lunes, 29 de marzo de 2010

EXAMEN DE CONCIENCIA

¡LA SEMANA SANTA!


CREO, que estamos en la semana que se va a producir el ACONTECIMIENTO mas importante que tenemos los cristianos.
Por ello, me parece oportuno teniendo como base el esquema de Examen de Conciencia para sacerdotes por el Señor Obispo de San Sebastián, Monseñor Munilla, lo publicó ZENIT, NO ESTÁ COPIADO PALABRA POR PALABRA, LO HE ADAPTADO.

Hay quienes piensan que el examen de conciencia es sólo para nosotros los que no somos sacerdotes, por ello, hoy voy a tratar del examen de conciencia sacerdotal.
El cuatro de de marzo de este año, el Obispo de San Sebastián, con motivo del año sacerdotal, redactó un examen de conciencia para sacerdotes, que como dije lo publicó Zenit.
es el siguiente.

EL SACERDOTE “OVEJA” Y “PASTOR” DEL REBAÑO DE CRISTO:

La doble condición del sacerdote de ser al mismo tiempo PASTOR Y REBAÑO DE CRISTO es el punto de partida del citado examen de conciencia

Tentaciones del sacerdote, en cuanto “oveja”:

1.-Falsa seguridad: como cualquier persona el sacerdote puede ser tentado por el materialismo, placer, poder y prestigio y como tal ha de pensar y ver si está fallando y que está haciendo para no caer en esa tentación?



2) autodidactas:¿caes en la cuenta que muchas veces intentas autodirigírte y autoevaluarte espiritualmente? ¿Te olvidas que Dio, al darte el don de consejo es para emplearlo en los fieles y no para sí mismo? ¿Eres consciente que el director espiritual no es sólo para el tiempo del seminario?

3) rutina: ¿me dejo llevar por la rutina, tanto en la oración, en la celebración de la eucaristía, en la caridad y trato con los demás? ¿Qué hago para no caer en la rutina?

5) falta de esperanza en la propia santidad: nosotros como pueblo de Dios podemos tener la esperanza bajo mínimos y estar necesitados de alguien que nos aconseje, y este es el sacerdote, puesto que son los “altavoces de Dios,” ahora bien tienen que tener muy en cuenta que este don de consejo es para el pueblo, no para él y por ello ha de tener muy presente en su examen si se auto aconseja o recurre a otro sacerdote.

El sacerdote no puede olvidar que, si nosotros estamos llamados a la santidad, lo mismo está llamado él y por tanto no puede dejarlo en segundo lugar.



TENTACIONES DEL SACERDOTE, EN CUANTO “PASTOR” DEL REBAÑO DE CRISTO.

1) FALTA DE AUTOESTIMA: a todos nos agrada sentirnos estimados porque somos conscientes de lo que hacemos, sin embargo el sacerdote corre el riesgo de quererse valorar más por el “tener” que por el ser, por ello el sacerdote al terminar su jornada debe preguntarse ¿si el trabajo realizado lo he hecho por mí o por Dios?

2) Desconfianza hacia la providencia de Dios, igual que nosotros, también los sacerdotes muchas veces tienen falta de confianza en Dios, ¿nos estaremos mereciendo el reproche que JESÚS, le dirigió a sus discípulos por haber flaqueado cuando fueron zarandeados en la barca?

3) Oración, así como nosotros los seglares tenemos necesidad de la oración,
¿Cuánto más el SACERDOTE, QUE EL PUEBLO DE DIOS NO SOLO LE
REQUIERE A QUE SEA “MAESTRO” SINO “TESTIGO” DEL
MENSAJE EVANGÉLICO QUE ANUNCIA?

4) VANIDAD, por supuesto que esta tentación de la vanidad puede darse en el sacerdote cuando hace muchas cosas buenas, PERO ¿LAS HACE POR DIOS? O POR QUE VEAN LO QUE VALE Y ASÍ CONSEGUIR UN PUESTO EN LA CURIA?

5) MIEDO: SI TIENE MIEDO Al fracaso o a ser etiquetado o mal comprendido, puede disminuir
El celo apostólico y la acción en bien de las almas que tiene encomendada, POR TANTO HAY QUE ALEJAR DE UNO EL MIEDO.

6) IMPACIENCIA: muchas veces, el sacerdote se olvida que en su vida de

Servicio no puede ser impaciente, olvidando que es necesario el sentido del

Humor, el cariño y la alegría, por eso es otra de las tentaciones en que
PUEDE CAER.

7) La acción apostólica de Cristo se dirige a todos, pero sin embargo sus
Predilectos eran los pobres, los enfermos, los excluidos Y los pecadores
El sacerdote ha de preguntarse si cumple con su ministerio
Como quiere Cristo.

Por ello:

Llenos de esperanza en este año sacerdotal

A ejemplo del santo cura de ars, no debe olvidar lo que él decía:

“NO ES EL PECADOR EL QUE VUELVE A DIOS PARA PEDIRLE PERDÓN, SINO DIOS MISMO QUIEN VA TRAS EL PECADOR Y LO HACE VOLVER A ÉL”

“ESTE BUEN SALVADOR ESTÁ TAN LLENO DE AMOR QUE NOS BUSCA POR TODAS PARTES”



EL OBJETIVO DEL PAPA AL CONVOCAR EL AÑO SACERDOTAL ES

“PROMOVER EL COMPROMISO DE RENOVACIÓN INTERIOR DE LOS SACERDOTES, Y QUE SU TESTIMONIO EVANGÉLICO SEA MÁS INTENSO E INCISIVO” Y “FAVORECER LA ATENCIÓN HACIA LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL, DE LA CUAL DEPENDE SOBRE TODO, LA EFICACIA DE SU MINISTERIO”

EL SANTO PADRE, CONCLUÍA LA CARTA DE CONVOCATORIA,

DICIENDO:

QUERIDOS SACERDOTES, CRISTO CUENTA CON VOSOTROS. A EJEMPLO DEL SANTO CURA DE ARS, DEJAOS CONQUISTAR POR ÉL Y SERÉIS TAMBIÉN VOSOTROS, EN EL MUNDO DE HOY, MENSAJEROS DE ESPERANZA, RECONCILIACIÓN Y PAZ “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario