de los discípulos mirando a Jesús mientras les exponía la parábola. ¿En qué quedaría toda la escena? ¿Cómo se resolvería la importunidad de la pobre mujer ante la inmisericordia del injusto juez?
Dice Jesús que aquél juez de mucha ley y poco corazón, terminó por ceder ante la viuda y determinó hacer justicia ante el adversario de ésta. Pero no porque hubiera cambiado en sus adentros, sino simplemente por proteger sus afueras, es decir, por puro temor y para que le dejasen en paz: por si la viuda le pegaba en la cara y para que no lo siguiera fastidiando. Aquí se pararía el Señor y les diría a los discípulos: ¿os dais cuenta qué ha hecho este juez injusto? Al final ha hecho justicia ante una pobre mujer que suplicaba. Un hombre que no ha sido capaz de hacerlo por la verdadera razón: el servicio al otro, el derecho del otro, el amor al otro, lo hizo por egoísmo, por amor a sí mismo... pero lo hizo. ¿Y Dios? ¿Qué hará Dios? ¿Cómo se comportará ante sus elegidos que día y noche le gritan y suplican?
El cristiano es el que precisamente aprende a vivir desde la inagotable relación con su Dios y Señor, en un continuo cara a cara ante su bendito Rostro, con un constante saberse mirado por los ojos de Otro. Esta Presencia que es siempre compañía y jamás se escurre como fugitiva, no nos ahorra a los cristianos la fatiga apasionante del vivir de cada día con todas sus luces y sus sombras, pero sí que nos permite vivirlo de otro modo, desde otros Ojos que nos ven, desde otro Corazón que nos ama y por nosotros palpita y desde otra Vida que nos acoge regalándonos la dicha.
La oración, como certeza de una compañía de aquel que nos habla y nos mira, es una educación para la vida: también nosotros cristianos podemos sufrir todas las pruebas, pero nunca con tristeza y desesperanza. La circunstancia puede que no cambie, pero sí nuestro modo de mirarla y de vivirla, porque sabemos que Dios nos la acompaña sin interrupción, en horario abierto y sin declino.

Envìa esta noticia a un amigo
arriba

martes, 12 de octubre de 2010

¡ UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA!

POR CONSIDERARLO DE GRAN NTERES Y CON EL FIN DE TRATAR DE HACER ORACIÓN, COMO NOS LO PIDE EL SEÑOR ARZOBISPO GARCÍA ASENJO, A CONTINUACIÓN INSERTE SU CARTA PASTORAL"UN SÍ ROTUNDO A LA VIDA" (07-10-10) DE LA AGENCIA DE NOTICIAS ZENIT

Queridos hermanos y hermanas:

En las últimas semanas no pocos cristianos de la Archidiócesis me habéis manifestado vuestra preocupación por la celebración en Sevilla de un congreso de ámbito mundial sobre el aborto, con la finalidad de compartir información, experiencias y nuevas técnicas para mejorar la calidad de las prácticas abortivas. Tendrá lugar entre los días 21 y 23 de octubre y, según parece, será financiado por instituciones públicas de la capital y la región. Algunos me habéis pedido que haga cuanto esté a mi alcance por impedirlo. Como podéis imaginar, no tengo en mis manos la posibilidad evitar su celebración, pero si tengo el deber de iluminar la conciencia de nuestros fieles sobre este acontecimiento que, a mi juicio, no va a ser un hito glorioso en la historia de nuestra ciudad.

El pasado 4 de julio entró en vigor en España la llamada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que en realidad no es otra cosa que una liberalización total del aborto, considerado como un derecho de la mujer, mientras se conculcan los más elementales derechos del hijo que lleva en sus entrañas. Su carácter legal no le confiere el marchamo de moralidad, pues no todo lo que es legal es moral. El aborto es siempre una inmoralidad, un mal objetivo; no es progreso sino regresión. En realidad es un “crimen abominable”, como lo calificó el Concilio Vaticano II (GS 51), por ser la eliminación voluntaria y querida de un ser humano a petición de sus progenitores, con el concurso de los médicos, los primeros, junto con los padres, que deberían tutelar esa vida naciente.

¿Y qué podemos hacer los cristianos ante el drama del aborto y ante la segura celebración del citado congreso? Una primera posibilidad es que nos sensibilicemos ante este tema auténticamente mayor, y que tratemos de sensibilizar a nuestros conciudadanos, muchos de los cuales aceptan casi sin pestañear la realidad del aborto en nombre del progreso y de la libertad de la mujer. La aceptación social del aborto es una realidad fatal, como reconociera el filósofo Julián Marías hace unos años, calificándola como uno de los acontecimientos más graves que han acaecido en el siglo XX. Algo parecido afirmó poco antes de su muerte el gran escritor Miguel Delibes.

En este sentido os invito a todos a difundir en vuestros ambientes, en vuestros hogares, en vuestros lugares de trabajo y en cualquier oportunidad, también en la catequesis y en la formación religiosa escolar, el Evangelio de la Vida, es decir, el valor sagrado de toda vida humana desde la fecundación hasta su ocaso natural, de modo que paulatinamente vayamos sustituyendo la mentalidad abortista y la “cultura de la muerte” por una cultura que acoja y promueva la vida.

En diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por la que se invitaba a los Estados miembros a instituir una moratoria en la aplicación de la pena de muerte. Dios quiera que llegue también el día en que el aborto sea suprimido de nuestras leyes y todos reconozcamos con vergüenza el inmenso y trágico error cometido en los siglos XX y XXI por la humanidad.

¿Qué más podemos hacer? Una forma sencilla de implicarnos en la defensa de la vida humana es rezar. La oración privada y pública es el alma de toda pastoral. También lo es de la defensa de la vida, don de Dios, del que nadie arbitrariamente puede disponer. Así lo reconocía el Papa Juan Pablo II en 1995 en la encíclica Evangelium vitae al decirnos que "es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida". Por ello, sugiero a los sacerdotes que en los días de la celebración del congreso tengan en cuenta esta intención en las preces de los fieles de la Santa Misa y en el rezo del Rosario en las parroquias, y que incluso programen algún acto especial de oración ante el Santísimo por esta causa. Lo pido también a las contemplativas, a las Hermandades en sus cultos y a los grupos y movimientos apostólicos. En todos los casos se puede concluir la oración con la bellísima plegaria a la Santísima Virgen que escribiera el Papa Juan Pablo II como colofón de la citada encíclica.

Termino mi carta semanal manifestando mi respaldo y aliento a las instituciones, confesionales o no, que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas. Pocas formas de acción social y de apostolado son hoy tan hermosas y urgentes como ésta. Dios quiera que seamos muchos, también las instancias públicas, los que les secundemos y ayudemos.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla

lunes, 11 de octubre de 2010

DERECHO A VIVIR GRAN CANARIA

¡Amigos! "DERECHO A VIVIR GRAN CANARIA" NOS CONVOCA A LA REUNIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO 16 DE OCTUBRE, EN EL CENTRO PARROQUIAL DE SANTA TERESITA.

POR CONSIDERARLO DE INTERES, A CONTINUACIÓN INSERTO LA CONVOCATORIA HECHA POR LA PROPIA ASOCIACIÓN PARA QUE TE SENSIBILICES Y ACUDAS A ESTA REUNIÓN.
SE TRATA DE UN TEMA DE VITAL IMPORTANCIA, NO SÓLO COMO CATÓLICO SINO COMO HUMANO, PUES ESTA TERRIBLE LEY PUESTA EN VIGOR DESDE EL CINCO DE JULIO PASADO, NO PODEMOS DEJARLO ASÍ.
POR TAL MOTIVO LES RUEGO LEAN ESTA NOTA ENVIADA POR LA ASOCIACIÓN "DERECHO A VIVIR"


RECUERDA REUNIÓN DE DERECHO A VIVIR GRAN CANARIA
SÁBADO 16 DE OCTUBRE 11.00 HS. PARROQUIA SANTA TERESITA- LAS PALMAS

ESTÁS CONVOCAD@

Hola querido/a simpatizante de DAV Gran Canaria:



Nuevamente renovamos el contacto en este curso que empieza para concretar una invitación que lanzamos el día 5 de julio, cuando se promulgó la nueva ley del aborto. En aquella ocasión, antes de comenzar las vacaciones, te prometimos que no dejaríamos de luchar por la vida de los no- nacidos y sus madres y desde luego, nuestro compromiso sigue en pie y con más convicción aun, si cabe. En estos casi 3 meses que lleva en vigor la nueva ley del aborto se calcula que han habido 16.000 muertes de niños en el seno de sus madres por mes, es decir, 48.000 vidas perdidas que no tendrán jamás una oportunidad. Una cifra espeluznante que sabemos no te deja indiferente.



Por ello, te escribimos hoy para emplazarte para la futura acción de DAV que te implica particularmente a ti. Se trata de una reunión de todos aquellos que se encuentren interesados en nuestra lucha y que quieran ofrecer su apoyo a nuestras acciones. Queremos juntarnos y conocernos, compartir inquietudes, darnos ideas, brindarnos sostén y formar una red de gente que comparte ideales y sueños. El sueño de que el aborto no exista más en España y que los niños no-nacidos sean protegidos como lo que son, un tesoro para la sociedad.



Porque tú nos has demostrado que la defensa de la vida y la maternidad te importan, te invitamos a ti y a todos los que conozcas para que sean partícipes de este encuentro único. La convocatoria es para el día 16 de octubre de 2010 a las 11.00 hs. en el salón de conferencias de la Parroquia Santa Teresita, en Las Palmas. Aprovecharemos para charlar sobre nuestra lucha, nuestros objetivos, acciones a llevar a cabo, sumar nuevos voluntarios que quieran apoyarnos en lo que puedan y quieran, hablar sobre medios y recursos y, en definitiva, ponernos al servicio de esta causa que nos une. Así que, esperamos que no faltes porque tu opinión va a ser irreemplazable. No te olvides, en octubre tenemos una cita para conocernos y además habrá ocasión hasta para compartir unas tapas entre amigos/as!



Te esperamos, contamos contigo!



Derecho a Vivir Gran Canaria

Para más datos Romina: 616-404428

www.dav.resueltoweb.com

FLYER_dav.jpg

viernes, 8 de octubre de 2010

¿SOMOS AGRADECIDOS?

DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO


La Palabra de Dios para este fin de semana no tiene desperdicios, en la primera lectura “EL PROFETA ELISEO” LE ORDENA A “NAAMAN DE SIRIA” que fuera al JORDÁN y se bañara siete veces y al hacerlo, su cuerpo se quedó limpio como la de un niño chico. ¿QUE HACE NAAMÁN”? SE VUELVE A VER AL PROFETA ELISEO PARA DARLE LAS GRACIAS.

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 17,11-19, NOS DICE QUE:

“YENDO JESÚS CAMINO DE JERUSALÉN, PASABA ENTRE SAMARÍA Y GALILEA. CUANDO IBA A ENTRAR EN UN PUEBLO, VINIERON A SU ENCUENTRO DIEZ LEPROSOS, QUE SE PARARON A LO LEJOS Y A GRITOS LE DECÍAN:

JESÚS, MAESTRO, TEN COMPASIÓN DE NOSOTROS.

AL VERLOS, LES DIJO:

¡ID A PRESENTAROS A LOS SACERDOTE!

MIENTRAS IBAN DE CAMINO, QUEDARON LIMPIOS. UNO DE ELLOS, VIENDO QUE ESTABA CURADO, SE VOLVIÓ ALABANDO A DIOS A GRANDES GRITOS Y SE ECHÓ POR TIERRA A LOS PIES DE JESÚS, DÁNDOLE GRACIAS.

ESTE ERA UN SAMARITANO.

JESÚS TOMÓ LA PALABRA Y DIJO:¿NO HAN QUEDADO LIMPIO LOS DIEZ?; LOS OTROS NUEVE, ¿DÓNDE ESTÁN? ¿NO HA VUELTO MÁS QUE ESTE EXTRANJERO PARA DAR GLORIA A DIOS? Y LE DIJO:

¡LEVÁNTATE, VETE; TU FÉ TE HA SALVADO!

Como podemos observar es de una riqueza extraordinaria, nos habla del AGRADECIMIENTO y por ello como título he puesto la pregunta ¿SOMOS O NO AGRADECIDOS?

DIEZ LEPROSOS EN EL CAMINO, LE PIDEN A GRITOS A JESÚS QUE SE APIADARA DE ELLOS Y LES CURASE, CUANDO SE SIENTEN CURADOS ¿CÓMO REACCIONAN? SIGUEN SU CAMINO PERO DE LOS DIEZ HABÍA UN SAMARITANO QUE SE VUELVE A JESUS Y POSTRÁNDOSE LE DA LAS GRACIAS, JESÚS AL VER SU AGRADECIMIENTO PREGUNTA ¿NO ERAN DIEZ LOS CURADOS?

EFECTIVAMENTE ERAN DIEZ, PERO SÓLO UNO ES EL AGRADECIDO.

POR ELLO ME PREGUNTO Y PREGUNTO:


¿CUAL ES NUESTRA REACCIÓN AL DESPERTAR CADA MAÑANA?

¿LE DAMOS GRACIAS A DIOS PORQUE NOS HA PERMITIDO VIVIR UN

NUEVO DÍA?

¿LE DECÍMOS A DIOS, GRACIAS SEÑOR POR ESTE NUEVO DÍA QUE SIN MERECIMIENTO POR MI PARTE HAZ PERMITIDO QUE PUEDA GOZARLO?

¿CUANDO HACEMOS RECUENTO DE TODAS LAS COSAS QUE TENEMOS, SOY CAPAZ DE DAR GRACIAS A DIOS O POR EL CONTRARIO, LO CONSIDERAMOS COMO UN DERECHO?

¿EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS Y A NUESTROS NIETOS SER AGRADECIDOS?

¿CUANDO PEDIMOS UN FAVOR A DIOS, AL RECIBIRLO, LE DAMOS LAS GRACIAS O SOMOS COMO LOS NUEVE LEPROSOS DESAGRADECIDOS?

REFLEXIÓNEMOS Y HAGÁMOS

¡EXÁMEN DE CÓMO SOMOS DE AGRADECIDOS Y SEÁMOS AGRADECIDOS! NO NOS OLVIDEMOS

¡DE BIEN NACIDO ES SER AGRADECIDO!

jueves, 7 de octubre de 2010

¿QUE NOS PIDE EL SANTO PADRE PARA ESTE MES DE OCTUBRE DE 2010?

¿QUE NOS PIDE EL PAPA PARA ESTE MES DE OCTUBRE


EL PAPA NOS PIDE EN ESTE MES DE OCTUBRE, QUE, RECEMOS POR LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y POR LA JORNADA MISIONERA MUNDIAL QUE CELEBRAREMOS EL PRÓXIMO 24 DE OCTUBRE


Intención "Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión para comprender que el anunciar a Cristo es un servicio necesario e irrenunciable que como Iglesia estamos llamados a llevar a cabo en favor de la humanidad".
Esta misión no es solamente en esos mundos lejanos, sino hemos de pensar en nuestras islas de la provincia de las palmas, que tanto nos está haciendo falta,
No nos olvidemos de nuestras universidades , institutos y colegios, recemos por los catedráticos, licenciados y maestros para que enseñen las materias que formen e informen a nuestros estudiantes a ser no sólo hombres de bien sino que tengan en cuenta los valores éticos y morales.

¡AMIGOS! NO HECHEMOS EN SACO ROTO, LO QUE NOS DICE EL SANTO PADRE, PARA ELLO, TENEMOS UN MEDIO EXTRAORDINARIO: EL ROSARIO, ESOS CICUENTA PIROPOS QUE DIARIAMENTE PODEMOS DIRIGIRLE A NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARÍA, SI ES POSIBLE, RECÉMOSLO EN FAMILIA Y PARTICIPEMOS EN LA EUCARISTÍA SI ES POSIBLE DIARIAMENTE.
NO OLVIDEMOS AQUELLA MÁXIMA QUE EL PADRE PEYTO EN LOS AÑOS SESENTA NOS DECÍA
“ FAMILIA QUE REZA UNIDA, PERMANECE UNIDA” ¡HOY, MAS QUE NUNCA! TENEMOS QUE HACERLO, PORQUE SI LA CRISIS ECÓNOMICA QUE ESTAMOS SUFRIENDO, ES GRANDE NOS LO DEMUESTRAN LOS CINCO MILLONES DE PARADOS QUE TENEMOS, TODAVÍA ES MAYOR, CON MUCHO, LA CRISIS DE FE Y DE VALORES FUNDAMENTALES COMO A DIOS, A LA FAMILIA Y A LA VIDA.
DESEO QUE, LAS INTENCIÓNES RECOMENDADAS POR EL SANTO PADRE,
ESTE MES DE OCTUBRE, NO LAS ECHEMOS EN SACO ROTO, ANTES AL CONTRARIO VIVAMOSLAS PLENAMENTE.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿SOMOS HOMBRES DE FE? ¿COMO LO DEMOSTRAMOS?

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

En este domingo 27, las tres lecturas de este domingo tratan de la “FE”

Por ello, antes de comentarlas, creo es muy importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

1º.-¿Cómo está mi Fé?¿si en este momento JESÚS, VINIESE A MI QUE ME DIRÍA? DICHOSO PORQUE CREES SIN VER, O COMO A SANTO TOMAS NOS DIRÍA PORQUE HAS VISTO HAS CREIDO? ¿CÓMO DEMOSTRAMOS LA FE? ¿ES UNA FE VIVA? NO PODEMOS OLVIDAR QUE PARA QUE ESTA FE SEA VIVA TIENE QUE REFLEJARSE EN EL HERMANO, DE LO CONTRARIO ES UNA FE MUERTA Y POR TANTO ESTAMOS HACIENDO UNA FALSA CUANDO DECIMOS QUE TENEMOS FE.
La guía de lecturas de este domingo es:

LITURGIA DE LA PALABRA

EL JUSTO VIVIRÁ POR LA FE. PROFESÍA DE ABACUC 1,2-3;2,2-4

SEGUNDA LECTURA:

2ª CARTA DE SAN PABLO A TIMOTEO 1,6-8,13-14 .- FE VIVIDA Y TESTIMONIADA.

3ª EN EL EVANGELIO DE LUCAS 17,5-10

LOS APÓSTOLES LE PIDIERON AL SEÑOR QUE LES AUMENTARA LA FE

¿Y NOSOTROS LE PEDIMOS LO MISMO? ¿SOMOS HOMBRES DE FE?

CON LAS NOTAS QUE HE RESEÑADO, SI VERDADERAMENTE SOMOS HOMBRES DE FE, TENEMOS UN AMPLIO ABANICO PARA NO SÓLO PEDIR LA FE SINO PARA PEDIRLE A DIOS QUE NOS LA FORTALEZCA Y QUE NOS ILUMINE PARA QUE CADA DÍA NUESTRA FE AUMENTE Y LA REFLEJEMOS CON LOS HERMANOS.

viernes, 1 de octubre de 2010

IGLESIA VIVA 01-10-2010

VIERNES 01-10-2010


BUENAS TARDES ALFREDO Y AMIGOS DE COPE GRAN CANARIA, DESPUÉS DE TRES MESES DE VACACIONES ¡OBLIGADAS POR EL DIRECTOR DE ESTE PROGRAMA!, VAMOS A HABLAR DE FENÓMENOS POSITIVOS QUE HE PODIDO OBSERVAR.

HE pensado mucho en todas esas uniones de hecho, que, como dicen ellos, ¿para que sirve un papel?,¡lo mejor, vivir juntos! si en algún momento falla algo, “adiós muy buenas”

HACE DOS DÍAS, CONCRETAMENTE EL MARTES A LAS ONCE DE LA NOCHE EN CINCUENTA Y NUEVE SEGUNDOS, COGI UNA PERRETA CON EL SEÑOR TRISTÁN PIMIENTA, YO CREO QUE SUEÑA CON LA IGLESIA PARA CRITICARLA, ESTE SEÑOR NO SE HA ENTERADO TODAVÍA QUE EL GOBIERNO NO SUBVENCIONA A LA IGLESIA CATÓLICA, EL DINERO QUE LE DA ES DE NUESTRO IMPUESTO DE LA RENTA QUE NOSOTROS LIBREMENTE SE LO DAMOS, EL GOBIERNO SOLO SIRVE DE INTERMEDIARIO.

SEÑOR TRISTÁN PIMIENTA ¡OLVÍDESE UN POCO DE LA IGLESIA! PORQUE SI NO VAMOS A PENSAR QUE ESTÁ VD. CON MANÍAS DE PERSONA MAYOR.

POR ELLO NECESITAMOS QUE SE DE TEQUÉSIS Y ANALIZAR ESOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES, NO SÉ SI DESPUÉS DEL CURSILLO HAY UN SEGUIMIENTO O SE LES DICE “ADIOS MUY BUENAS Y YA ESTA”
TAL VEZ SE PREGUNTEN EL COMO SE PUEDE CATEQUIZAR Y EVANGELIZAR EN FAMILIA Y YO LES CONTESTO CON LO SIGUIENTE:

CÓMO EVANGELIZAR EN FAMILIA

Casi todos los días me tropiezo con un matrimonio mayor ¡los admiro! porque los veo juntos, desayunando, paseando, leyendo el periódico y preocupándose el uno por el otro.

Hablo con ellos y de verdad Alfredo, ESO DE “UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS” ES TOTALMENTE CIERTO:

PORQUE ESTE MATRIMONIO CON SU EJEMPLO ESTÁ CATEQUISANDO NO SOLO EN FAMILIA SINO TAMBIÉN EN LA CALLE, A UNO DE SUS HIJOS, LE CONOZCO Y PUEDO DECIR QUE LO CONSIDERO UN BUENISIMO PADRE DE FAMILIA Y BUEN MARIDO, SEÑORES DESDE AQUÍ QUIERO FELICITAR A ESE MATRIMONIO QUE ES DON JULIO ABREU Y DOÑA CHELO RODRIGUEZ,MATRIMONIO MAYOR DEL QUE ANTES HABLABA Y, ¡COMO NO DESEARLES TODO LO MEJOR! AL MISMO TIEMPO QUE LES ANIMO A QUE SIGAN CATEQUISANDO DE ESA FORMA A TODOS LOS QUE LES CONOCEMOS Y COMO NO AL AMIGO JULIO ABREU DE ESTA EMISORA QUE ES HIJO DE ESTE MATRIMONIO.

ENHORABUENA JULIO POR ESOS PADRES QUE TIENES Y ESA FAMILIA QUE JUNTO CON TU MUJER HAS FORMADO, SIEMPRE ME HA ADMIRADO COMO TE PREOCUPAS DE TUS HIJOS, DE TU MUJER Y ADEMÁS DE BUEN PADRE Y MARIDO, TAMBIÉN ERES BUEN HIJO Y ME CONSTA.

EL MARTES 28, HACE TRES DÍAS, EN EL AULA CULTURAL DE EL CORTE INGLES, UN AMIGO( MATRIMONIO JÓVEN) EL SE LLAMA ALEJANDRO DIEPPA LEÓN, PRESENTÓ DOS LIBROS “MI DICCIONARIO POÉTICO Y MIS FÁBULAS” AL FELICITARLE LE DIJE QUE SÓLO LE FELICITABA AL 50% YA QUE EL OTRO 50% LE CORRESPONDÍA A LA MUJER.
ÉL HA ESCRITO LOS LIBROS, PERO LA MUJER QUE ES EXTRAORDINARIA LE HA AYUDADO Y ANIMADO EN TODOS LOS MOMENTOS, BUENOS Y MALOS QUE ÉL HA PASADO.

SIN EMBARGO ELLA CON ESE BUEN HUMOR QUE LE CARACTERIZA, Y EL ASPECTO DE NIÑA BUENA QUE TIENE, HA SIDO EL MOTOR DEL ESCRITOR
ALEJANDRO DIEPPA, YO A LALI, LA COMPARO A LA MUJER FUERTE DEL EVANGELIO.

LOS LIBROS “MI DICCIONARIO POÉTICO” Y EL OTRO LIBRO “MIS FÁBULAS ESTAN A LA VENTA EN EL CORTE INGLES, EN LA SECCIÓ DE LIBRERÍA INFANTIL. SON LIBROS MUY ACEQUIBLES Y LES HARÁ MUCHO BIÉN A SUS HIJOS O NIETOS

PROGRAMA 59 SEGUNDO


. . HACE DOS DÍAS, CONCRETAMENTE EL MARTES, A LAS ONCE DE LA NOCHE EN CINCUENTA Y NUEVE SEGUNDOS, COGI UNA PERRETA CON EL SEÑOR TRISTÁN PIMIENTA, YO CREO QUE SUEÑA CON LA IGLESIA PARA CRITICARLA, ESTE SEÑOR NO SE HA ENTERADO TODAVÍA QUE EL GOBIERNO NO SUBVENCIONA A LA IGLESIA CATÓLICA, EL DINERO QUE LE DA ES DEL IMPUESTO DE LA RENTA, NOSOTROS LIBREMENTE LO DAMOS MARCANDO LA “X” EN LA CASILLA DE AYUDA A LA IGLESIA CATÓLICA, EL GOBIERNO SOLO SIRVE DE INTERMEDIARIO.

SEÑOR TRISTÁN PIMIENTA ¡OLVÍDESE UN POCO DE LA IGLESIA! PORQUE SI NÓ VAMOS A PENSAR QUE ESTÁ VD. CON MANÍAS DE PERSONA MAYOR.



JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

En el próximo Agosto del 2011 en MADRID SE CELEBRARÁ LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, ES LA 2ª VEZ QUE SE CELEBRA EN ESPAÑA, ¡TE ASEGURO ALFREDO! QUE ME DA MIEDO DIRIGIRME A TODOS LOS QUE SE MUEVEN ENTRE JÓVENES EN NUESTRA DIÓCESIS, ME REFIERO A NUESTRA CURIA, PORQUE NO SÉ SI LES VA A SENTAR BIEN QUE SE LO RECUERDE DE VEZ EN CUANDO.

CONSTE QUE DESDE HOY ME OFREZCO A COLABORAR CON EL RESPONSABLE SACERDOTAL DE LA JUVENTUD Y NO ME DIGAN QUE SOY MAYOR, PORQUE EL PAPA ES MAYOR QUE YO Y FÍJENSE LO QUE HACE.

TODOS LOS QUE DESEEN PUEDEN LEER EL MENSAJE DEL SANTO PADRE EN MI BLOG (BGONZALEZDELGADO BLOGSPOT.COM) Y DESDE LUEGO ESTOY SEGURO QUE LES ANIMARA COMPROBAR COMO UN SANTO PADRE CON LA EDAD QUE TIENE, SIN EMBARGO MUCHOS QUISIERAMOS REALIZAR LA LABOR QUE ÉL ESTA REALIZANDO.

NUESTRO SANTO PADRE ES INCANSABLE, VISITÓ AL REINO UNIDO (INGLATERRA) Y TAMBIÉN HA DIRIGIDO UNA CARTA AL RESPONSABLE DE LA FAMILIA EN MILÁN YA QUE EL PRÓXIMO 2012 SE CELEBRARÁ EL SÉPTIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LA FAMILIA.
VAMOS A VER SI ESTE AÑO NUESTROS RESPONSABLES DE LA FAMILIA SE DECIDEN HA DESDE YA COMENZAR A REALIZAR LA LLAMADA PARA EL DÍA DE LA FAMILIA EN EL PRÓXIMO DICIEMBRE.


VII CONGRESO MUNDIAL DE LA FAMILIA

CASTEL GANDOLFO, domingo 26 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la Carta de Benedicto XVI al presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal Ennio Antonelli, en preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 sobre el tema La familia: el trabajo y la fiesta.


***
Venerable Hermano
Cardenal ENNIO ANTONELLI
Presidente del Consejo Pontificio para la Familia
Al final del VI Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Ciudad de México en enero de 2009, anuncié que la siguiente cita de las familias católicas de todo el mundo con el Sucesor de Pedro tendría lugar en Milán, en 2012, sobre el tema La familia: el trabajo y la fiesta. Deseando ahora empezar la preparación de ese evento tan importante, estoy contento de precisar que se celebrará, si Dios quiere, del 30 de mayo al 3 de junio, y de ofrecer, al mismo tiempo, algunas indicaciones más detalladas sobre la temática y la manera de actuar.

El trabajo y la fiesta están íntimamente ligados a la vida de las familias: condicionan las decisiones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre los padres y los hijos, e inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf Gn 1-2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana confirma que el desarrollo auténtico de la persona incluye tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, así como la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.

En nuestros días, por desgracia, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia del mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como oportunidad de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad y a difundir un estilo de vida individualista. Por eso hay que promover una reflexión y un compromiso dirigidos a conciliar las exigencias y los momentos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente de la dominical, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad.

El próximo Encuentro Mundial de las Familias constituye una ocasión privilegiada para replantear el trabajo y la fiesta desde la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien integrada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además de a la economía del mismo núcleo familiar. El evento, para lograr un éxito verdaderamente fructífero, no debe permanecer aislado, sin embargo, sino colocarse en un adecuado itinerario de preparación eclesial y cultural. Auspicio por tanto que ya durante el año 2011, XXX aniversario de la Exhortación apostólica Familiaris consortio, "magna charta" de la pastoral familiar, se pueda emprender un itinerario válido con iniciativas en el ámbito parroquial, diocesano y nacional, encaminadas a mostrar experiencias de trabajo y de fiesta en sus aspectos más reales y positivos, con particular referencia a su efecto en la experiencia concreta de las familias. Que familias cristianas y comunidades eclesiales de todo el mundo se sientan por ello interpeladas e implicadas y se pongan solícitamente en camino hacia “Milán 2012”.

El VII Encuentro Mundial tendrá, como los anteriores, una duración de cinco días y culminará el sábado por la tarde con la “Fiesta de los Testimonios” y el domingo por la mañana con la Misa solemne. Estas dos celebraciones, que yo presidiré, nos mostrarán a todos los reunidos como “familia de familias”. El desarrollo del evento en su conjunto estará preparado para armonizar completamente las diversas dimensiones: oración comunitaria, reflexión teológica y pastoral, momentos de fraternidad y de intercambio entre las familias acogidas y las del lugar y eco mediático.

Que el Señor recompense desde ahora, con abundantes favores celestiales, a la arquidiócesis ambrosiana por su generosa disponibilidad y compromiso organizativo al servicio de la Iglesia Universal y de las familias pertenecientes a tantas naciones.
Mientras invoco la intercesión de la santa Familia de Nazaret, dedicada al trabajo cotidiano y asiduo en las celebraciones festivas de su pueblo, Le imparto de corazón

Venerable Hermano, y a sus Colaboradores la Bendición Apostólica que, con especial afecto, extiendo de buen grado a todas las familias comprometidas en la preparación del encuentro en Milán.

Desde Castel Gandolfo, 23 de agosto de 2010

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original italiano por Patricia Navas ©Libreria Editrice Vaticana]