lunes, 5 de abril de 2010

CARTA A DON DANIEL GARCÍA ARTÍLES, SOBRE MONSEÑOR PILDAIN

CARTA A DON DANIEL GARCÍA ARTÍLES


PILDAIN, ESE OBISPO


SR. Don Daniel García Artiles, en relación a su escrito en La Provincia Diario de Las Palmas, el pasado domingo siete de marzo del 2010, sobre el que fuera durante 30 años Sr. Obispo de esta Diócesis, tengo que hacerle las siguientes puntualizaciones:

1º.- No sólo es cierto que estaba en contra de la “libertad religiosa”, sino que había escrito una carta pastoral que yo leí y que como todo lo que salía de la mente de Monseñor Pildain era impecable y a demás con un razonamiento extraordinario.

Él hijo fidelísimo y amantísimo de su Madre la Santa Iglesia católica, cuando en el Concilio se aprobó dicha ponencia, de inmediato dio ordenes, desde Roma, para que no solo se retirara dicha pastoral sino que así mismo se recogieran y se quemaran.

Como observará nuestro Sr. Obispo Pildain (ahí demuestra su fidelidad como hijo de la Iglesia) se olvida de su criterio para acoplarse a la decisión por mayoría en el Concilio Vaticano II.

2º.-Pregunta vd. si en un célebre acto en la catedral, interrumpió ruidosamente y arrebató la palabra a un sacerdote por haber mencionado a Pérez Galdos.

El célebre acto en nuestra catedral fue el día de San Pedro Mártir y el sacerdote Don Francisco Rodríguez y Rodríguez, ni mucho menos le arrebató el micrófono al orador sagrado, sino que una vez hubo terminado don Francisco, el Señor Obispo visiblemente excitado, “dijo, no sería digno de la mitra que llevo sobre “mi cabeza” si permitiera que se exaltase a un autor de obras cuyo sectarismo anticlerical y heterodoxo le constituyo en portaestandarte y símbolo de una de las mas inicuas e infames campañas que registra la historia del anticatolicismo español a principios de este siglo XX, contra la iglesia, el clero y las órdenes religiosas.”

3º.-En cuanto a la separación en las playas los hombres por un lado y las mujeres por otro, responde a la mentalidad de aquella época.

4º.-No sé su edad, pero puedo decirle que el Sacerdote de esta diócesis llamado Don Agustín Chil Estévez (Q.E.D.), en diciembre de 1987 publicó el libro titulado “PILDAIN, UN OBISPO PARA UNA ÉPOCA”, LA 2ª EDICIÓN SE PUBLICÓ EN ENERO DE 1988, le puedo decir que ha sido lo mejor que sobre esta Egregia figura se ha escrito, así que pregunte en la librería del Obispado, de seguro que si lo encuentra podrá leer este excelente libro y si le da tiempo no deje de leer el tomo II, titulado “PILDAIN, CARTAS Y DOCUMENTOS INÉDITOS” y de esta forma
Podrá tener una información extensa e intensa de Monseñor Pildain.

5º.- Don Agustín Chil Estévez en su obra, dice, que hablaba el español, vascuence, francés, italiano, latín, griego y hebreo, nunca le oí hablar el vascuence, sólo español y latín, tengo entendido que aquí en las palmas de gran canaria mientras vivió su hermana, los dos hablaban en vascuence.

6º.-Tenía la emisora, Radio Catedral, para uso de la diócesis, le recuerdo perfectamente hablar por ella, siempre que tenía necesidad de hablar, lo hacía por su emisora.

Conferencias sociales, predicaciones, etc. Cuando hablaba Monseñor Pildain no había quien dejara de oírlo, era un verdadero placer, fruto de esas conferencias, Canarias socialmente progresó mucho.

Esta emisora fue sustituida por la cadena COPE, siempre dijimos que de estar Monseñor Pildain rigiendo la diócesis, ese cambio no se hubiera hecho.

El primero y único director que tuvo RADIO CATEDRAL fue el Muy Ilustre de Heraclio Quintana Sánchez.

También hice mis peninos en la Emisora, porque como dirigente diocesano de Acción Católica, cuando teníamos que comunicar algo ahí estaba yo dispuesto.

En fin don Daniel, no sé si le ha satisfecho lo dicho, pero puede estar seguro que sin lugar a dudas:

MONSEÑOR PILDAIN, OBISPO IRREPETIBLE, YA FORMA PARTE DE LA

HISTORIA DE LA IGLESIA EN CANARIAS, Y, AUNQUE EL SEMINARIO,

QUE CON TANTO AMOR MANDO CONSTRUIR(SIN AYUDA ESTATAL, SOLO CON DONATIVOS DE LOS DIOCESANOS) ESTE INSIGNE OBISPO.

AUNQUE NO SEA YA EN SU TOTALIDAD PROPIEDAD DE NUESTRA IGLESIA

DIOCESANA, ESTOY SEGURO QUE AL PASAR POR DELANTE, TENEMOS

QUE RECORDAR CON VENERACIÓN A QUIÉN LO MANDO CONSTRUIR.


Le saluda atentamente, BlaS González Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario